viernes, 30 de abril de 2010

Cienfuegos antiguo. Calles y comercios...







La angustia de Felipe...


Felipe Calderón está muy angustiado, a sus compatriotas, luego de que el congreso de Arizona aprobase la ley SB 1070, se les puede considerar criminales si se descubre que su estatus es ilegal dentro de los Estados Unidos --incluyendo a quines se presten a auxiliarlos--, y por tanto, serán detenidos por la policía del Estado y devueltos al sur del Río…

¡Por supuesto! Todo mandatario que se respete ha de mostrar malestar, inconformidad, cuando por “ahi” se trata a los suyos como apestados. Lo mismo, la ley de marras es controversial y de un corte francamente retrogrado. No porque se esté de manera ilegitima en un país, significa que seamos delincuentes; no todos los mexicanos lo son, aún cuando una buena parte de los “malandros” que se mueven por esa zona sí son mexicanos. Sin embargo, lo que hayo deshonesto es que, el hombre no se percata, o ignora con descarado cinismo, que lo que es bueno para mí ha de serlo para otros.

Y es que, en lo que Don Felipe le exige a su vecino del norte que reconsidere su postura en cuanto a sus conciudadanos, los nacidos en Cuba y sus alrededores sufren todo tipo de vejámenes de manos de sus corruptas autoridades cuando son descubiertos en territorio mexicano. Muy poco le importa al Sr. Presidente la suerte de cientos de cubanos que son devueltos a la Isla, donde de todos es sabido que el hecho de no querer vivir en ella --ya sea por motivos políticos, o simplemente económicos; que de todo hay-- y además, intentar escaparse a como de lugar, representa un delito grave; algo así como alta traición a la patria; "crimen" que asimismo allá cobran caro.

Nada, que evidentemente el “azteca mayor” no actúa de forma coherente, como muchos gobernantes que hoy día habitan éstas... nuestras tierras de América.

jueves, 29 de abril de 2010

La Iniciada


Se desmonta del caballo, se despoja de su armadura, mira a su espada con hastío mientras la sujeta con fuerza, luego sus ojos repletos de odio se mueven a su alrededor y siente unas ganas enormes de vomitar. Dos cóndores se posan cerca, la sangre de los caídos aún está caliente. Hombres, bestias, los hay quiénes todavía se retuercen. Algunos gimen, gritan, se empeñan en vivir. Se avecina la fiesta para las carroñas. Apenas si consigue moverse, su cansancio pesa lo mismo que la armadura que recién ha conseguido quitarse de encima. Finalmente suelta la espada y cae.

Y La Iniciada aparece, desnuda, y de
desde lo alto de un pequeño acantilado se aprovecha de su debilidad y apuntándole con su arco le anuncia su muerte en la flecha. Él únicamente atina a recuperar su espada, patear la armadura, y corre hacia a ella. 

Demasiado tiempo deseando a una de aquellas brujas hermosas, con cuerpos que, nada más verlos, no logras pensar en otra cosa como no sea la manera de gozarlos

¡Si vas a matarme -le grita- lo harás cuando consiga estar entre tus piernas…!


 

DF

Sordera


Intolerancia

1ro de Mayo en Coconut Grove

click en la foto para más información

Saturday Night at Coconut Grove
Art Stroll A Mix of Artists, Art Demonstrations, Live Music, Dance Performances,
Food & Beverage Sampling.
Free event at Mayfair in the Grove offers Activities for the Whole Family

Saturday, May 1st, 2010. 7:00 - 10:00 p.m.





http://www.miamiartguide.com/

Cienfuegos antiguo. Carnavales...







Cienfuegos antiguo








Descubro en Facebook, un grupo que reúne únicamente a cienfuegueros dispersos por el mundo. Las fotos que se ven arriba son tomadas de esta página y muestran lugares de la ciudad hace ya muchísimo tiempo. Al menos las dos primeras, se tratan de imágenes tomadas a principio del siglo XX. La última, más reciente si se compara con las otras, nos enseña una parte de lo que fue el cabaret "Aires Libres", ubicado en la calle San Carlos.

Una especie de cervecera por el día, con la venta además de pizzas de dudosa factura y otros comestibles típicos de la gastronomía perlasureña, por la noche hacía las veces de centro nocturno con bailarinas y orquestas. Este antro, durante meses, prácticamente llegó a ser en la década de los ochenta el único espacio de diversión nocturna con que contaba la ciudad. Casi todos -o al menos los más visitados- estaban cerrados en su mayoría por remodelación al celebrarse en Cienfuegos por esa época (en el año 83 si mal no recuerdo) el acto nacional de un 26 de Julio.

Hoy día, en este lugar se encuentra la piscina del hotel La Unión, y de lo que fue el "Aires Libres", sólo quedan los leones, que a alguien inteligente se le ocurrió recuperarlos...

Híbridos


Pollozorro, especie endémica de los Andes bolivianos. No se sabe aún que padecimientos puede provocar si se come. Se recomienda cautela…

miércoles, 28 de abril de 2010

Mio Mundo, de Rodrigo de la Luz...

