miércoles, 23 de diciembre de 2009

De las entrevistas...

Alguien en comentarios me reclama que en la recién entrevista que le hice a Joaquín Gálvez, hubo un par de preguntas insidiosas. A este buen amigo le contesto con la mayor sinceridad que pueda y sin resentimiento.

He creído siempre que una entrevista ha de ser un acto pleno de sinceridad en ambas partes. Quien interroga, ha de ejercer de manera que pueda abarcar, sino todas, al menos la mayor cantidad de dudas que otros tienen, legitimas muchas de ellas. Quien contesta, aunque en apariencia ha de estar bajo el sometimiento de quien lo cuestiona, igualmente está en todo su derecho de negarse, pero de atreverse, sus respuestas -las que, reitero, han de ser honestas, de lo contrario perdería credibilidad-, aunque no las exponga como uno espera, y hasta las esquive con elegancia, es bueno no dejar de hacerlo a pesar de que vea ciertos visos de maledicencia..

Confieso que odio ese tipo de conferencia, que trata de antemano, poner en una posición cómoda al entrevistado y donde se evidencia una almibarada apología. Pienso que, mientras más peliagudas sean estas, siempre que se hagan con el debido respeto, el entrevistado tiene mayores posibilidades de enseñar lo que realmente pretende o, el por qué de lo que hace.

La insidia, está bien lejos de lo que me propongo. En todo caso, es la lícita duda la que me asiste, entre otras cosas, porque conozco un poquito la naturaleza humana. Además, tengo como premisa dejar claro mi reconocimiento -lo que es ya evidente desde que comienzo a preparar el cuestionario-, ya sea por la obra o vida de quien le pregunto y, asimismo, mi agradecimiento por tomarse el tiempo de contestarme; lo que no significa que ha de ser un consagrado o un sujeto famoso. Basta con que a mi me interese lo que realiza, pinta, fotografía, como baila o escribe, como bloguea, lo que publica, y un extenso etcétera, para que me sienta motivado a entrevistarlo. Si me contesta luego, o no, depende de la persona. De hecho, los hay quienes todavía, después de semanas de haberle enviado un cuestionario, se escudan en demasiadas obligaciones y/o trabajo, o la por la pulcritud que intentan conseguir en sus afirmaciones, y esta es la hora en que no me envían de vuelta sus respuestas. Sin embargo, nada contra ellos y, mucho menos, por eso voy a dejar de reconocerlos por lo que son y dejar de contarlos entre mis buenos amigos.

No pretendo ser “retorcidito”, lo que algunos ven lamentablemente. Ahora, no voy a ceder a la mojigatería por un excesivo cuidado o por temor a incomodar a mis internuncios o a aquellos que de una manera tácita se les haga referencia, eso sí, sin irrespetarlos.

Mis preguntas, más bien persiguen que, quienes las respondan, tengan la posibilidad de mostrase en su verdadera dimensión -por cierto, lo que a algunos les molesta- y jamás se las haré a los que no cuentan con el suficiente "color" como para motivarme. La palidez es únicamente atractiva entre los vampiros.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mi entrevista a Joaquín Gálvez

Cuando conocí a Joaquín, lo primero que hizo fue regalarme un libro, de su autoría quiero decir. Yo lo acepté cortesmente y al llegar a mi casa lo dejé encima de la mesa de noche. Semanas después, aquel cuaderno seguía al lado de mi cama, sin hojearlo siquiera; sin embargo, antes de ubicarlo definitivamente en el librero, me dispuse a leer al menos un poema. Fue una suerte sin dudas y, digo ahora, que lo mismo lamenté no haberlo leído antes. La poesía de este bibliotecario afable y apasionado me atrapó y de un tirón me "bebí" su cuaderno. Gracias a su regalo, hoy me atrevo a asegurar -y no me importa si alguien no lo cree así, yo estoy convencido- que Gálvez es uno de los mejores poetas con que cuenta esta ciudad, y por qué no, la Isla. Esta entrevista, colimada en su mayoría en su nueva labor como promotor, que sirva entonces para agradecer ese gesto que me dio el placer de disfrutar de sus excelentes versos. Por cierto, al momento de publicar estas preguntas, Jota Gálvez se estrena como narrador en su blog
 Vine a este mundo con una misión: la creación literaria
Por Denis Fortun


Denis Fortun. ¿Quién es Joaquín Gálvez?

Joaquín Gálvez. Soy antes que nada un ser humano; algo que se lo agradezco a Dios o la naturaleza, pues si hubiera nacido león, por ejemplo, no me hubiera enterado que soy el rey de la selva. Como ser humano procuro hacerle la vida lo más llevadera posible a mis familiares y amigos. Por otra parte, al igual que otros seres humanos, vine a este mundo con una misión: la creación literaria.

DF. Has incursionado en el ensayo y la crítica ¿Por qué no en la narrativa?

JG. Te diré que acabo de incursionar en la narrativa con un cuento y me dispongo a escribir mi primer libro.

DF. Recién te desdoblas como promotor y estrenaste el espacio “La otra esquina de las Palabras” en Café Demetrio ¿Qué pretendes con esta tertulia y dime si hay espacio para otras manifestaciones artísticas o, si es sólo un reducto para poetas?

JG. Para serte honesto, si he emprendido este proyecto es porque no necesito desdoblarme; lo hago con un inmenso gusto, con la espontaneidad de un aguacero. En realidad, no me considero un promotor, sólo un poeta y amante de la cultura, que se ha dado a la tarea de abrir otro espacio cultural en Miami, para el disfrute de todos. Café Demetrio tuvo que ver muchísimo con esta decisión, pues es un reducto de café europeo asentado en una zona céntrica de una ciudad moderna. Los cafés tradicionalmente han estado relacionados con las tertulias, y esa fue una de las razones que me inspiró a emprender este proyecto. Sólo pretendo contribuir a ampliar el espectro cultural de Miami para que exista diversidad. La Otra Esquina de las Palabras no será solamente un reducto de poetas, pues incluirá otras expresiones artísticas: cine, música, artes plásticas y teatro.

DF. ¿Consideras que en Miami existe el suficiente talento, al menos literario, como para mantener todos los meses una propuesta que invite a la asistencia de un público numeroso en “La otra esquina…”?

JG. Miami está atravesando, en estos momentos, por una etapa de auge cultural. Existe una numerosa cantidad de artistas y escritores talentosos, así como un público que se interesa por la cultura. Creo que sí se puede llevar a cabo mensualmente una propuesta de este tipo. Opino que subestimamos al público miamense en cuanto a su interés por la cultura; sin embargo su asistencia a diferentes eventos artísticos y literarios que se celebran en esta ciudad demuestra lo contrario. Es necesario la persistencia y la creatividad para que no se trunquen estos proyectos.

DF. ¿No temes llevar adelante un proyecto del que ya hay precedentes establecidos?

