lunes, 30 de noviembre de 2009

Fuera de la jaula

Por Denis Fortún

Mucho se habla de la pureza de la poesía. Los hay que, van por el mundo buscando -con muy buenas intenciones tal vez- todo tipo de fórmulas para definir a un poeta como incontaminado, pulcro, etéreo y hasta candoroso al momento de dignificarlo. Sin embargo, se olvidan que un oficio como este para nada tiene que ver con ecuaciones químicamente puras y superfluas. Una de las herramientas más comunes de un hacedor de versos es la catarsis, que hurga en la propia laceración de sus entrañas, por lo que nos lleva a un estrato terreno y bien lejos de lo sideral. Un poeta es una suerte de animalito que va nutriéndose de sus emociones, de sus olores, y de su propio dolor; incluso se vale de los ajenos, y hasta los mundiales si le sirven para su propósito; entonces, no hay castidad e inocencia cuando se enfrenta uno al desgarramiento. Para probarlo está el libro de Joaquín Gálvez, Trilogía del paria (Editorial Silueta, 2007) y aseguro esto, a pesar de que a lo mejor su autor no coincide conmigo en cuanto a mis aseveraciones a lo que de "candideces" se trata.

Trilogía…, que en la obra poética de Gálvez vendría a ser el tercer cuaderno que se le edita, es una compilación de poemas que van desde su juventud en La Habana -la que me atrevo a colimar en su natal Guanabacoa-, continúan luego en el exilio -en New Jersey más exactamente-, y después terminan como dispersos, más al "sur", en Premoniciones, que viene a ser la tercera parte y final de un cuaderno que, no me cabe dudas, antecede a los dos que ha publicado. Pero todo casi siempre pasa cuando tiene que suceder y, no por gusto, este poemario sale con ese supuesto retraso (más que todo por un excesivo cuidado de su autor).

Estamos en presencia de un libro que, al decir de Rodolfo Martínez Sotomayor, es un testigo de su tiempo y referencia para la gran mayoría de cubanos que vivimos fuera de Cuba; y por supuesto que Miami es una sede perpetua de este “tiempo” que nos toca y un “testigo” de primera fila, por lo que, es este emporio y no otro el mejor sitio para que se descubra. En una ciudad rodeada de expressways, repleta de semáforos, Joaquín Gálvez se olvida del asfalto que la "encajona", se burla de velocidades, de la premura de llegar temprano y al regresar tarde pasar por el supermercado, y nos da en su voz, la que nunca ha dejado de ser poema, unos versos para nada cándidos e "incontaminados" porque son comprometidos, acusadores -y hermosos-, y se convierten en arte poética; que eso sí, va cargada de una velada inocencia en ocasiones, como si se tratatse de un intencional despiste a que nos somete Joaquín, lo que para muchos quizás los confunda con candor, adjetivos sinónimos, pero que aquí no significan lo mismo porque es un lenguaje agudo y mordaz, y que con intención acusa, transgrede, y es irónico, auténtico al punto que muestra las dos caras de una luna que deja de ser misterio en una de sus partes; porque todo para el poeta es posible y se atreve a anunciar que por primera vez en Martes se ha descubierto que en la Tierra hay vida inteligente.

Trilogía… es poesía desnuda, impúdica y muy distante de una moralidad mojigata y cándida, y lo mejor, que para nada son versos soeces que grafican crueldades y excrecencias, aún cuando no las esconden porque en todo momento te dicen que están ahí; porque también es un libro de realidades desheredadas y repletas de desdicha. Son poemas que nacen fuera de su jaula por oficio del autor al instante de crear, donde se desdobla el hombre y es poseído por el poeta excelente que habita en sus dos soledades interiores -la otra jaula-; la del ser que suda y sufre en la cotidianeidad más simple y, la del poeta que se alimenta de él y de lo tremendo que sus sentidos recogen y que convierten en arte al verso que es intuitivo, lo que lo transforman en un hacedor del que hay que leerse todo lo que escribe -y no escucharlo- una y otra vez para más que todo disfrutar de ese ejercicio que practica tan bien: el de construir imágenes que hacen de la muerte un zapatazo, de la locura una pregunta que tememos hacernos, y ni hablar de la industria alimenticia, “que otra vez ampliaba la enciclopedia del abismo en nuestro estómago“.


Poemas de un paria, tal vez le hayan resultado a Joaquín un ejercicio agotador, pero el cansancio en Gálvez nunca podrá vencerlo porque nos va a privar del disfrute de su poesía, algo que sin dudas se siente cuando se lee este cuaderno.

Publicado en “Diario Las Américas”
Sábado, 22 de septiembre de 2007

Angelina versus Obama
























Leo en Weekley US que Angelina hates Obama! Según esta publicación, la actriz no le da su sello de aprobación y considera, a pesar de que ella no es republicana, que todo en él es humo y espejo y lo identifica como socialista. Por su parte, Brad Pitt continua adorando al presidente, lo que asegura la revista, le provoca que su esposa lo irrespete cuando de discusiones políticas se trata. Al parecer, el romance de Hollywood con la casa Blanca ya no es lo monolítico que aparentaba y unos cuantos se sienten un tanto defraudados con el mandatario. Y todo esto en apenas un año de gestión...

Muppets

Elecciones en Latinoamérica

Hoy lunes amanece este lado del mundo con la noticia que corrobora que, Latinoamérica sigue siendo un paraíso para los desmemoriados y, con la excepción de un cincuenta y seis por ciento de los hondureños, la gran mayoría de los que habitan esta región deben leer el Manual del Perfecto Idiota…. El caso es que el ex guerrillero tupamaro José Mujica gana las elecciones en Uruguay y en Montevideo todo es fiesta. Si bien el discurso de Mujica, después de saberse ganador, ha sido moderado y pretende unir a un país divido en las urnas, habrá que ver cuál es el derrotero que toma al formar parte de una izquierda cada día más sospechosa por los nuevos métodos a los que acude dentro del marco de la democracia para perpetuarse en el poder

Por su parte, en Honduras, el hacendado Porfirio Lobo gana la silla presidencial en medio de una crisis provocada por los desafueros de esa izquierda a la que hacía referencia y Washington reconoce el escrutinio y da por buenas las elecciones. Sin embargo, los socios de Manuel siguen en sus treces y no dan señales de aprobación: Luiz Inácio Lula da Silva asegura que el caso Zelaya "es una señal muy peligrosa y delicada para la región", mientras que Hugo Chávez, con su acostumbrada arrogancia calificó de "farsa" a los comicios.

martes, 24 de noviembre de 2009

Otra china, un chino, una guitarra y un símbolo ruso con música americana

De chinos y chinas con símbolos rusos

Los perros de otra guerra

El mundo observa desde hace mucho --y con sobrada indolencia-- como funciona la Revolución cuando asume que sus siervos le contradicen. Los sucesos de 23 y G demuestran, para aquellos que aún persisten en verle un lado “romántico” al proceso, lo que bien se dijo una vez y que espantó a Virgilio: dentro de ella todo, fuera nada; ni siquiera un atisbo de dialogo en el que uno pueda exponer otras ideas.

Hoy muchos recuerdan los ochenta, década prodigiosa en “mítines espontáneos de un pueblo enardecido”, en los que, para darle soporte a esa espontaneidad, el régimen garantizaba desde pipas de refresco a granel; pancartas; camisetas con caricaturas de Nuez insultando al imperio; congas, orquestas y trovadores; hasta el transporte en que habría de moverse a esa masa dispuesta a defender “sus conquistas”.

