miércoles, 7 de abril de 2010

Dos lecturas del ICRA



Lectura dramatizada de dos obras de Matías Montes Huidobro.
El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) invita a la lectura dramatizada de Gas en los poros y La madre y la guillotina, dos obras breves del dramaturgo Matías Montes Huidobro.
Jueves 22 de abril, a las 8 de la noche, en Havanafama Teatro Estudio
(572 SW 10 Avenida. Pequeña Habana)
Más información en el 786- 319-1716.


Programa doble del ICRA
Por primera vez el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) realizará un programa doble con dos obras del dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro, Gas en los poros y La madre y la guillotina.
Gas..., fue estrenada en Cuba el año 1961, bajo la dirección de Francisco Morín. Los personajes se enfrentan a una lucha feroz entre el abuso de poder y la intolerancia, representada por La Madre, y la rebeldía de La Hija en busca de una “liberación”.

En la otra pieza, La madre y la guillotina, llevada a escena por primera vez en Nueva York en l976, también bajo la dirección de Morín, dos hermanas se defienden como gatas boca arriba para sobrevivir en el contexto de oportunismo, delaciones, acusaciones y juicios sumarios de una revolución triunfante marcada por los paredones de fusilamiento y el derramamientos de sangre, y en la que se comprueba que la “libertad” no es, precisamente, fácil, y que la guillotina no era de papel.
En este programa doble, un texto se complementa con el otro, presentándose la Cuba detrás del telón que hay en la dramaturgia cubana.
Estas obras serán dirigidas por el propio Montes Huidobro y contarán con las actuaciones de Julie de Grandy, Orquídea Gil, Belkis Proenza e Ivette Kelems.







nota de prensa enviada por Luis de la Paz