JG. Gracias a esos precedentes es que puede existir un proyecto como éste, pues los mismos sirven como parámetro para medir el interés del público. No importa cuántos existan: lo importante es que el público tenga una gama de opciones para su propio beneficio. Cada uno aporta algo diferente.

DF. ¿Piensas que vale la pena el esfuerzo si tenemos en cuenta que es el mismo publico casi siempre, y los mismos escritores, los que se mueven de un lado a otro en estas tertulias?

JG. La creatividad es importante para que no se malogre esta tertulia. Es fundamental buscar la forma de hacerla diferente, de encontrar variantes, y de atraer a un público heterogéneo. Como subrayé en una nota de prensa: esta tertulia intentará ser representativa de Miami, por lo que se invitarán a artistas y creadores hispanos de nuestra comunidad.

DF. ¿No crees que puedan verte como un competidor y esto provoque cierto resentimiento en los que promueven sus espacios, o abulia en una parte de ese público que bien puede considerar que es más de lo mismo?

JG. He dicho, desde un principio, que esta tertulia representa un espacio cultural más en esta ciudad, que solo pretende, al igual que los demás espacios ya existentes, aportar su granito de arena a la cultura en Miami. Todos tenemos nuestra importancia; todos aportamos algo, ya sea para un público u otro. La competencia de esta tertulia es consigo misma, con el objetivo de ofrecerles calidad a los amantes de la cultura.

DF. ¿Qué saldos positivos sacas de esta primera entrega de “La otra esquina…” y que te molestó?

JG. Creo que el balance es positivo. Las opiniones así lo demuestran, pero hay que corregir fallas técnicas y organizativas. Somos receptivos a la crítica, pues entendemos que sobre esta base es que un proyecto como éste puede tener un saldo positivo.

DF. Junto a la tertulia, sale tu blog con el mismo nombre ¿Qué podremos encontrar en tu página y, explícame si esta es únicamente para promover las presentaciones y luego reseñarlas, o si se trata de un blog de un formato más abierto y generalizado?

JG. Es un blog cultural, con diferentes secciones de arte y literatura. Además, incluye una sección de periodismo crítico y de temática cubana. El blog tiene el mismo enfoque cultural de la tertulia y le dará cobertura a sus eventos, pero, como la mayoría de todos los blog, tendrá publicaciones diarias en sus diferentes secciones.

DF. Tu opinión sobre la poesía que se hace en Miami

JG. Se hace buena y mala poesía. Pero creo que la balanza se inclina hacia la buena.

DF. ¿Si te decidieras alguna vez a conformar una antología de poesía del exilio, cuáles fueran los primeros cinco nombres de poetas cubanos residentes en Estados Unidos que tratarías de ubicar en el proyecto?

JG. Cinco es muy poco. Serían más y mencionar nombres es correr el riesgo de caer en exclusiones imperdonables.

DF. ¿Qué es lo azul para Joaquín Gálvez?

JG. Un símbolo de libertad, el cual está estrechamente vinculado con nuestra condición insular, en la que el mar es nuestra selva y esperanza, a decir de Reinaldo Arenas, y también el espejo donde nuestro ser se mira, a decir de Baudelaire.

DF. ¿Un libro nuevo por salir?

JG. Sí, tengo un poemario en preparación y, como te dije anteriormente, me dispongo a escribir mi primer libro de cuentos.

DF. Por último, ¿estaría Joaquín Gálvez dispuesto a posar desnudo para una foto?

JG. Sí, cómo que no; casualmente, en estos momentos tengo que interrumpir la entrevista para posar desnudo. Ya me llama la fotógrafa: es mi esposa que desea tener una foto mía en la que aparezca desnudo, para llevarla siempre en su cartera.

 

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cienfuegueros. "Navidad"



Cora, la muchacha que hace de solista en el cuarteto, es una buena amiga que conozco desde Cienfuegos.

El Rincón


Como bien dice Añel en su blog El Rincón, en las afueras de La Habana, es un sitio de peregrinación anual donde los cubanos creyentes acuden para depositar ofrendas al santo (San Lázaro) y pedir para el nuevo año. Sin embargo, en todos estos años de revolución, puede asegurarse también que este lugar ha sido de los pocos donde ese cubano ha demostrado que hay cosas con las cuales el gobierno no puede lidiar y, mucho menos, prohibir. Medio siglo de fervoroso ateismo y materialismo dialéctico no han conseguido evitar que los católicos y sincréticos vayan a este espacio de culto, lo que a ojos vista, lo convierte en un acto de desobediencia cívica. No podemos olvidar que declararse creyente en la Isla, en una época no muy lejana, representaba estar en contra de los “nuevos valores. Bien entonces por el grupo OMNI Zona Franca, de que escogiese el santuario para realizar su performance "Poesía sin fin"; además, en tan señalada fecha. Aunque muchos no lo consideren así, sin dudas, poco a poco se avecina la esperanza.



foto tomada de Cuba Inglesa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Estreno de lo ya estrenado una vez


Crónicas de mi alrededor. Se trata de un nuevo espacio que estreno en Word Press, en el que lógicamente sólo publicare crónicas. Por supuesto, las del Aeropuerto estarán incluidas -de hecho las que he publicado las voy subiendo poco a poco-; sin embargo, la primicia de estas se mantendrán en Cuba Inglesa, gesto que le agradezco sinceramente a Añel.

Para la presentación de rigor de la página, hacer clic en el blog. La dirección en la red es: http://efedejota.wordpress.com/
Por cierto, en referencia a la foto que muestra una parte de la bahía de Fernandina de Jagua, alguien una vez me dijo que la ciudad Cienfugos era un lugar triste porque nunca el sol se escondía en el mar...

De Armas pregunta a Montaner

Armando de Armas le hace muy buenas preguntas a Carlos Alberto Montaner. Este último responde mejor. Sin dudas una excelente entrevista que merece reproducirse.

Próximo libro de Carlos Alberto Montaner es una novela de alto contenido erótico

Carlos Alberto Montaner. La Habana, 1943. Escritor y periodista. Ha sido profesor universitario y conferencista en varias instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es autor de unos quince títulos, entre los que se destacan los libros de ensayo Doscientos años de gringos, La agonía de América, Libertad, la clave de la prosperidad, No perdamos también el siglo XXI, Viaje al corazón de Cuba, La libertad y sus enemigos, Las columnas de la libertad y La última batalla de la guerra fría.

Por otro lado es coautor, junto a Alvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza, de los libros Manual del perfecto idiota latinoamericano, Fabricantes de miseria y El regreso del idiota. Como narrador ha publicado las novelas Trama y Perromundo. Semanalmente varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos reproducen su columna periodística, y la prestigiosa revista española Cambio 16 lo ha calificado como el columnista de mayor divulgación en lengua española. Vive entre Madrid y Miami y es vicepresidente de la Internacional Liberal.