Por supuesto, nadie que tenga sentido común se cree el cuento de la “frescura” de estas concentraciones de reafirmación. Todos saben que son convocadas a “nivel de base” y sin la posibilidad de negarse los “convocados” y, obedecen a una estrategia que la gobernatura criolla no le importa refinar, sino que más bien la muestra en su burda y agresiva esencia para amedrentar a los que piensen en disentir, y sobre todo inculcarla al punto que un día llegue a ser un comportamiento inherente en el cubano comprometido y temeroso de esa dictadura, que los hay en número considerable.

Recuerdo una vez, vi desde la ventana de mi casa la espontaneidad de un mitin, lo que habla por si sólo del daño antropológico que sufre la sociedad criolla. Fue en el año 93, en la calle San Pedro esquina a Marino, Nuevo Vedado residencial y militante, cuando un negrito escuálido y borracho -habitante de la Timba- intentaba orinar al amparo de un sol de mediodía dominguero, detrás de unos latones de basura, a escasos cien metros de los edificios MINFAR Uno y Dos. Y en lo que evacuaba plácidamente, confiado, no darse cuenta que detrás de él un “vecino” vestido de uniforme verde olivo se le acercaba para propinarle un golpe por la espalda.

Lo increíble fue, acto seguido de recibir el piñazo que lanzó sobre el deteriorado asfalto al pobre curda, su agresor comenzó a vociferar “esta calle es de los revolucionarios“ e inmediatamente se le unieron otros vecinos, muy disgustados, gritando consignas de corte político. Ninguno le reclamaba de manera civilizada al infeliz que, orinar en plena vía era una actitud inmoral que no se justificaba con su estado deplorable, pero nada que ver con ideologías. Todo lo contrario, para ellos, los "revos...", las ganas de mear de este pobre curdita representaba un ataque abierto contra la Revolución, sus líderes, y habría de pagar este "negrito de mierda" su atrevimiento de la peor forma.

En minutos más de cincuenta personas, incluso niños, rodeaban al sujeto, insultándolo, golpeado su rostro, todo su cuerpo, y desde luego, gritando una y otra vez, “esta calle es de los revolucionarios” --como si los revolucionarios no mearan, ya fuera o dentro de sus casa y mucho menos se emborrachan. Finalmente vino la policía, pero no intervino enseguida. Los agentes del orden permitieron que durante diez minutos más se le siguiera propinando una terrible paliza al infeliz, hasta que ya en suelo, viendo que el tipo estaba ensangrentado, desmayado casi, fue que muy amablemente le pidieron a la jauría que parase el escarnio para montarlo en el carro patrullero y, chillando gomas, sonando sirenas, sacarlo de aquel infierno. Claro, eso no obligó a que los “manifestantes” se dispersaran, y el acto de reafirmación continuó por más de media hora.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fernandina de Jagua vista por los rusos



Una televisora rusa habla de Cienfuegos. Confieso que no entiendo ni "jota", sin embargo, ponen bonitas imágenes la Perla, y ahí va...

No pidas que te mientan...


A diferencia de otras cosas, no se pide. De hacerlo, estás propenso a ser víctima de una terrible estafa. La literatura no precisa de la generosidad. Un libro se salva por si sólo y el tiempo es su mejor crítico.

...Amigo, si me invitaste a la presentación de tu libro y allí estuve. Si lo compré y con el mayor deseo, créeme, de que me sorprendieras, lo leí buscando infructuosamente un buen verso. Si además, al encontrarnos hace unos días, no me dejaste otra alternativa que improvisar unos elogios lezamianos; ¿Cómo puedes pedirme que escriba “una reseña en mi blog"? ¿Cómo es posible que no consideres suficiente mi generosidad?



Heriberto Hernádez Medina en La Primera Palabra.

Antes de que crezcan...


Encuentren la cura

viernes, 20 de noviembre de 2009

Incremenciones


El tiempo presente y el tiempo pasado
tal vez estén presente en el tiempo futuro
y el tiempo futuro se encuentra en el tiempo pasado (…).
Sólo a través del tiempo el tiempo se conquista
.
T.S.Eliot.


Segundo, estado pequeño.
Segundos, debo al nacer.
Segundos para crecer.
Segundos porque mi empeño
es ser del segundo el dueño.
La semilla del segundo
la reparten por el mundo,
trazos de segundos vuelven
a mi espacio y te devuelven
el verso de un trotamundo.

Minutos, regreso de ida
minutos largos; doy grandes
minutos porque tu andes
los minutos de mi vida.
Minutos por la partida.
Minutos elevadores.
Minutos por los temores
de minutos que no entiendo.
Minutos…, me voy debiendo
minutos, puros censores.

Horas que dividen días.
Horas por dilapidarse.
Horas que van a contarse.
Horas que esconden orgías.
Horas son las cofradías
repletas de inmovilismo;
horas que por pesimismo
son horas que arrastra el viento;
horas del suave tormento.
¿Horas por horas? ¡Lo mismo!

Días que marcan la pauta.
Días que se hacen esporas.
Días lentos por demoras
de viajes y de astronautas.
Balsas y Dios: argonautas
por desfenestrar lo oscuro.
Día del trópico apuro
del día que en mi está preso,
día falto de progreso;
siete días, sólo un muro.

Semana, cruel instrumento.
Semana que no transcurre.
Semana que a mi me aburre.
Semana del miramiento.
El seudo entrenimiento
dura semanas enteras;
del llano a las cordilleras
son semanas de tribunas:
desiertos, oasis, dunas,
cervezas sin cerveceras.

Meses de marchemos puros
Meses que sobre la marcha
hieren a mi bota; escarcha
de plátanos verde duros.
Mis meses irán seguros
a ser el tiempo que habite
dentro del hombre y lo invite
a escaparse ¡¿De rodillas?!
¡Meses de imberbes barbillas
no caigan porque graviten!

Años de niños renuentes.
Años plenos de consignas
enfermedades malignas
y viejos irreverentes.
Años para que sustentes
tu ausencia con teorías
de años por idolatrías
a un dictador que ha trampeado
años, que te ha congelado
y desperdicia tus días.

Lustros por la quintaesencia
que han de vivir las centurias
de bienales; por penurias
de aumentada permanencia,
se retuerce mi paciencia
y habita en la obstinación.
Lustros para la ecuación
por granos de adolescentes:
odios, caras influyentes,
piel de parametración.

Las Centurias que se exportan
son cien años que prohiben
con ferreas leyes. Inhiben
longevidad. No soportan
vida por siglos y abortan
a hombres y derroteros
con botas para cañeros.
Diligentes nos aplastan
y cien años no nos bastan
para corregir eneros.

Mil años: leña en la pira,
milenio zurdo esta vez.
Milenio de puro estrés.
Milenio que no me inspira
en tiempo rojo, que mira,
nos vigila la estatura
y asonanta la locura.
Milenio ácido y lerdo.
Milenio falto de un cuerdo.
Milenio de torcedura.

Muerde el Crótalo la mano
del hombre por el intento,
flaquea el pobre esperpento
y suplica –¡Hijo de Urano
la mordedura al humano
le ha hecho lanzar un quejido!-.
Cronos lo mira aburrido;
Zeús reprocha a su padre.
Sin dejar que un perro ladre
el Cosmos se ha detenido.

Adán Obama y Eva Yoani en el paraíso


De Willi en Cubaleah. El título original es "Nacimiento de una nueva Generación". Yo le puse otro, pero el crédito pertenece por entero a mi buen amigo El Carpintero.
Me le adelanto a Cuba Inglesa.

Twilight sucks!