Mio Mundo, tercer cuaderno de poesía de Rodrigo de la Luz, se presentará el próximo Viernes 7 de mayo en Books & Books a las 8 de la noche. La presentación estará a cargo de Ángel Cuadra, reconocido poeta y además miembro de la presidencia del PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Coral Gables. 265 Aragon Avenue.
Para más información puede llamar al (305) 442-4408.


“Si el primer volumen [Mujer de Invierno] estaba marcado por la espontaneidad, como si sacara las palabras, las imágenes y las ideas de la piedra en bruto y las hiciera crecer en el papel, su actual forma [Poesía Viva] resulta más cincelada; la roca está mucho más labrada, más pulida, ganando, tal vez, en rigor, pero deslizando, por momentos, la aguda simplicidad que ha hecho al joven (Rodrigo de la Luz) uno de los autores -y también personaje- más conocidos del patio.”

Luis de la Paz en Diario las Américas.

Yovani Bauta invita


Montar la cebra


El Juez Garzón contra Dios

El Video, con ese humor español “tan español”, asegura que el Juez Garzón es capaz de juzgar hasta Dios; que nadie se le escapa, y por eso van dos funcionarios hasta el mismísimo cielo a emplazar al Supremo.

Yo no diría tanto. Jamás El Diablo ha recibido citación del magistrado español, y a ese se le puede encontrar más cerquita…

viernes, 23 de abril de 2010

Cosecha


¿Pacheco en calzoncillos?




No importa si estás dispuesto a mostrarte medio en cuero enfrente de todos, si eres premio Cervantes. Eso es lo que le aconteció al poeta y escritor José Emilio Pacheco. Sin dejar en claro el motivo, un despacho de prensa de Reuters informa que el mejicano casi que se queda sin pantalones en medio de la ceremonia de premiación, y frente al mismísimo Rey Juan Carlos. Por supuesto, Pacheco, haciendo gala de un buen sentido del humor, declaró a los presentes. “Ya han visto lo que me ha pasado (...) Es que no llevo tirantes. Es un buen argumento para la vanidad…”

jueves, 22 de abril de 2010

Cumberland, la Isla que pudimos ser…


por Denis Fortun

En tiempos en que el tiempo apenas si alcanza, encontrarse un libro cuya lectura fluya de manera rápida es un aliciente, que además ha de agradecerse. Esto lo consigue Erótica, novela de Armando Añel, publicada recién en Miami bajo el sello de Letra de Molde Ediciones. Primero porque te engancha su historia, y segundo, porque está escrita de manera que el lector no se siente aplastado por un mamotreto de cuartillas interminables, un lujo que nada más pueden darse los del gremio, y sólo con los clásicos.

Leo en Ciudad Sucia (Dirty City) que Ignacio Granados asegura, y con razón, que la novela de Añel rompe el maldito hechizo de la banalidad en el realismo de la literatura cubana. Sin embargo, yo diría mejor que Erótica se escapa de una constante que ha de seguir viéndose, lamentablemente, en las letras criollas, y sin importar orillas, porque es un libro ajeno a la pretensión de cubanizar o volver local lo que nos cuenta, y sobre todo, por mostrarnos con simplicidad nuestros defectos, al hablar sobre un estilo de vida y pensamiento que bien pudo ser nuestro, y que dejamos escapar por ese chauvinismo enfermizo que a toda hora nos asiste a los cubanos.

Compuesta por crónicas paralelas que a su vez confluyen, Erótica nos narra la vida en Cumberland, la tierra lo mismo de Alicia y su conejo, la que bien puede considerarse el islote soñado. Allí, donde se sabe con absoluta certeza que “el nacionalismo es letal en cualquiera de sus variantes”, los problemas verdaderamente serios se resuelven de manera que mejoren lo vivido diariamente y sin pretensiones de trascendencia o posturas épicas, con la ayuda del Consejo de los Consejos y la sabiduría de próceres tales como Meneito, “arquitectura galopante”, eternizada; Victoria de las Flores, cantinera del restaurante “Apetitos Perpetuos”, creadora del “Trago”; Barnes Talavera, quien descubrió como le entra el agua al coco y aseguró, además, que “el amor es flujo de información”; Emenegildo Evans, respetado entre los respetados, autor de “Biografía de un espermatozoide”; o Kanú Sisborne, inventor del “chaleco de castidad”, instrumento que fue utilizado por El Innombrable para protegerse de cualquier ataque que llegase por su retaguardia durante sus cincuenta años en el poder, en la otra Isla.

Esos son los héroes que habitaron Thamacun hasta que éste desapareciera en 1960, víctima de la estrategia de tierra arrasada. Luego el islote resurge de manera virtual en la Red, como El Hecho.

Padre de la reformulación de la autoestima y la desmitificación, El Hecho se traduce en un nuevo concepto de heroicidad -esa gedeonada actitud que tanto daño nos ha provocado—; sus intérpretes se preocuparon por legislar leyes tan necesarias y adelantadas como permitir que el pollo se pueda comer con la mano y podamos, después, chuparnos los dedos.