Montaner es uno de esos raros especimenes intelectuales que unen a la densidad del pensamiento la levedad del humor y, a la profundidad del análisis la fluidez de la escritura, clase y estilo para andar por la obra y por la vida, para la tertulia y para la tribuna. Un hombre que ha contribuido a desmontar, probablemente como nadie, el discurso redentor en la isla y que, al mismo tiempo, ha dedicado la mayor parte de su existencia a la defensa de las libertades en esa isla.

Armando de Armas. ¿Por qué el estado-empresario termina siempre comportándose como una especie de Rey Midas invertido?

Carlos Alberto Montaner. Porque su aparato productivo no está orientado a obtener beneficios mediante la satisfacción de las necesidades del consumidor, sino para conquistar clientela política, pagar favores y concederle poder e influencia a quien lo maneja. El estado.empresario ha fracasado siempre y en todas las latitudes.

AA. ¿El devenir de los hechos en este inicio de siglo XXI a quién parecería otorgar razón a Fukuyama con su fin de la historia, a Huntington con su choque de civilizaciones?, o, ¿tal vez a Zapatero con su alianza de civilizaciones?

CAM. Fukuyama tiene razón en que no existe una mejor opción que la democracia liberal en la que el aparato productivo pertenece al ámbito privado, como sucede en los 30 países más prósperos del planeta. Huntington acierta cuando plantea que hay un riesgo de enfrentamiento planetario con civilizaciones empeñadas en destruir a Occidente, como sucede con el sector más agresivo del islamismo. Zapatero se equivoca cuando parte de la premisa de que “hablando se entiende la gente”. Las personas intolerantes y dogmáticas no se pueden convencer de nada: hay que mantenerlas alejadas y bajo constante vigilancia.


AA. ¿Es el subdesarrollo un problema mental o, digamos, cultural?

CAM. Es un problema esencialmente cultural, lo que quiere decir que se debe a una mezcla de valores y comportamientos que no conducen a la creación de riquezas, junto a la ausencia de las instituciones adecuadas.


AA. ¿Hay una causal entre la relación psicológica que establecen las sociedades con el dinero y la creación misma de la riqueza?

CAM. Sin duda. Las sociedades que reconocen y aplauden el éxito económico bien habido estimulan el crecimiento y el desarrollo. Esto lo explicó muy persuasivamente Max Weber.


AA: Entre las tendencias del pensamiento económico más o menos al uso, con cuál se identificaría: ¿Escuela Austriaca?, ¿Escuela de Chicago? o ¿Escuela keynesiana?

CAM. La crisis actual parece darle la razón a la Escuela Austriaca. Si les hubieran hecho caso a “los austriacos” jamás hubiera habido un colapso del crédito.


AA. ¿Por qué cree que a Jorge Luis Borges, probablemente el más grande escritor en este hemisferio en el pasado siglo, nunca le dieron el Premio Nobel? ¿Por qué cree que ese otro grande de las letras hemisféricas que es Mario Vargas Llosa no lo ha recibido aún?

CAM. Son pocos los académicos suecos que conocen la literatura latinoamericana, y es frecuente, además, que mezclen los prejuicios políticos con los juicios literarios. Mario Vargas Llosa merece el Nobel antes que ningún escritor latinoamericano vivo, pero no me sorprendería que premiaran a otro menos meritorio.


AA. ¿Entre la constituciones cubanas de 1901 y 1940 por dónde van sus simpatías?

CAM. La de 1901 es incomparablemente mejor. La de 1940, inspirada en la mexicana de 1917, y en la de la Segunda República española del 31, es un texto inútil lleno de buenas intenciones.


AA. Sus obras Trama y Perromundo le dieron un lugar como narrador en la historia de la literatura latinoamericana ¿Por qué dejó de escribir novelas? ¿Habrá una tercera novela?

CAM. Ya hay una tercera novela. Espero que salga publicada dentro de pocos meses. Es totalmente diferente a las dos anteriores. Tiene, por ejemplo, un alto contenido erótico.


AA. ¿Qué es lo primero que haría al regresar a La Habana?

CAM. Recorrer los lugares en que transcurrió mi infancia, en la Habana vieja, y los que luego conocí y admiré por medio de fotos y películas. Yo no siento nostalgia, sino afecto por esa ciudad tan hermosa.


AA. ¿Cómo conoció a su esposa Linda? ¿Cómo se sobrevive al matrimonio? No, en serio. ¿Cómo sobrevive el matrimonio a los avatares del tiempo y de la historia, sobre todo de la historia, a nuestra historia de cárceles y exilios?

CAM. Nos conocimos en el Comodoro, una tarde en que los terroristas del 26 de julio pusieron una bomba e hirieron a unas cuantas personas. Éramos dos chiquillos de 14 años que habíamos ido al club a hacer un poco de deporte. Ella estaba con varios hermanitos pequeños y yo fui a ayudarlos a escapar del tumulto. Linda era una muchacha muy bonita y me enamoré de ella. Desde entonces estamos juntos. Este año cumpliremos 50 años casados. La pareja ha sido la única zona segura para enfrentarnos con la cárcel, el exilio y las privaciones económicas. Ella es una persona llena de inteligencia, sentido común y sensibilidad, pero, siempre me gusta agregarlo: ha tenido la enorme cortesía de mantenerse muy bella. Eso se agradece mucho.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Carlos y Michel. CCE




Tomo las fotos del blog de mi buen amigo Heriberto Hernández para publicitar lo que hoy pasará en el Centro Cultural Español: la poesía y la escultura se anuncian como complemento de lo imposible. Aunque yo prefiero decir que dos amigos se unen bajo el amparo de la literatura y las formas, lo que demuestra todo puede suceder, complementarse, cuando hay talento. Sin dudas una noche interesante en los predios de Coral Gables, pegadito a la calle Ocho.


ESPACIO ABIERTO: POARTE


Desde el Miércoles 16 de diciembre a las 7pm hasta el fin de año

Carlos Pintado y Michel Hernández en el Centro Cultural Español
800 S Douglas Rd. Suite: 170.
Coral Gables, Miami Dade, FL 33134.



Entrada libre de costo

lunes, 14 de diciembre de 2009

Remodelación forzosa


Fernandina de Jagua bajo remodelación forzosa debido a errores de su administrador. Ruego me disculpen. Próximamente este espacio volvera a la normalidad.
Gracias

Maurice Spark abre blog

A pesar de que lo hago con retraso pues los fines de semanas a penas si entro a la red, voy a complacer un pedido de promoción que me hiciese el más reciente bloguero con seudónimo: Maurice Sparks. Primero, me siento honrado por tal solicitud; segundo, me resulta simpático por el hecho de que algunos comentadores en Cuba Inglesa me adjudican su identidad; tercero, este señor, a diferencia de otros, no se dedica -hasta ahora- a comentar sobre las interioridades de la blogósfera y, únicamente pretende publicar cuentos cortos; lo que definitivamente lo desmarca de sus colegas. Por lo pronto, le deseo que sus historias lleguen a resultarnos de obligada lectura ¡Suerte, Maurice!