En las entrañas del monstruo

Al parecer, los músicos cubanos que viven en la Isla; al menos los renombrados; más específicamente los que pertenecen al clan “los pacíficos de Juanes”, pretenden llevar a la practica esa vieja apreciación martiana que tanta lazca se le ha sacado en Cuba luego del 59; esa de “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Primero fue Amaury Pérez, el cantor de abril y su memoria, tan rojito él. Resulta que al chico del maxilar ancho se le vio en Miami Beach muy very happy, revolviéndose en la inmundicia capitalista, de a lleno en las vísceras de este emporio mafioso y recalcitrante, que supuestamente los odia a ellos y ellos lo mismo. Ahora le toca el turno a Juan Formel. El Van Van revo, el que gritó en la Plaza que, a pesar de todo se hizo el “concertazzo”, anoche llegó al aeropuerto internacional de Miami. Por supuesto, los detalles de lo que hube de ver y no vi, próximamanete en una crónica en la casa de mi ecobio Añel.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Martí, no debió de morir...


...Entre otras cosas, para que no aparezca hoy representado en esta suerte de supositorio apostólico, bala patriótica, espermatozoide culto, o calabaza de Halloween descolorida, y que me provoca al mirar su rostro frío, de una palidez que aususta, un sobrecogimiento pavoroso y una verguenza enorme con los griegos. Lo peor, es que estas caricaturas de concreto se han diseminado por la Isla como una enfermedad venérea y, hasta se habla de una fábrica de moldes que los reproduce como caramelos; lo que me hace pensar lo mismo que, debemos temer a los tantos escultores que tenemos hoy…. ¡Por favor!


La foto fue tomada del blog Gaspar el Lugareño.

Predicciones

No soy muy bueno en eso de las predicciones, sin embargo, presumo que hoy el día ha de comportarse así. En la red, vendrán los que están a favor y comentarán que ha sido genial su entrevista a Barack Obama, muchos van a reproducir el texto, y han de sobrar las obligatorias loas sobre el asunto de marras. Por supuesto, los habrá quienes han de criticarla al considerar que no fue profunda en sus interrogantes, que no lo aprovechó todo, y los más avezados en el photoshop realizarán foto montajes de la joven con el presidente estadounidense y otros contarán chistes subiditos de tono; lo mismo, un grupo numeroso pasará por alto el “palo periodístico“, entre otras razones porque ya les satura el asunto, han perdido toda esperanza y, se dedicarán a postear crónicas, poemas, o lo que mejor les parezca.

En la televisión local de Miami, Oscar Aza y María Elvira ya tienen “amarrados” a los especialistas que han de analizar las preguntas que hizo Yoani a los dos bandos -con el habitual intento de contactarla por teléfono-, las respuestas de la Casa Blanca -que para algunos no dicen nada en concreto-, y al no tener las del Comité Central, van a especular sobre cada una de las que, el gobierno en la Isla no va a responder por el simple hecho que, de hacerlo, están reconociendo a quien todo este tiempo han pretendido ignorar -y silenciar-.

Desde luego, de una manera u otra, este tema -tal y como el cuento de la pulga o el de los fenicios- tendrá varios puntos en común con el caso Pánfilo, y por ahí se van a encender las pasiones. En fin, puede que me equivoque, ya lo advertí al inicio, pero esa son las predicciones que imagino para esta jornada.

La ventaja blogguer

No tengo la menor duda que, lo mejor que le puede haber pasado al cubano de hoy -y me refiero lógicamente al que tiene acceso a la Internet- es el libre albedrío bloguero. Y más que una ventaja, viene a erradicar -al menos de manera virtual- ese trágico flagelo que padecemos todos por esa verborrea incontrolable que nos provoca, hablemos a la vez, casi siempre en voz alta, y por consecuencia a penas si nos escuchamos. En cambio, tener un blog, nos evita ese pasatiempo favorito.

Cuantas veces no hemos visto, hemos padecido, incluso hemos practicado, el acto de interrumpir a otros por tratar de imponer la supuesta valía de nuestros puntos de vista -aún siendo solidario con lo que escuchamos- y la respuesta del que tenemos enfrente es: “no me permites completar la idea; no puedo hablar contigo, no me escuchas“, ¡cállate! Sujeto que a su vez, reclamando su derecho, antes ya ha decapitado el verbo de un semejante. Sin embargo, con un blog, puedes decir lo que quieras sin riesgo a que te corten, y la replica - necesaria siempre- , o el apoyo incondicional, viene luego, ya sea en el espacio para los comentarios, o en otra página; a veces con un articulo contundente, no siempre. Por eso, sea bendito google al proporcionarnos un foro abierto, donde por obligatoriedad -por supuesto, si elegimos participar- habemos de leer sin que podamos atravesarnos, por lo que el dialogo -esta vez- asume su real significado.

Pero, esa ventaja se pierde, cuando caemos en referencias personales, ofensas, o pensamos simplemente que la verdad está únicamente de nuestro lado y nos atrevemos a acusar a otros de poco serios, descarados, o cuanto epíteto le sirva al oponente de turno con tal de minimizarnos, olvidando las dos primeras reglas que rigen a espacios como estos: la diversidad de discursos y la libertad de expresarse. Que estemos en lo cierto o no, ya es harina de otro costal. Eso se consigue con argumentos sólidos, que por consecuencia, harán prevalecer nuestra opinión.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Para llamar al 911 en Miami


Recibo un correo simpático, que me parece bueno compartirlo. Por supuesto, lo abrevio.

Se trata de un sujeto que llama a la policía porque siente que alguien está en el patio de su casa. La respuesta del 911 fue la siguiente:

Le preguntaron si el ladrón estaba armado; de que calibre era el arma; si estaba solo; qué cómo era físicamente; si ya estaba dentro de la casa, etc, etc y etc. El dueño de la casa aclaró, que no, y que de las características de la supuesta arma, pues no sabia nada. Finalmente, el departamento de policía le informó que no tenían ninguna patrulla cerca para ayudarlo, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible. Eso sí, de suceder algo, que llamase enseguida.

Un minuto después, según cuenta el correo que me envía mi buen amigo El Quilla, el sujeto llamó por segunda vez y dijo muy tranquilamemte

-Hola, hace un rato hablé con ustedes porque había alguien en mi propiedad. Sin embargo, ya no hay necesidad de que vengan. Yo ya maté al intruso con un disparo de escopeta calibre 12 que tengo guardada para situaciones de emergencia. El tiro se lo pegué en la cabeza y ahora sus sesos están regados por todo el jardín. Lo peor es que, lo que le queda de su rostro, me hace pensar que es el hijo de un político en la ciudad.

Pasados menos de tres minutos, estaban frente a la casa de este señor, y dentro de ella, cinco patrullas de la policía; ocho agentes del FBI; diez de la CIA; cuatro del comando de asalto y dos de la Policía Secreta. Un helicóptero de Narcóticos; cinco Fiscales, una unidad de Bomberos, el rescue, dos ambulancias. Asimismo se presentaron tres abogados defensores del pueblo, Robert Rubinstein entre ellos, que rapidamente dijo "queria ser su abogado". Un equipo de reporteros de Telemundo, otro de Univision, otro de Mega TV y dos productores del programa "A mano Limpia". Tambié vino un Procurador y un Personero del Ministerio Público; dos diputados; el alcalde del condado, el nuevo alcalde Tomás Regalado, el de Hialeah y el ex Joe Carollo. Asegura que, desde lejos el propietario reconoció a Carlos Alberto Montaner; Raúl Martínez; Jorge Ramos; Jaime Bayly y al Padre Alberto junto a Ruhama. Igualmente se prtesentó un grupo de los derechos humanos; un corresponsal de AP y otro de la France Press. Y por último, dos delegados de la OEA.