Para ver blog, clik en: http://www.losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/

viernes, 11 de diciembre de 2009

De Armas con madam García Alonso en Martí Noticias


Armando de Armas (MN). He leído un excelente post sobre Miami en su blog Chiquita Mala ¿Cómo se ve, percibe Miami desde Normandía?

Margarita García Alonso. Gracias, Armando. Siempre digo "Los Miamis", desde aquí veo la ciudad como un ente muy vivo, contradictorio, apocalíptico. Sé que tiene lugares preciosos por las series de la TV pues he encontrado muy pocas descripciones, o crónicas de la ciudad de los escritores cubanos que la viven.

Siento - y todo es subjetivo -que es una "ciudad mal amada", como si estuviera poblada de personas que están de paso, otras amargadas por haberse quedado mas tiempo del necesario, otras que han dicho "esta es la vida", aun guardando las maletas prestas en el garaje, otras que andan en quejas y tirándose piedras como si nunca hubiesen salido del barrio cubano, junto a ciertos imperios bien establecidos , periódicos lamentables que desinforman, entrevistadores que responden las preguntas , en contraste con una tropa de personas buenísimas, humanas, que tengo de amigos.

Siempre ando preocupada por sus suertes, a veces, leo textos escritos allá, me convencen que en Miami sería tremenda periodista de controversia.

Me da pena por la ciudad, no es responsable de albergar tantos destinos de desatinos, ese que impone el exilio, y que se expresa en violencia y fuertes marejadas, en los extremos.

Sí puedo decirte lo que llega, y con permiso y perdón a sus ciudadanos, es que es un andén de un puerto repleto de gritos, quejas, añoranzas y conflictos personales no resueltos; donde pululan "espías", desesperanzados, y gente muy linda y buena que si sabe apreciar la libertad y trabaja el doble de lo que permite el cuerpo para lograr sus sueños.

Espero que los miamis sea un día Miami, la ciudad que salvó a tantos, la que invada páginas de añoranza en los que regresen a la isla, y respire, con los que por voluntad decidan ser miamenses. Espero conocerla.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

En Zu Galeria, poesía música y pintura


Mañana jueves 10, en Zu Galeria, se presenta el poeta Juan Carlos Valls. Estarán lo mismo el flautista Fabián Álvarez y el artista plástico cienfueguero Eduardo Sarmiento Jr. -el Senior es un buen amigo-, a quien conozco desde que era un adolescente y ya pintaba bien. Sin dudas, será una buena noche.

Es aquí cuando detesto el horario que tengo en mi trabajo, pero hay que pagar "biles" y no queda de otra. Lo mejor para los tres

Blue beauty

No porque se repita diariamente, el milagro del día y la noche deja de sorprendernos. Las fotos de la astronauta Sunita Williams lo acreditan así. Nótese la concentración de luces en las dos primeras imágenes.





Tributo con horas de retraso


No me perdono el descuido de que ayer martes 8 de diciembre no haya siquiera dicho una palabra sobre tu ida a manos de un loco de mierda; y a pesar de que una vez aseguraste que… “Estoy preparado (…) porque no creo en ella. Es simplemente salir de un auto para subirse a otro", los hay quienes siguen esperándote en los bajos del edificio Dakota para encontrarse contigo. Tú, tal vez estabas listo. Nosotros no. Aún después de tanto, continuamos maldiciendo las cuatro balas Chapman que entraron por tu espalda, y que te hallan bajado de un carro para subirte a otro sin tu permiso, y el nuestro.


martes, 8 de diciembre de 2009

No ha sido el tiempo, Carlitos


“Habana,.. Si bastara una canción
para devolverte todo
lo que el tiempo te quitó"
Carlos Varela.

Fue una noche aburrida, allá por el noventa y dos, en que un grupo de amigos con unos cuantos quilos fuertes en el bolsillo, por escaparnos del apagón y el calor, nos tomábamos varias cervezas en el Infotur que está -o estaba, no sé ahora- enfrente al cementerio de Colón y discutíamos sobre si aquel hombre solo, vestido de negro y con gorra, que lo mismo que nosotros se bebía una “Cristal” en una mesa lo suficientemente lejos como para no distinguirlo bien, era Carlos Varela o no.

La conversación, aún cuando intentábamos hablar bajo, se podía escuchar en todo el portal de la tiendecita, y hasta se hizo una apuesta que consistía en pagar las cervezas que quedaban por tomarnos, si el que negaba que este hombre fuese realmente el trovador, perdía.

El mismo Carlos fue quien se acercó para que, por fin nos cercioráramos que la mayoría tenía razón. Y los aproximadamente treinta minutos que estuvo con nosotros, conocimos a un hombre que aparentaba ser una buena persona, al menos tratable y sin ínfulas de estrella. Pero más que todo, sin miedo a decir las cosas por su nombre.

Es por eso que no entiendo ahora, como años después, se confunda y nos diga que es el tiempo quien le quitó a La Habana todo. Lo que ha perdido la otrora villa de San Cristóbal, Carlos, no ha sido por obra y gracia de algo intangible, todos sabemos en nombre de qué ha sido destruida; y, además, no basta con una canción para regresarle lo que le pertenece.

Tres preguntas de Chiquita


Mi buena amiga Margarita García Alonso me hace una mini entrevista por la semana de la blogo@cción.


Margarita. ¿Qué consideras necesario para alcanzar la unidad?

Denis. Lo más importante: respetar la diversidad que existe entre nosotros; luego enfocarnos en el credo de que, nuestras diferencias son menores, reconciliables, si se comparan con lo que tratamos de denunciar y por lo que necesariamente debemos unirnos. El mal nos afecta a todos por igual.

M. ¿Qué sugieres para lograr el cambio y la Libertad de Cuba?

D. Para un cambio, primero debemos cambiar nosotros y quitarnos de arriba ese pesado fardo de la intolerancia y el fundamentalismo. El trueque por algo mejor debe partir por la urgencia de construirnos una sociedad diferente, donde el respeto a las libertades -y pluralizo la palabra precisamente por la necesidad de pluralidades que hay en Cuba- sea piedra fundamental. Una democracia regentada por el respeto a la ley, con iguales oportunidades para todos, lo mismo para decir que para tener

M. ¿Consideras qué las acciones en Internet son útiles para divulgar y sensibilizar a la opinión mundial sobre la violación de los derechos humanos en Cuba?

D. Por supuesto. Internet es la primera forma de quebrar un muro que hasta ayer pensaban que era monolítico. Es la imagen de la represa que ya no aguanta más el agua que almacena y, al final, rompe el concreto y esta sale de una vez por todas con mucha fuerza. Somos esa agua golpeando, que ya empieza a filtrarse precisamente por Internet. Sin embargo, sobre sensibilizar a otros, eso ya me resulta sospechoso porque, con el problema cubano, la mayoría del mundo durante años ha sido insensible. Desde luego, vuelvo y repito, creo que la red es la mejor herramienta con que contamos a pesar de la indiferencia de muchos.