Según sigue la historia, todos ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien sorprendido, miraba el espectáculo increíble en el que se veía envuelto. Tal vez, pensaba el ratero, que se había colado en la casa del Jefe de Seguridad de el FBI o de algún pariente de Obama. Pero lo simpático fue cuando un oficial, al ver al intruso vivo, le reclamó muy disgustado al buen ciudadano que ellos entendieron, que el dueño de la casa había matado al ladrón y que este era el hijo de un prominente político de Miami.

Termina el correo contando que el buen hombre le contestó al policía indignado
-¡Creí que me habían dicho que no había nadie disponible!


Cienfuegos



El video lo hace "Publicitur", una empresa que pertenece al ministerio de turismo en la Isla.

El gran hermano bloguer te mira


Recuerdo cuando leí 1984 -hace ya mucho tiempo, y en Cuba, por lo que ha de suponerse que fue de manera clandestina-; disfrutaba con regocijo morboso el símil que me proporcionaba la novela de Orwell con mi realidad. Claro, por ser más chapucero y vociferarte mi entorno, cada vez que cerraba el libro, luego de pensar unos instantes, terminaba riéndome porque yo, nosotros, estábamos siendo vigilados durante los trecientos sesenta y cinco días del año, por cuatro décadas y media continuas, y esta “realidad“ tan impresionante -literatura para el occidente civilizado-, llevada a vías de hecho y con total impunidad en un área remota del Caribe en nombre de una revolucion, a nadie le importaba y casi la totalidad del mundo lo que practicaba, y practica, era la aproximación al gran hermano tropical -y al menor ahora-, que nos vigilaba y vigila aún. Sin embargo, después de terminar el libro, al momento de cerrarlo para devolvérselo al amigo que se arriesgó a prestármelo, confieso que mis ojos se aguaron.

Hoy descubro en Cuba Inglesa una ilustración que le pertenece al blog Backup Kuba , donde veo que igualmente el Gran Blogger nos observa.

Por supuesto que, si se compara la blogósfera con una sociedad totalitaria, el paralelo no es justo. La red goza de una libertad muy saludable y diferente, que de hecho considero no es un buen ejemplo para “geograficarlo”. Ahora, eso no significa que no seamos observados las veinticuatro horas "virtuales" del día y desde adentro por varios hermanos menores que le reportan al mayor nuestro comportamiento, lo que presupone lo mismo que, al momento de publicar lo que pensamos -con toda la honestidad que sea capaz de asistirnos mientras escribimos, dejando atrás el pesado fardo de la autocensura-, sin dudas que también representa un riesgo el acto de ser bloguers; y para los de allá, mucho más.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Habana enferma

Hoy, 16 de noviembre del 2009, se cumplen cuatrocientos noventa años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana. Mucho tiempo le ha pasado por arriba a la que, en una época ya casi remota, fue referencia obligada -al menos en esta parte del mundo-, y veo con tristeza que casi quinientos años después, la esperanza de una Habana hecha beso en el golfo, está enferma, grave, y ni a los ingleses -ni a los españoles- les importa que la miseria pese sobre sus hombros.

El regocijo de un aniversario, se troca en tristeza. La esperanza de que se recupere el emporio, se ve lejos. Muchas veces he dicho que no me importa La Habana y menos los don Juanes que van a cortejarla. Pero duele enormemente que, en este cumpleaños, las velas de su pastel sean sólo utilitarias para que se alumbren los que la habitan; que a penas si existe pólvora para que truene el cañonazo; que los marineros aún no regresen reclamando su noviembre. Suerte que Aggayú se acomoda otro golpe, y terco, sigue cuidando la Ceiba y nos invita a otra vuelta.

Hoy lunes enciendo mi tabaco, invoco a Eleggua, y pido que al menos consigan asfaltar sus calles, devolverles sus viejos nombres, y desde lejos, con el humo, intento darle un beso a la que fue mi Habana; la que descubro con rabia, a pesar de todo, aún la quiero y me atrevo a dedicarle poemas.





(la foto que ilustra este post fue tomada de Pinceladas-rosas)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Una entrevista a Manny

Manny, el de Zu Galería. Simplemente así, sin apelllidos. No hace falta más. Todos los que estamos involucrados de una manera u otra en el mundo del arte y la literatura en Miami, conocemos de su esfuerzo por promocionar lo mismo a escritores que artistas. Su trabajo, constante, merece que sea reconocido. Estas preguntas, sirvan entonces para conocer un poco mejor a quien, semana tras semana, nos trae una propuesta diferente, y sobre todo, con entrega total en un espacio que se ha vuelto referencia obligada. Nada más me queda agradecer a Manny que se haya tomado el tiempo -que imagino no le sobra- para acceder a esta entrevista.



Un soñador que lucha y trabaja
Por Denis Fortun

DF. Quién es Manny. Dónde nace. Qué hace

M. Manny nació en Morón, Cuba. Vine a este país a los 10 años, por el Mariel.
Soy agente de viajes desde el 1987, acabado de salir de high school. La mayoría de ese tiempo he trabajado en la misma compañía. Me fui de siete años a Los Ángeles, cuando volví, lo hice al mismo trabajo hasta hoy.

DF. ¿Te consideras un mecenas?

M. Un mecenas es una palabra que me queda muy grande. Simplemente soy una persona que cree en lo que hace, que le gusta y que siente que está en el camino adecuado. Además, soy amigo de los artistas. Son una extensión de mi familia. Me gusta ser justo y que todos estemos feliz. Yo apoyo a los artistas.

DF. ¿Por qué abrir una galería, cuando algunos aseguran que es un “negocio” poco rentable; qué significa Zu?

M. Cuando me senté e hice los números, me dije que lo iba a probar. Hace tres años atrás no miré si era rentable o no. Yo tenía una visión y quería llevarla a cabo. Pretendía aportar algo también a esta ciudad. Es mi hobby. Sabia que debía seguir trabajando como agente de viajes para llevar a cabo mi sueño. Zu significa ... su casa, su galería, su patio. Una de mis mejores amigas, que es argentina, me dijo que yo habría de fijarme bien al momento de escoger el nombre de la galería, porque hay letras buenas y malas; entonces le pedí la lista de las buenas porque yo no estaba claro aún de qué nombre ponerle. Sí estaba convencido que deseaba un lugar fuera de lo común, una gran casa para todos, y la Z, sin dudas se me antojó buena. Dije, Zu será.

DF. Al momento de invitar a un artista, lo mismo a un escritor que a un pintor, ¿las referencias que te sirven son su obra, o prima tu estética por sobre todas las cosas y, aquello que no te gusta, pues no va?

M. Para mi la obra de un artista, un escritor, quien sea, habla por si sóla. Claro que siempre trato de tener en mi galería lo que me gusta ¿Por qué? Simple, es todo lo que tengo, es mi mundo, y si tuviera una ducha y cama, viviría a gusto en ella. Mi intención es estar rodeado de lo que me gusta. Aparte, pienso que cuando algo te da placer, es fácil trasmitirle eso a los demás. Ese sentimiento se te nota, está a flor de piel, por lo que les llega a otros. Pero soy súper flexible con los artistas, con los poetas que vienen a mi galería. Si tuviera un espacio mayor, haría más.

DF. Entre un creador “Nóbel” y un “Establecido”, ¿por cuál apuestas primero para promocionarlo en Zu?

M. Apuesto al que me diga algo. “El establecido“, ya no me necesita, o me necesita menos. Yo prefiero al los que están luchando. Casi siempre mis artistas son emerging artists o mid-career artists aquí en Miami, o en USA; aunque muchos tienen largas carreras en Cuba y otros países.

DF. ¿Consideras que Miami es una plaza cultural lo suficientemente fuerte como para arriesgarse en un negocio como el tuyo?

M. Yo pienso que, en la vida sin riesgo no hay nada. Miami cada día está mejor...

DF. ¿Tus actividades por la Feria del Libro, fueron coordinadas con sus organizadores o se trata de una decisión unilateral que aprovechaste en el marco de dicho evento para promocionar autores y de paso publicitar tu espacio?

M. Mi decisión de hacer mi Semana de Literatura fue otro de mis sueños. Me puse en contacto con los organizadores del Miami Book Fair y les ofrecí mi espacio gratuitamente, y me dijeron que ellos querían mantener las actividades en el college. Entonces decidí hacer mi propio evento. Y sin pensarlo, todos estos escritores talentosos que se presentan en mi Semana de Literatura, algunos me buscaron y otros los busqué yo a ellos y así formamos esta opción durante esta semana. Muchos de los que se presentan están de paso por Miami, ya que viven en otras ciudades de este país, o en otros países; para mi es un lujo poder tenerlos aquí, y claro que, de paso le hago publicidad a mi espacio, lo que igualmente me hace disfrutar lo que me gusta.

DF. ¿Cuál es tu opinión de la poesía y la pintura en Miami?

M. Cada día tenemos mas pintores y poetas, y muy buenos. Yo pienso que somos una ciudad privilegiada por todo el talento que tenemos en Miami.

DF. ¿No gustas de la narrativa?

M. Si, por supuesto. Pero la poesía me encanta, y además, no había un espacio en esta ciudad haciendo en lo que yo vengo trabajando por este año y medio, todos los meses: estrictamente poesía. Pero estoy abierto para todo lo que tenga calidad.

DF. Las artes plásticas, ¿no la ves un tanto rezagada en esta ciudad si se compara con la literatura en general?

M. Puede ser. Pero creo que lo mismo tiene que ver con los tiempos que todos vivimos en general.

DF. Tienes un blog, que viene a ser una suerte de cronología de lo que sucede en la galería y, además, un sitio de promoción. Sin embargo, noto que existen muy pocas criticas o reseñas de lo que pasa en Zu ¿No se atreve Manny a abrir esta página a la polémica por temor a que otros criterios muy diferentes a los tuyos se “suban” a tu blog? ¿No te aventuras tú mismo a ejercer el oficio de la crítica, a pesar de que este pueda molestar a otros?

M. Si te fijas en la descripción de mi blog, digo que es un diario de todo lo que pasa en Zu, y asimismo, cosas que me gustan a mi personalmente. No me interesa la polémica. No tengo mis comentarios cerrados, pero si censurados. No me parece digno de nadie, que admita en su blog comentarios anónimos y, que estos sean malignos, que ataquen a personas. Si fueran críticos de arte, de literatura, de música… firmarían con sus nombres y apellidos. No tendrían que esconderse detrás de un anonimato. No juzgo a los que lo hacen, simplemente no tiene nada que ver conmigo. Yo estoy abierto a toda critica, pero lo que no estoy abierto es a la vulgaridad. Yo promuevo arte y cultura. Si una persona entra en mi blog y me dice que no le gusta la pintura o el poema que tengo puesto, y el por qué, y lo hace con inteligencia, con respeto y con nombre y apellido, correcto, ¡y claro que lo publico! Pero si el comentario es una bobería que no tiene nada que ver con la obra, pues no va. Aparte, no tengo tiempo suficiente para dedicarle a mi blog, bastante hago ya. Cuba al Pairo, de William Navarrete; Gaspar el Lugareño; Efory Atocha; La Primera Palabra, de Heriberto Hernández, y el tuyo, que lo leo desde hace tiempo y ahora cuando regresaste, y a quien estoy agradecido por publicar mis actividades, además de otros muchos, son el tipo de blog que a mi me gusta leer y que aportan algo positivo. Ese es mi blog, un espacio positivo, y así lo mantendré siempre. No me interesan los números, ni las estadísticas; eso sí, que fluya la buena energía.

DF. Te ha pasado que, después de invitar a alguien a Zu, las expectativas que tenías de ese artista o escritor, son por debajo de las que imaginabas y, luego ves que fueron sobredimensionadas? ¿El publico habitual te lo ha reprochado alguna vez?

M. Hasta la fecha, por ejemplo, con las Noches de Poesía, siempre he recibido comentarios muy positivos. Claro que si preguntas a las personas, quizás les guste un poeta más que otro, o la poesía de aquel no le dice nada, y la de aquella si. Es como todo, relativo, y en el arte es lo mismo. He tenido exposiciones que a mi me han gustado muchísimo y la respuesta del publico no ha sido tan positiva; por otro lado me han sorprendido otros, más jóvenes, con menos trayectoria, qué sé yo, que si han contado con muy buena aceptación. Lo importante para mi es que todos los artistas y poetas que se han presentado en mi galería, me han dejado un legado del cual nadie podrá borrar. Ha sido una experiencia bien positiva para todos.

DF. Como todo proyecto, unas veces contamos con satisfacciones que nos invitan a continuar y otras con sabores tan amargos que nos hacen pensar en la renuncia ¿Alguna historia que pueda ilustrarnos estos dos carriles posibles?

M. Todavía no he llegado a sentir que tenga que renunciar. Es la primera vez en mi vida que no tengo dudas en el camino en que estoy. Que han habido mal sabores, por supuesto, pero las cosas positivas que me han pasado en estos tres años superan las negativas. Estoy sumamente agradecido con los artistas, con los poetas, con las personas que asisten a mis actividades y que se dan cita en mi espacio para venir a ver una exhibición o participar de una Noche de Poesía; a los medios de prensa; a los blogs que me han apoyado desde el principio. Entonces no, de veras que nunca he pensado en renunciar... Not yet!

DF. Manny ¿un soñador?

M. Si soy soñador, claro que si. Pero también soy luchador, trabajador y no paro hasta que logro lo que quiero.  

viernes, 13 de noviembre de 2009

Geysi Arruda regresa

Brasil está consternado. La noticia la supe por Generación Asere (clic aquí). Por que eu incomodé. Es la pregunta que se hace Geysi Arruda luego de que fuese victima de gritarías, berros, ofensas, y como asegura Geraldo Brasil, una tentativa du linchamento. Se trata de una estudiante que fue victima de una enorme chingada -hablamos de setecientos colegas gritándole insultos- en los corredores de una universidad de Sao Paulo que fica en San Bernardo du Campo, y que el programa televisivo “Domingo Espectacular“, por respeto a sus telespectadores, decidió no usar el audio de esas imágenes por el fuerte lenguaje. El motivo de tanta babusa: ella fue al aula con un vestido corto color rosa (el que se ve en la foto).

Según un sociólogo entrevistado, los jóvenes actuaron así porque ellos sintieron que no serían reprimidos por su comportamiento, al crearse un ambiente de libertad total, que no es común en las escuelas debido a los innumerables reglamentos. Sin embargo, ella en la rua no sufrió asedio ninguno, ni otro tipo de violencia. Pienso que no fue la minizaya a causa -asegura el sociólogo-. Y es cierto, el vestido no es lo suficientemente espectacular, ni mucho menos motivo para que algunos sitios en la red la llamen A Puta da Uniban; y al decir de Geysi, ella no estimuló a la provocación, simplemente lo usaba para después de terminar sus clases ir a otro sitio. La causa entonces es un ambiente rígido, repleto de hormonas, en el que se pierde el control y genera por consecuencia la pérdida de límites entre las personas, y que se traduce en la falta de respeto de que fue víctima esta joven. La estudiante de Turismo, expulsada hace una semana, finalmente regresó con sua frente en alto y agradeció a todos los que le mostraron solidaridad. Ella declara que no considera haber cometido delito alguno y la injusticia ha sido zanjada. Por su parte, la dirección del recinto estudiantil continua una investigación para depurar responsabilidades y aplicar sanciones a los implicados.