Mia Rose

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Beny

La otra esquina también es blog

Siguiendo la zaga Gálvez, anuncio -y sin su permiso pues la página aún está en preparación- que el poeta ha abierto su blog La Otra Esquina de las Palabras. Un espacio que bien puede ser referencia en cuanto a poesía y artículos sobre el arte en general. Le damos la bienvenida a Joaquín y le deseamos lo mejor en su proyecto virtual. Por supuesto que lo seguiremos de cerquita…
¡Suerte!

Café Demetrio (II)




Decir que fue perfecta la noche, sería mentir. Los de atrás, algunos se quejaban que no se escuchaba bien; otros, que en medio de la lectura una camarera interrumpía para satisfacer pedidos -hubo uno que no fue pagado debidamente y alguien se marchó sin que sonara la caja contadora; cosa fea y, que fue en detrimento a los saldos de una de las tarjetas de Joaquín-; los más atrevidos, proponen que para la próxima se haga una especie de foro y que el público se ubique alrededor de los poetas. Sin embargo, el estreno de la tertulia que se pretende sea el primer viernes de cada mes, “La otra esquina de las palabras”, sin dudas tuvo un saldo bien positivo, y como ya mencioné antes, este pueblo repleto de semáforos ha de agradecerlo. En cuanto a los editores, dejaron en claro que publicar en Miami no es cosa fácil debido a los costos, luego las ventas y los cobros a librerías morosas, pero todos coincidieron en que vale la pena el esfuerzo y continuarán con su empeño. Por supuesto que una premisa los asiste: la calidad de los textos y que el producto final -el libro objeto- sea lo suficiente bueno lo mismo en diseño que en encuadernación. Los poetas, por su parte hicieron lo suyo cada uno. Rolando Jorge y Alejandro Fonseca, con los que tuve el privilegio de compartir la primera parte de la lectura, leyeron trabajos que prueban su oficio. Luego siguieron Heriberto Hernández, Riverón y Guerra, los cuales dejaron con buen sabor a un auditorio en su mayoría conocedor y exigente. Cabe destacar uno de los poemas de George Riverón -con el que terminó su lectura y que lamentablemente no recuerdo el título- que motivó un aplauso cerrado y la aceptación de los que allí estábamos y, lo mismo, el que fue leído por Germán Guerra. Este último, sobre una anécdota que le contara Ena Columbié de un viaje que hizo al Ecuador, y la actitud de un indio de no dejarse retratar por temor a que le robasen su alma; poema dedicado a Heriberto Hernández por su opinión en cuanto a, si la fotografía puede considerarse un arte o no; y a Delio Regueral, del que todos conocemos su obra. Cerró Joaquín con poemas de su cuaderno "Trilogía del paria" (Editorial Silueta, de Rodolfo Martinez Sotomayor).

En fin, puede que los haya que no estén de acuerdo conmigo. Siempre en estas lides abundan los detractores, los que por hábito critican y nada aportan. Ahora bien, considero que, a pesar de los pequeños inconvenientes que puedan señalar los más exigentes, y que suceden por la dinámica misma que asiste a cualquier proyecto que es presentado por primera vez -muy escasos por cierto-, concluyo que la noche del viernes en Café Demetrio abre una posibilidad, una opción, que hemos de cuidar y asistir en lo que esté a nuestro alcance. Y asimismo, felicitar a Joaquín Gálvez, quien se nos desdobla y se convierte en un buen promotor y excelente anfitrión.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Café Demetrio (I)

Resultó una agradable noche. Mi amigo Joaquín Gálvez se descubre como un excelente anfitrión en público -ya en privado lo sabía, él y su esposa atienden bien a los amigos que los visitan-. Buena poesía; buena vibra. Los editores contaron sus peripecias para publicar, nada fácil; empeño que agradecemos los que escribimos. En fin, ahora sólo me remito a subir imágenes de lo que pasó. El primer viernes de enero, de nuevo se abren las puertas para otra tertulia. Por cierto, lo mismo se escuchan los aviones, sin embargo, con una pausa se resuelve el problema; no es tan grave así. Lo importante es que espacios como el de Zu Galería y, ahora el café ubicado en Alambra y Salcedo, Coral Gables City, se mantengan. Lejos de representar una suerte de enconada competencia, se trata más bien de opciones que este pueblo repleto de semáforos ha de agradecer. Las fotos, la mayoría fueron tomadas por el otro amigo Joaquín -Estrada-Montalván "El Lugareño"-, otras por mi, y algunas por Delio Regueral. Por supuesto que hay más...

fotos:denisfortun.blogspot.com

Derechos cubanos




jueves, 3 de diciembre de 2009

La pelea del siglo



Genaro Malta se sentó visiblemente nervioso en uno de los magníficos butacones de caoba forrados con piel de llama e incrustaciones con cristales de zwarovski, que estaban a ambos lados de una inmensa puerta blanca de dos hojas con empuñadura y bordes oro, que permitía la entrada al enorme salón a que fue citado dos semanas atrás para que participara en una reunión en extremo confidencial

Sin tener la certeza de el por qué, desde que le avisaron oficialmente que tenía que estar en el Palacio de Gobierno con puntualidad el día fijado, reparaba en su existencia como si se tratase de una película en retrospectiva. Sobre todo recordando con orgullo, cuando siendo aún un muchachito pobre e imberbe, venido desde el redimido pantano en que había visto la luz por primera vez, llegó a la capital repleto de sueños y matriculó en la universidad popular, terminando su carrera de licenciado en "Artes de la Educación Física" cuatro años más tarde, y con honores, por lo que fue ubicado en el “Ministerio de Actividades Físicas Recreo y Ocio Orientado del Heroico Pueblo” como perito en disciplinas de alto rendimiento, en particular el boxeo, uno de los pocos deportes que él odiaba.

Para nada Genaro Malta era una persona predispuesta a la violencia, más bien lo contrario, pero como consecuencia de una costumbre adquirida en su niñez, en extremo inculcada por su madre, la que lo hacía con el objetivo de que su nene no se buscase problemas -la técnica de una dualidad refinada, que no debía contrariar a las autoridades abiertamente, las que "sólo pretendían darle un futuro mejor”-, pues siempre imaginó que debido a esa docilidad que aparentaba a diario y a su obediencia, un día lo iban a enviar a una misión en extremo importante en algún lugar del mundo oprimido, por lo que estaba dispuesto a aceptar lo que fuese con tal de ayudar al “Proyecto”, no sólo por su bienandanza, desarrollo personal, y de paso por la oportunidad de conocer tierras diferentes, sino, porque con su esfuerzo y total entrega, aportaba un granito de arena a la causa y el progreso del país, o de otros por ahí.

Al creerse entonces un posible elegido, Genaro se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de facilitarle un soporte científico-técnico a la acción de que varios negros sudorosos se tirasen golpes encima de un ring con el claro objetivo de ganar cada pelea en la arena internacional, para así poner el nombre de la patria muy en alto y, en especial, el del venerado Numen, El Benefactor, El Artífice de Todo. Y los formó bien. Y se ganó un prestigio enorme como técnico. Y se hizo notar, al tal punto, que El Numen mismo lo llamó para que esa tarde lo asesorase en un nuevo plan a favor de la patria y el deporte.