Este es sin dudas un acto de intolerancia, que además no es representativo de la sociedad brasileña, que en general es abierta y fundamentada en el derecho y apego por las libertades. Pero, llama la atención que, en un centro universitario donde el raciocinio y la tolerancia deben primar, sucedan hechos deplorables como este.

.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Gestión


Grecia no es el mundo –dijo Inos-
ni el poder de Apolo ni el poder de Zeús
va más allá de Grecia
.
Hércules y Yo.


Acabo de regresar de Grecia. Me da pena con los muchachos de que no puedan dar su concierto luego de tantos “imprevistos de últimia hora" y, me he tomado la libertad de hacer varias gestiones. El mismísimo Zeús me juró que iba a ocuparse personalmende de que todo salga bien; aunque, no sé, confieso lo mismo que aún tengo mis dudas. Al menos, respecto al transporte para el audio y los grupos, podemos estar tranquilos, Argos se ofreció de muy buena gana. Me cuenta el héroe que siendo por mar no existe cosa o persona que le sea imposible mover; además, Los Argonautas son chéveres y están en lo del cabotaje por cuenta propia. Claro, por si acaso, conversé con Belerofonte y me dijo que si hiciese falta, puedo molestarlo a él y a su Pegaso. Nada más sería enganchar una carreta a su caballo alado.


Jasón me sugirió que no busquen utileros, Hércules bien puede ocuparse; eso si antes no lo llama antes el Rey Euristeo de Micenas para algún trabajo y nos deja embarcados; lo que me inquieta es la comida. Jasón nos aconseja mantenerle la barriga llena al semidios pues se pone de muy mal humor cuando tiene hambre ¡¿Y de dónde carajo vamos a sacar un buey sólo para la merienda del forzudo, si aquí las vacas son más sagradas que en la India?! ¡Nos mata si le doy un pan con pasta y un refresco de sirope!


Palas Atenea quiere que le hagan un arreglo heavy al numerito de la creación que cantó Orfeo cuando iba en el Argos a la Isla de Samotracia, asegura que ellos lo mismo necesitan renovarse. También consulté con Cronos, y a pesar de que piensa que no habrá contratiempos, no quiso asegurarme nada tampoco. Dice que con nosotros, al final todo puede pasar, y ni la dimensión del tiempo es exacta en esta Isla; esto el muy cabrón lo dijo con tono despectivo, pero me aguanté la boca y me hice el que no lo escuchaba; que con los dioses no se puede estar haciéndose uno el gracioso, que te joden.


Por supuesto que vi a Afrodita, tan cariñosa ella, tan linda. Me pidió que a toda hora tuviese presente que la belleza y el amor han de formar parte de lo que hacemos. Y nada, cuando más feliz estaba yo por la conversación, se fue sin despedirse siquiera. Apolo vino a buscarla desde Troya, urgente, para ver si entre los dos podían convencer a Aquiles a que use sandalias cerradas. Lástima que no me escuchó cuando le gritaba casi, que yo podía resolverle un modelito ortópedico; con unos zapatos así, otra hubiese sido la historia del amiguito de Patroclo. Con Apolo me molestó un tanto que se quedase pendiente una charla. Me hubiese gustado invitarlo y así nos podría dar su opinión de la música y los textos actuales.


A Hermes no quise verlo, tan hermético como siempre. De todas formas, confío en que todo salga bien. No obstante, siendo práctico, iré a consultar a los Orishas. Esto de dar un concierto de rock en Cienfuegos, no es tarea que se le pueda dejar únicamente a los Dioses del Olimpo.


Cienfuegos. Agosto 2003

miércoles, 11 de noviembre de 2009

En YouTube

Ernesto G me sorprende con este video en YouTube. Se le agradece.

El saber contar una historia

Nunca subestime el poder con que cuenta la narración de una buena historia. Esta, por más increíble que parezca, a veces nos puede salvar de situaciones comprometedoras...

La noche de anoche

Tony Cuartas, Denis Fortun, José Ramón Morales, Luis de la Paz



Tony y yo

Sin dudas, fue una buena noche. Como dice Añel, al que le agradezco haya preparado esta lectura en unión de Idabel y Delio, la vibra fue excelente; y además de buena poesía -lo digo por Tony Cuartas- tuve el placer de conocer personalmete a José Ramón Morales y a Ernesto G. Los demás, viejos amigos a los que les agradezco lo mismo que hayan estado allí. Por cierto, gracias a Alejandro Fonseca por regalarme su cuaderno "La náusea en el espejo". Poemas que, al llegar a la casa, me los leí de una sentada y resultó una lectura que se agradece. Trabajo en una reseña.



retrato de un grupo

lunes, 9 de noviembre de 2009

Lectura en Delio Photo Studio

La nota la publica Cuba Inglesa de esta forma. Por supuesto que he de reproducirla y además invitar a todos a que vayan, y luego de que nos escuchen a Tony y a mí, tomarnos unas copas. Claro, es bueno aclarar que para beber no hay orden, y pueden hacerlo primero, o todo a la vez.

Delio Photo Studio y Letra de Molde Ediciones, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, invitan a la lectura de poemas Prolongaciones, protagonizada por los poetas Tony Cuartas y Denis Fortún (ambos en la foto).

Será mañana martes 10 de noviembre, a las 7.30 p.m., en Delio Photo Studio (2399 Coral Way, en Miami). Cuartas y Fortún leerán textos inéditos así como de sus respectivos poemarios Prolongación ancestral y Zona desconocida. El editor Armando Añel presentará a ambos poetas.

La entrada es libre. Lo interesados en adquirir el poemario Prolongación ancestral podrán hacerlo in situ ($10.00). Se ofrecerá un refrigerio

Comida paisaje

Lo que dice más o menos el recuadro de abajo, es lo siguiente: Un fotógrafo británico, Carl Warner, creó una serie de fotografías utilizando alimentos para formar sus escenarios. Las llamadas "foodscapes" (unión de las palabras food -alimentos- y landscapes -paisaje-) muestran cavernas submarinas, boscocidades, playas y rios con puesta de sol, sirviéndose de frutas, legumbres, quesos, granos, pastas, entre otros. El último recuadro, comenta que han de ser usadas por una cadena de supermercados británicas en una campaña publicitaria, y que Warner piensa reunirlas en un libro para fomentar hábitos saludables de alimentación entre los niños. Sin dudas, -y esto lo digo yo- son ingeniosas las fotos, y hermosas. Lo que no aclaran bien los brasileros que promueven este trabajo, es si Mr. Warner luego de tirar las fotos, se come sus cenários












Una necesaria aclaración

La red amanece hoy lunes cargada de noticias, de las que uno no puede sustraerse: golpizas; muros; convocatorias; sitiados; secuestros; dudas y resentimientos; Feria del Libro. Sin embargo, no voy a comentar sobre lo que otros ya han hecho, y me limito a enmendar un error -de los tantos que cometo a diario- por el justo pedido de un amigo, que con toda razón espera él que yo lo rectifique.


Pues bien, directo al punto, se trata de una pregunta que le hice a Margarita García Alonso en la entrevista que ella tan gentilmente me concediera, y que yo publiqué en Fernandina hará unos días, donde evidentemente no fui lo riguroso que se debe ser a la hora de investigar -un ejercicio imprescindible si se pretende seriedad-, y que por mi ligereza, pues ha creado tal vez cierta confusuón. Por supuesto, publico la pregunta y su debida respuesta; luego aclaro.

DF. Me remito a Ignacio Granados, ¿pintas por no saber hablar francés?