Cuando El Numen en persona, y en compañía de su ministro de “Actividades Físicas, Recreo y el Ocio Orientado del Heroico Pueblo”, lo invitó a pasar al ostentoso aposento de reuniones muy exclusivas, Genaro Malta obedeció con una sumisión y prontitud tan perruna, que el Inspirador, como también era presentado su Señoría en los actos públicos que gustaba aparecer para dar sus discursos de horas y horas a un auditorio siempre aburrido, pero que se cuidaban de aplaudirlo fervorosamente, se sintió complacido y pensó que esta seria una sugerencia menor como las tantas que había tenido que dar lo largo de su vida en calidad de guardián del pueblo a funcionarios solícitos y dispuestos, pero de los que no confiaba porque, solo él, El Gran Numen, podía ocuparse personalmente en calidad de jefe supremo de todo para evitarse contradicciones y descuidos. Serviría entonces la explicación que pudiese dar Genaro, como una manera de refinamiento a la nueva idea del Patriarca, la que desde luego, debía traducirse en una orden.

Sin dilación alguna el número UNO empezó su perorata, que se resumía en la gran representación de un combate entre los veteranos Meolifardo S. S. y Mohamed Rassi Al Camoa, este último según comentarios del propio Numen, un negro egocéntrico y vanidoso al servicio del enemigo que se había cambiado el nombre y convertido a al Islam. Una pelea que habría de suceder en el estadio principal de la ciudad, al amparo del retrato gigante del mártir venerado que otrora fue su compañero de lucha y que muchos en voz baja juran que El Numen lo traicionó, junto a otra foto del Numen mismo cuando era joven, con su fusil de mirilla telescópica apuntando al enemigo.

El crítico momento que estaba viviendo la Patria producto del asedio constante de fuerzas malévolas, precisaba de un hecho que demostrara al universo entero la superioridad política del Numen en comparación a la del enemigo; por lo que el evento serviría para dejar muy en claro las conquistas del “Proceso”, similares en éxitos lo mismo en el campo del deporte como en la salud pública, lo que habría de traducirse en su legendario amor por los pobres y los humildes; después que Meolifardo le ganara al negro islámico, se le ofrecería a este ser atendido en el mejor centro hospitalario de la capital que únicamente recibía a pacientes extranjeros, por cuanto, con certeza conseguirían curarlo del mal de Parkinson. -Esta victoria del gran Meolifardo va a ser una inmensa derrota del enemigo - concluyó jerarca.

Genaro Malta antes de escuchar lo que El Numen le iba decir, tenia muy claro que contradecir a quien se le conocía también como La Conciencia Nacional, encerraba un precio que muy pocos estaban dispuestos a pagar y habría que hacer punto por punto lo que dijese. De lo contrario era como cavar su propia tumba. Así que no interrumpió al Numen hasta que este lo demandó, de manera muy amable, como para inspirarle confianza a su vasallo. Cosa que Genaro Malta no se atrevió a hacer, ni siquiera con un comentario favorable, porque esta vez El Numen había ido demasiado lejos al pedirle que él colaborase en algo tan infame y ridículo, que definitivamente provocaría la burla del mundo y la peor de las consecuencias caería sobre la nación, y el resultado iba a ser muy distante a lo que pretendían. Sin embargo, de qué manera le diría al Numen de su error, que asimismo él no estaba dispuesto a apoyarlo en tan irracional charada, y que no le sucediese nada terrible.

Genaro sudaba copiosamente y su lengua la sentía lenta, entumecida. No se atrevía a abrir la boca. No lograba entender que la persona que regía los destinos del país desde antes de que él naciera, y el que algunos aseguraban por el mundo se trataba de un hombre en extremo inteligente, extraordinario, se le ocurriese una idea tan descabellada como la que acababa de escuchar. Su mente funcionaba a velocidades increíbles para conseguir de alguna forma hacerle entender al Numen que su plan tenía un fallo enorme, ¡principal!, sin mencionarle que el acto en sí era grotesco: el tiempo, el condenado tiempo que a todos nos pone viejo, que no se detiene y nos arruga, nos hace lentos; un detalle que limitaba desde el inicio al proyecto y lo hacia precisamente la dificultad cardinal de Meolifardo S. Santander, hijo bastardo nacido en medio de la selva, fruto de una india con rasgos mongoloides y de un alemán. Un espécimen con una fuerza morrocotuda que a la edad de siete años mató un ternero de un piñazo en medio de la selva, y que con un cerebro del tamaño de un chícharo fue la mayor gloria del boxeo en el país y el mundo hacía veinte años atrás, pero que ya el almanaque le franqueaba su factura. Y su oficio de parlamentario (un “milagro” de la gestión política local del que todos sabían pasó por ordenes precisas del Numen debido a su obsesión con su deportista favorito, porque era más bruto que un burro este Meolifardo y apenas si se expresaba correctamente), lo había convertido en una masa fofa, un tipo lerdo, como a la mayoría de los parlamentarios, al ser esta profesión, de acuerdo a las propias palabras del ex pugilista, "una actividad muy sedentaria entre otras cosas por lo poco que funcionaba el parlamento". Y la falta de ejercicios lo volvió mucho más torpe, hasta indiferente al boxeo, al punto de no poder recuperarlo ni con entrenamientos de primera línea. Y si a eso se le sumaba los vicios que tenia el ex campeón: el alcohol, las mujeres, broncas en publico, drogas, otras cositas mucho más fuerte y hasta el rumor de que había matado a un tipo de un puñetazo por celos con una prostituta, pues no estaba ni remotamente en forma Meolifardo como para pelar nada menos que con Mohamed Rassi Al Camoa, otro grande, que aún cuando se conocía que estaba enfermo, se veía en mejores condiciones físicas.

El Numen miraba fijamente a Genaro Malta en espera de que le argumentase más estrategias que apoyaran lo dicho. Genaro en cambio solo pensaba en como decirle al Numen que las cosas no eran tal como las imaginaba. La ensoñación del Numen era un descalabro que sin dudas su senilidad lo hacía creer como un acto heróico. Genaro lo tenia bien claro y no sólo porque fuese un avezado técnico, sino porque tal enfrentamiento entre los dos ex boxeadores que en su día fueron lo mejor del mundo, ahora cansados y viejos, uno enfermo, pues cualquiera que tuviese un sentido común medio muy fácil que podía concluir que se hablaba en ese hermoso salón, por boca del hombre mas importante del país, de un garrafal disparate. Decirle al Numen que no se podría conseguir lo que ansiaba tan fervorosamente por su desmedido ego e intento de vender una mentira, para supuestamente demostrarle al mundo que la Patria no estaba quebrada, ni en la miseria, y las conquistas del “Proceso” se mantenían y el deporte en especial era un bastión inexpugnable capaz de aceptar cualquier reto y ganarlo, era una misión en extremo riesgosa.