MGA. Cuando caí en esta región, ya leía el francés y lo hablaba académico. Los havreses con su acento me dañaban el tímpano… No sé por qué, pero siempre he andado con pintores, o con gente de teatro, que me habían dado coraje, y hasta celebrado. Así, que a fuerza de no querer, acepté la poesía, -es decir, la lengua; ni la mía, que pensaba había perdido su derecho a expresarse, ni esta de hacha y corta vientos– por lo que me solté a contar historias en los cuadros…y se convirtió en vicio.


El caso es que, al remitirme a Grandados, lo que hago en realidad es referirme a una de sus páginas, donde leí esta simpática observación que le hicieran a Margarita en otra entrevista, desde luego, practicada por otro entrevistador. No quiere decir esto, que haya sido Ignacio quien aseguró que, por no hablar bien el francés Lamarga -detalle además muy lejos de la realidad-, es por eso que pinta.

Ahora bien, aclaro otro punto. Si por el supuesto hecho de que Margarita no dominase bien la lengua de Victor Hugo, es que ella pinta, en todo caso se agradece el acto de que no parlé francé trebian. En sus pinturas, como bien dice Carlos Wotzkow, se aprecia no sólo los cuerpos perfectos de sus modelos, sino que transmiten la fuerte emoción que produce mirar la buena poesía hecha a base de contrastes de color. Por lo que está probado, que un artista no precisa de un idioma definido, o simplemente ha de recurrir a uno en particular. La necesidad de decir, al menos en el arte, se traduce en miles de formas y lenguajes, y si además, se oficia con sobrado talento, tal y como lo hace Lamarga, mucho mejor.


¿Satisfecho mi buen amigo? Espero que si


La ilustración de este post es una pintura de Margarita, titulada Pidiendo por la paz (click en el título para leer la reseña "La Marga: una isla en su pintura", de Carlos Wotzkow)

La "Ciudad..." se presentó

Finalmente, ayer domingo se presentó la selección de poetas "La ciudad de la unidad posible". Sin dudas, fue un buen momento que agradecemos los que estuvimos allí. Todos los que formamos parte de la anotología, leímos un poema. Unos más emotivos que otros, agradecimos a Ultramar, a los benefactores, y en especial al Sr. Rojas, quien escribio el prólogo del cuaderno.
En la foto -tomada del Nuevo Herald- Manuel Castro lee su poema "Accionar". Detrás, de izquierda a derecha: Rodolfo Martinez, Rosana y yo; más al fondo, Tony Cuartas. Debajo, el poema que leí.



TODO EL HUMO A LA HABANA POR SUS HOMBROS…
Enciendo mi tabaco y todo el humo lo soplo a La Habana por sus hombros; le ruego a San Cristobal; una tos avinagra un cañonazo; oscura se fermenta la hora nueve; a los ingleses… (qué les importa a los ingleses si la esperanza de una Habana beso en el golfo puede estar enferma).

Suerte, Aggayú apenas se acomoda un golpe y terco me invita a otra vuleta a la Ceiba.

Disfruto mi tabaco como un wekeend de nostalgias; me fumo en su vejez las utopías de aquella otra Habana usando los pulmones de varios marineros que regresan pidiendo su noviembre, los míos no me alcanzan; pienso que Dios al hacer el milagro de la luz no imaginó la realidad de las sombras.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Tabla, el día catorce a las diez y media


El día 14 de noviembre y, a las 10 y 30 de la mañana, se presentará "La Tabla" en la Feria Internacional del Libro de Miami; novela de mi buen amigo y ecobio -esto último, lo de ecobio, confieso que no le gusta se lo diga-, Armando de Armas.

Recién en Fernandina, publiqué la reseña que escribí sobre la novela hace ya un año. Sin embargo, meses antes de que fuese publicada, le hice una entrevista a Armando, donde desde luego le pregunto sobre la suerte de esta, sin saber los dos -o a lo mejor él ya lo sabía y no me lo dijo- que meses después sería lanzada en España por la Editorial Hispano-Cubana.

Para los que quieran leer la entrevista en su totalidad, pueden cliquear a la izquierda del blog. No obstante, rerpoduzco la pregunta que se refiere a los que algunos críticos consideran, y con razón, "una de las narraciones más duras y humanas que se han escrito en las letras cubanas en los últimos veinte o treinta años"

DF. La tabla fue tu primera novela, escrita de manera clandestina en Cuba con medios muy rudimentarios, es decir, bolígrafos y papel, por lo que asumo le tienes un especial afecto. Sin embargo, aún no se publica. ¿Está signada por algún sino maléfico o es que todavía no estás listo para que sea consumida por los lectores? ¿O se trata de pudor debido a lo cruda que resulta y al hecho de que los personajes que la componen viven todavía y bien pueden verse retratados de alguna forma?

AA. Empiezo a contestar la pregunta por lo último. No tengo pudor alguno, a un escritor que se respete le está vedado tener pudor, si lo tiene que se dedique a otra cosa. Creo que el problema fundamental para que La tabla (dieciocho años después de haber sido escrita y de ser una de esas obras del ambiente underground de las cuales muchos hablan y pocos conocen) no haya sido publicada es el Espíritu de la Época de que te hablaba. Pero felizmente ese espíritu, iniciado probablemente con la Reforma Protestante, incrementado notablemente en el siglo XIX, apoteósico y avasallador en el XX con el triunfo del nacionalsocialismo por un lado y el internacionalsocialismo por el otro, con su legado de estatismos, gregarismos, hombres nuevos, campos de concentración, gaseamientos y fusilamientos, resultado en definitiva del racionalismo extremo, de la oscura superstición de la razón pura y dura, felizmente, decía, ese espíritu pudiera estar dando muestras de ir hacia el ocaso, y La tabla quizá pudiera tener finalmente su lugar bajo el sol, o al menos bajo las prensas.


Location
Miami Book Fair International * Miami Dade College
300 NE Second Ave., Miami, FL 33132
Room 3315 (Building 3, 3rd Floor)


En la foto, Armando de Armas y Denis Fortun, durante una lectura de poemas auspiciada por el PENCLUB, en la que también estaban Rodolfo Martinez Sotomayor y Rodrigo de la Luz.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entrevista a Williams Ríos (Willi Trapiche)

Esta entrevista me ha resultado en extremo gratificante, y aunque el Mr. Willi Trapiche fue un tanto remolón para contestarla debido a sus muchas obligaciones, entre ellas Cubaleah, bien vale la pena que haya esperado por sus respuestas.

Hablar de Williams Ríos en la introducción se me hace innecesario. Será él entonces quien nos comente sobre sus pasiones: la fotocomposición, la carpintería, la música, en las que le asiste además un sobrado talento. En fin, un cuestionario que  pongo a consideración de los amigos, y que agradezco.

Un abrazo Willi...


Sobrevivo porque me he soñado mi propio mundo
Por Denis Fortun

DF. ¿Quién es William Ríos?

William Ríos. Un hombre más bien dócil, que generalmente termina haciendo lo que quiere. Un ser que disfruta mucho la soledad, si se que alguien me espera al final. Un hombre que todo los días intenta ser un buen amigo, un buen hermano, un mejor hijo y un excelente esposo y padre, a veces atípico, disfuncional. Algunas personas que me quieren, me llaman "rosca izquierda". Lo importante es que me siento bien conmigo

DF. ¿Dónde nace Willi?

WR. Nací por primera vez en Chicago, Illinois, en 1957. La segunda, el otro día. Estaba pescando submarino con un amigo y a este se le disparó la escopeta. La varilla me pasó a sólo una pulgada del pecho.

DF. ¿Por qué lo de Trapiche?

WR. Trapiche me sonó muy campechano, y yo soy así, campechano

DF. ¿Es cierto que eres carpintero?