Sin embargo, Genaro Malta no pudo contenerse y sacó coraje de algún lugar de su delgado cuerpo, no sé si por imprudencia o porque simplemente perdió el juicio ante tanto desvarío, y de una manera suave le dijo al Numen que existían dos posibilidades y que en cualquiera de las dos le tocaba perder a Meolifardo: una, que lo más seguro era que, Al Camoa se negara a tal circo por su terrible padecimiento, a no ser que la suma de dinero que le pagasen fuese como para no rechazarla; la segunda, si lo aceptaba, Meolifardo llevaba las de perder por su mala forma y condiciones en las que habría de entrenarse: pésimas.

Si se comparaba Meolifardo con su competidor, tal cual, a pesar de verse este último tembloroso y viejo como pasó en las Olimpiadas del 96, Meolifardo El Grande iba a ser derrotado de todas formas. Incluso, dándose el caso de que la concertación de ese combate se hubiese producido cuando eran los dos bien jóvenes, y que muchos rumores hubo en relación a eso y se especuló abiertamente sobre quién seria el ganador, dese luego con pronósticos bien conservadores, de haber pasado, lo mismo él apostaba a favor de Al Camoa. Por supuesto, Genaro Malta hizo tal confesión con un miedo enorme, porque balbuceaba en lo que contradecía al que no se puede contradecir. Lo que parece, fue un miedo menor al de involucrarse en un acto bufonesco y horrible como el que pretendía El Numen.

Juran los pocos que saben la historia, que El Numen ese día por suerte estaba de buen humor y al escuchar a Genaro nada más que dio un golpe fuerte en la mesa de caoba en que se habían sentado los tres, el que asustó incluso a su ministro, y se levantó y comenzó a caminar alrededor de ellos insultándolos. Acusaba lo mismo a Genaro que a su ministro de ineficaces, de insuficientes, de pendejos. Y luego de un silencio de varios minutos, que a Genaro le parecieron horas, al parecer reflexionando en lo que le había dicho Genaro Malta, reconociendo que tal vez su siervo tenía razón, les hizo jurar por “El Proceso” y su persona sagrada, que nadie jamás comentaría aquello fuera de allí, ni consigo mismo frente a un espejo, pues de hacerlo no los iba a perdonar por su incompetencia, como esta vez.

Dicen que El Numen terminó gritando la falta que le hubiesen hecho un Oscar Natalio “Ringo” Bonachea, un Joe Fraizer, o mejor un Larry Holmes, y no la sarta de cobardes y mediocres que le rodeaban. Después de todos los improperios, cogió por los pelos a su ministro y lo sacó del salón dejando a Genaro en medio de tan lujoso lugar, hasta que vino un señor vestido completamente de negro y sin dirigirle la palabra lo llevó a la puerta principal de Palacio y lo despidió́.

Suerte para Genaro, en la época que ocurrió esta inaudita reunión, Stallone no había filmado todavía la que parece será la parte final de Rocky, que de haberla visto El Numen, nadie lo hubiese convencido de lo festinado de su idea. Aseguran además que, en el justo momento de verse en la calle, fue cuando Genaro Malta empezó a idear el modo de escaparse del país lo antes posible y no regresar por buen tiempo; al menos hasta que en un futuro no muy lejano fuese otro quien gobernara.

Ana de Armas, mi sorpresa

Confieso que leyendo un post en el blog de Emilio Ichikawa sobre el nuevo filme de Eva Méndez -“Live”- fue que descubrí a Ana de Armas

Una historia que relata los pormenores de un reality show, que al parecer está subidito en cuanto a la violencia que muestra, me da la curiosidad de buscar en la red información sobre actrices cubanas que se hayan hecho de una carrera sólida fuera de Cuba y las que, desde luego, no se hablan en la Isla; o sin son vistas dada su inminente  presencia en las pantallas, pues se evita mencionar su nacionalidad de origen como es el caso de Eva Méndez o el de Cameron Díaz, que a pesar de que las dos nacieron en territorio norteamericano, la primera es hija de exiliados cubanos y la otra al menos uno de los padres lo fue en segunda generación.  Andy García y Steven Bauer está entre los actores que todos conocen su procedencia, pero ni hablar del asunto.

En fin, en esa pesquisa me encuentro con nombres ya establecidos lo mismo en Europa que Estados Unidos -otras únicamente a nivel local-, y dando clicks, y dando, me tropiezo con esta belleza bautizada como Ana Celia de Armas Caso, conocida simplemente "en el medio" como Ana de Armas, nacida en La Habana el 30 de abril de 1988, de ojos verdes, y muy lejos del “patrón femenino de la cubanidad”, por lo que ella misma declara en una entrevistaA veces yo digo que soy cubana y como no soy morena ni con el culo grande, pues no se lo creen,.

Una mujer que según Wikipedia en una breve biografía nos cuenta que con 14 años entró en la escuela nacional de teatro de Cuba y su primer éxito cinematográfico vino con Una rosa de Francia, que protagonizó junto a Álex González con sólo 16 años. Más tarde actuó en otras películas como Madrigal, y la telenovela El Edén perdido. Como siempre estuvo interesada en el mundo de la actuación fue a Madrid a hacer castings y a la semana de llegar ya tenía un papel en la serie El Internado, en la que trabaja interpretando a Carolina y donde comparte reparto con actores como Yon González (Iván), Martin Rivas (Marcos), o Elena Furiase (Victoria). También debutó en el cine actuando en la película Canciones de amor en Lolita's Club junto al actor Eduardo Noriega; y en Mentiras y gordas, donde aparece haciendo el amor con Hugo Silva.

Confieso que jamás había visto a esta joven y de sus dotes histriónicas o su aplicación a cabalidad del método de Stanislasky no tengo elementos para juzgarla. Más simple, si es buena actriz o no, lo desconozco. Sin embargo, algo de orgullo me toca cuando veo que alguien salido de la Isla empieza a abrirse camino en lo que realmente le interesa o mejor sabe hacer y algunos hasta logran conseguir, sino el sueño completo, tan siquiera un roce. Por lo pronto, le deseo suerte a Ana...


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Lugares para leer

Por lo que he podido establecer mediante conversaciones con amigos íntimos, la mayoría de las lecturas que se hacen en el retrete es lectura inútil.
Elizabet Martínez


Descubro en el blog de Elizabet un interesante artículo titulado “Los libros de mi vida”, y el comienzo -que cito arriba- me hace recordar un día en que, estando en casa de un amigo escritor, se apareció inesperadamente otro amigo, escritor también y, luego de las salutaciones de rigor, los estrechones de mano y la invitación cortés a una copa, el recién llegado preguntó si este se estaba leyendo su último libro publicado.

-¡Por supuesto que si!- fue la respuesta de mi amigo.

-¿Por qué parte vas? -insistió el orgulloso autor.

Mi amigo sonrió y le dijo que iba a buscarlo al cuarto para mostrarle la página marcada. Sin embargo, cuando fue a abrir una de las tantas puertas que desembocan discretamente a la sala de la casa, se escuchó la voz de la madre de mi amigo que gritaba casi…

-¡Está ocupado!

Me acuerdo la cara de mi amigo al mostrar, entre apenado y burlón, una vaga vergüenza al ver que su sorpresivo visitante le reclamó.

-¡Coño! Lo tienes en el baño.

Yo no pude menos que reírme y comentar..

-No te preocupes, que si coge parásitos o le cae mal alguna comida, en dos días lo termina.


Nota: quiero agregar, aunque mi afirmación toque los bordes de lo escatológico, que lo mismo hay gentes que van a cagar por el placer de leer y, además, porque es cuando únicamente tienen tiempo. Desde luego, sólo literatura ligerita o que provoque la fácil evacuación; no conozco a nadie que en un baño se haya ledio La Montaña Mágica o Juegos de Abalorios.

Los poetas y sus editores


Ya lo han anunciado otros espacios, sin embargo, lo mismo me corresponde hacerlo e invitar a todos. El caso es que, mi amigo Joaquín Gálvez se lanza al ruedo como anfitrión de una tertulia en el Café Demetrio bajo el nombre de "La Otra Esquina de las Palabras". Cabe aclarar que la primera a realizarse este viernes 4 de diciembre, día de la venerada Santa Bárbara y el no menos adorado Changó, pretende involucrar a editores y editados en una especie de dueto que pienso vale la pena se haga.

Por lo general, los editores están presentes el día del lanzamiento, pero luego del paritorio, cuando hay lecturas en otros espacios, quedan un tanto rezagados o ausentes. Es bueno que esta peña subraye la complicidad que existe entre escritor y quien lo edita, y lo promueva. Asimsimo, bueno es también dar a conocer la editoriales que ahora mismo están publicando en Miami. Por lo demás, desearle larga vida a este empeño en Demetrio, lugar de buena vibra y, que se mantenga el proyecto con regularidad. Sin dudas muchos en Miami lo vamos a agradecer.

Los Editores
Germán Guerra -Ediciones Entre Ríos-
Rodolfo Martínez Sotomayor -Editorial Silueta-
George Riverón -Bluebird Editions-
Juan Antonio Sánchez -Ediciones Iduna-

Los Poetas
Alejandro Fonseca
Rolando Jorge
Carlos Pintado
George Riverón
Denis Fortún
Ena Columbié
Germán Guerra
Heriberto Hernández Medina
Efraín Riverón
Juan Carlos Valls
Joaquín Gálvez

Día: Viernes, 4 de Diciembre
Hora: 7:30 pm

300 Alhambra Circle
Coral Gables, Fl 33134
(305) 448 4949

martes, 1 de diciembre de 2009

Aplausos

Una vez, hace ya mucho tiempo, una buena amiga me contó que en medio de la celebración de la Feria Internacional del Libro en la zona central de la Isla, El Indio Naborí fue invitado a la Universidad de Cienfuegos para que diera un recital de su poesía, la más antológica. Por esa época, el cantor de los Zapaticos de Nemesia apenas si podía moverse solo debido a su enfermedad en la vista, por lo que se acompañaba de su esposa y de algunos ayudantes locales. Lo cierto es que, esta amiga, de las pocas que estuvo allí para contarlo, dice que al recital no fue ningún estudiante y únicamente se encontraban en el auditorio unas seis personas. Por supuesto, el poeta jamás se enteró de tan desnutrida audiencia y leyó sus textos -quiero decir, los recitó de memoria- como si estuviese ante un numeroso público. Pero lo que resultó macabro y de un irrespeto enorme, para que no se diese cuenta Naborí de que no había prácticamente nadie escuchándolo, el operador de audio cada vez que él terminaba de recitar un poema, este le ponía aplausos grabados al estilo de los más rocambolescos programas de la televisión local de Miami. Terrible.

Después de los cuarentas...

Por Denis Fortun

Estar desempleado es una experiencia nada recomendable, como lo es el proceso de conseguir vacantes, ya sea desde los clasificados de un periódico o en agencias
empleadoras, lo mismo gubernamentales que del sector privado. Por otra parte, si pasas los cuarenta, súmese a toda esta impedimenta el primer obstáculo de un parado laboral: la edad. No importa si eres mujer o hombre, la discriminación por sexo es historia antigua; lo peligroso redunda en si estás demasiado “madurito”. Mientras más años, más riesgo corres de que no te acepten.

Asimismo, si eres un sujeto en extremo calificado y competitivo, tienes mayores probabilidades de que te rechacen: habría que pagarte lo que realmente mereces; como igual de terrible es que no tengas un buen historial. Entonces, sólo debe ponerse en nuestro rezumé lo que justamente queremos que vea quien ofrece la oportunidad de ubicarnos dentro del mercado, seducirlo prácticamente, y que de una vez por todas nos acepten, un ejercicio que para nada es simple.

Sin embargo, si el acto de emplearnos se concentrara en la entrevista con el sujeto que supuestamente va a contratarnos, todo sería fácil. Pero no, el proceso de aplicación cada día es más complicado y virtual. El noventa por ciento de las compañías, ya sean menores o grandes consorcios, aceptan únicamente las solicitudes por Internet, por lo que te conviertes en un mensaje electrónico que puede ser borrado sin apenas revisarse y, nada más recibes una respuesta automática de un servicio de correo que te dice: Thank you for your interest in employment with (… ) Your resume has been forwarded to the appropriate recruiter who will contact you if there appears to be a match between your qualifications and our current needs. Es aquí donde entra a jugar la providencia, y has de rezar para que no te conviertan en un spam, o no te borren, o que el bendito rezumé sea lo suficiente adecuado y un appropriate recruiter lo acepte como bueno

Según un artículo de Moreno Obregón, en El País, datos publicados por Natalia Junquera aseguran que las empresas en España comienzan a darse cuenta de la situación, pero eso no significa que vaya a cambiar. Ahora, al otro lado del Atlántico, parece todo lo contrario. No solo se han percatado, sino que diseñaron el sistema de esa manera y no hay señales de que les interese arreglar este escenario tan impersonal y un tanto de lotería.

Por supuesto, en Miami al menos, el hecho de que tengas un “amiguito” o “amiguita” en el Human Resource Department, aunque no influye de manera definitiva, si ayuda.

Shay Carl

Derechos cubanos

Tontos útiles en el mundo, nuestra condición de humanos no se reduce únicamente a la de habitantes de una Isla que le sirve de comodín al desafuero en el tiempo, la que en nombre de sus supuestas conquistas, muy poco les importa nuestros derechos; no piensen en su delirio, imbéciles, que tenemos demasiados. Todo lo contrario, acaben de enteder de una buena vez, lo que nos sobra son innumerables"izquierdos" -de los que ya estamos hartos-, y la sed terrible de bebernos libertades.


Ilustración de Margarita García Alonso, mi querida Marga