WR. Si, soy carpintero. Fue el modo que encontré para hacer dinero mas rápido. Fui aprendiendo y en el 1992 monto mi propio taller, que se dedicó a fabricar muebles a la medida; hasta el 2006, que por razones personales y, la crisis, cerro. La carpintería, que para algunos es únicamente un oficio, para mí es un arte que tiene que ver con el espacio, la proporción, el color, tonos, diseño, dimensión, equilibrio, donde se involucra el tacto, el olor. Fíjate, un buen carpintero siempre huele la madera. Mi taller era muy singular. La primera parte, era donde se fabricaban muebles; la segunda, de Luthiers,-ósea, reparación de guitarras y bajos-. Y al fondo, tenia mi propio estudio musical ¡La vida misma!

DF. ¿Por qué un blog, y por qué la fotografía como expresión?

WR. ¿El blog? Desde muy joven me ha gustado la fotografía y transformar la imagen. Luego la tecnología digital me dio la oportunidad. Es una herramienta fantástica con la que yo puedo canalizar ese torrente de peces que de pronto aparecen, a veces muy divertido y edificante, a veces desgarrador y peligroso . Yo me lo imagino todo y lo veo en mi mente hasta en colores, y como no se escribir, por que en realidad soy semianalfabeto, pues las luces y las sombras es uno de mis lenguajes. Cuando yo tomo una foto, no veo personas o casas, ni árboles. Contemplo figuras en equilibrio y un sinnúmero de formas y tonos. Eso es lo que me inspira apretar el gatillo. Un día abrí un blog y colgué algunas imágenes. Fue Rosie Inguazo la primera persona que me alerto: "organiza tu blog, que lo que haces es bueno ". Y aun le debo ese orden . Después vino el señor Cabeza de Puerco, quien regó la voz en su “corral“, y fue entonces que comencé a recibir mucho apoyo, lo cual me sorprendió. Gente como Margarita García Alonzo, con tremenda obra artística, elogiándome. Eso fue fuerte

DF. ¿Cuba, qué es para ti?

WR. A mi generación nos enseñaron que Cuba era Castro. Entonces, por rebeldía, aborrecíamos a los dos. Sin embargo, a Cuba, la que hoy amo, la descubrí en Miami. Poco a poco me fui conectando y aprendiendo la cultura, la historia que nos ocultaron, y logre imaginar a una Isla con tremendo potencial, que ahora esta enferma, pero no de muerte.

DF. Hialeah, es odiada por unos y adorada por otros, principalmente por su cubanidad. Algunos dicen que es Cuba con comida y carros modernos. Dame tu definición de la “ciudad que progresa”

WR. ¡Hialeah! Yo, en realidad no se que hago aquí. Ni hablo alto. No se jugar pelota, Ni modo. Para mi Hialeah es una provincia mas de Cuba, de eso no hay dudas. O quizá una micro Cuba libre

DF. ¿La música es tu primera pasión?

WR. La música es mi gran pasión, y no por selección; eso es parte de mi. Creo que escuchar y sentir música, es lo que más he hecho en mi vida. Cuando no viene de afuera, sale de adentro. Fíjate, cuando salgo al trabajo, con los minutos contados, si al abrir la puerta escucho un sinsonte cantando, ahí mismo se jode el trabajo. Me detengo a escucharlo porque no puedo ser indiferente a esa espectacular sinfonía. Y es entonces que me deleito por unos minutos, y hasta trato de descifrar el tiempo y las secuencias de las frases. Yo toco guitarra desde joven, bajo y algo de teclado. Es que si no toco la guitarra casi todos los días, pienso que estaría en un hospital internado

DF. Varias preguntas en una. Hace tiempo atrás, estuviste a punto de cerrar tu blog, y hubo una protesta masiva de otros bloguers reclamando tu regreso ¿Cansancio? ¿Frustración? ¿Simplemente aburrimiento? ¿Crisis existencial? ¿Te sorprendió la reacción de tus colegas pidiéndote que regresaras?

WR. Estuve a punto de cerrar el blog, es verdad; y a un segundo de destruirlo. Si, en parte fue una crisis existencial y mucha frustración; aunque mentí y dije no se que excusa. Eso si, me sorprendió sobremanera la reacción de mis colegas, por que esa era precisamente una de mis frustraciones. Me preguntaba, ¿qué hago yo, metido entre toda esta gente que han estudiado tanto? Mi temor era que yo estaba haciendo un gran ridículo.

DF. De haber un cambio en Cuba, ¿irías a la Isla, aunque fuese temporalmente?

WR. Creo que si iría a Cuba con mi hija, pero sólo cuando sea libre. Me gustaría mostrarle la costa de la Habana del Este ¿Sabes? Ella es tremenda buceando y quisiera que viera el fondo del mar allá

DF. ¿Cuál es tu blog favorito, y cuál el que más detestas?

WR. Bueno, no tengo un blog favorito. Lo que hago es visitar los blogs y aprender un poco de cada uno. Para mi, todos somos personas con afinidades. Amigos conectados, y eso es muy bueno. No detesto ningún blog por que no tengo tiempo para ello

DF. William Ríos, ¿un soñador?

WR. ¿William un soñador? Fíjate que a veces pienso que no soy de aquí. Sólo he podido sobrevivir por que me he soñado mi propio mundo.

¡Quem mandou casar! (Piada)

Para mis amigos brasileros...




Um mês de casamento, o marido, apesar de feliz, já estava com uma vontade reprimida de encontrar a galera pra fazer uma festa. Assim, ele diz à sua queridinha:

- Amorzinho, vou dar uma saidinha mas não demoro...

- ¿Onde você vai, meu docinho...?

- Ao barzinho, assistir o futebol..

A mulher então liga o home theatre e a TV de plasma de 52' e diz:

- Ó meu amor adorado, aqui em casa você pode ver o jogo que quiser..

- Mas no bar, meu anjo, eu também posso tomar uma geladinha- fala e marido.

A mulher bota a mão na cintura e lhe responde:

- ¿Quer cervejinha, meu amor ???

Nesse momento, ela abre a porta da geladeira e mostra 25 marcas diferentes de cervejas de 12 paises: alemãs, holandesas, japonesas, americanas, mexicanas, etc.

O maridos, sen saber o que fazer, lhe fala

- Meu docinho de coco... mas no bar... você sabe... o copo gelado...

O marido nem terminou de falar, quando a esposa interrompe a sua conversa e lhe diz:

- ¿Quer copo gelado, meu amor?

Nesse momento, ela pega no freezer um copo bem gelado, branco, branco, que até tremia de frio.
O marido responde:

- Mas, minha princesa, no bar tem aqueles salgadinhos gostosos...

- Já estou voltando, ¿tá bem? ¿Quer salgadinho, meu rei?

A mulher abre o forno e tira 15 pratos de salgadinhos diferentes: quibe, coxinha, pastel, pipoca, amendoim, coração de galinha, queijo derretido, torresmo...

- Mas, minha pixunguinha... lá no bar... tem emoção, palavrão, xingamento...

- ¿Ah, quer emoção, palavrão, xingamento, meu amor? ¡¡ENTÃO VAI TOMAR NO TEU CÚ, PORQUE DAQUI VOCÊ NÃO SAI NEM FODENDO, SEU FILHO DA PUTA!! ¡¡E SE VOCÊ TENTAR MAIS UMA DESCULPINHA DE MERDA COMIGO EU TE CORTO O SACO FORA, SEU SAFADO!! ¡¡¡SENTA JÁ A PORRA DESSA BUNDA AI NO SOFÁ E SOSSEGA ESSE RABO ! ! !

- Tá ben, amor da minha vida...- faló e marido