Por otra parte, están las pesquisas de una pareja que sigue a diario a personajes reales dentro de esa virtualidad que ahora vive Playa Hedónica, una blogoisla donde los hay que se apoyan, otros se odian, y una buena parte se hace literalmente trizas. Playa Hedónica, como bien dice Granados en su reseña sobre esta excelente novela corta, recrea las pasiones -bajas y altas— que han recorrido la blogósfera criolla en forma de “conjura de los necios”; un ultranacionalismo puntoCON que nos marca la piel -ese lienzo perpetuo que a veces cuidamos poco— muy desfavorablemente.

Erótica, libro de buen diseño, con una ilustración que atrapa y sugiere, se diferencia, y para bien, de lo que se hace en la literatura cubana contemporánea. Entonces, cómprala. Leerla es un acto que bien vale la pena.


Boomerang



La palabra regresa a cobrarle su uso...

La Anunciación... (final)


De ahí, ese efecto de apretura del que hablaba, cuando miro la película; La Habana que no veo me pasa su angustia y eso me molesta.

Ahora, si bien el saldo de que se realice en Cuba actualmente un filme como “La Anunciación”, es loable, positivo, pues todo sirve de una manera u otra, con más o menos fuerza, cuando se trata de enseñar la crudeza de lo cotidiano en la Isla, también lo que puede revelarnos es más de lo mismo, incluso ya hecho por otros realizadores de manera más incisiva, y pienso que llega en la obra de Pineda con tardanza.

Tal vez diez años atrás, o por la época en que Enrique hizo su antológica “Bella de la Alhambra“, si “La Anunciación” hubiese sido exhibida, habría provocado reacciones, lo mismo a favor que en contra, y sin duda alguna, todas apasionadas, lo que no hubiese permitido que pasase sin saber que pasó, lo que me temo que le espera a la película. Hoy, La Habana, Cuba toda, precisa de un arte --no importa si es factura de adentro o de afuera, pero bajo el sello de lo cubano-- que diga las cosas que nos aplastan sin ambigüedad o temor. Y eso es lo que lamentablemente percibí en la realización de un maestro como Pineda. Su deseo, la premisa de que su obra recién, sea un canto para que nos amemos “por encima de todas las diferencias pues no hay mayor amparo que nosotros mismos”, amén de que puede considerarse un ideal perfecto, incluso vital para un país divido y lleno de rencores, odios, por ese amor creo, o quizás por no herir sensibilidades que no acaban de cicatrizar en ambos lados, es que se queda en el intento y no va más allá de lo que el espectador espera.

Lo demás, para un cinéfilo exigente o con buena memoria, una que otra vaga referencia al cine de Hitchcock, al interpretar el mismo Pineda al marido muerto; un fantasma en bicicleta por 23 y 12. Un lenguaje en el que no se escucha esa ristra de malas palabras, tan comunes en el cine cubano, si a caso una o dos, bien ubicadas en los diálogos; y que lo mismo, a nivel de imágenes, el director no puede prescindir de mostrarnos los senos de Broselianda, sin razón aparente, pero que se agradece. Un homenaje al inglés que más se ha cubanizado en una fotografía excelente: Lennon. Una muy buena banda sonora, interpretada por la Camerata Romeu, y una buena canción de William Vivanco para el cierre. Por último, descubrir con satisfacción en los créditos, que una obra de mi ecobio, el artista plástico Yovani Bauta, sirve para ambientar la escenografía.

Por supuesto, recomiendo que vean "La Anunciación". Lo escrito es mi opinión personal, que para nada debe establecer preconceptos. A lo mejor una mayoría no coincide conmigo y viene alguien y dice otra cosa. Eso es lo bueno del arte, las lecturas pueden ser disímiles dentro de un contexto inmediato. Es el tiempo quien nos hace saber con certeza, si perdura o no lo hecho



miércoles, 21 de abril de 2010

La Anunciación... (II)


La historia, escrita por el propio Pineda Barnet, se desarrolla siempre dentro un reducido espacio decadente, que sirve de escenario para reunirse una familia quebrada --como tantas, lo que hace del guión una historia reiterada-- donde regresa una hermana “marielito” (Broselianda Hernández) desde Miami para encontrarse con una madre, maestra retirada, espiritista practicante que cobra a sus clientes en moneda convertible, afligida siempre, y que tiene la misión de leer el testamento moral de su difunto esposo --el que no consigue dejar a sus hijos ni deudas--, que además lo intenta falsear para salvar a su nieto; todo porque la tía se lleve al niño para El Norte pues no avizora ella un futuro cierto para el chico (magistral actuación de Verónica Lynn). Una mujer asustada, con elementos para ese miedo, que imagina ha de morirse pronto, preocupada por ese nieto, cuyo padre es un administrador honesto --sin entrecomillado-- de una granja avícola. Un sujeto abandonado por su mujer, repleto de frustraciones, resentimientos, que como único premio a su historia revolucionaria e internacionalista, ve trascurrir su existencia en medio de un inmovilismo y una miseria terrible, interpretación que desempeña con marcada profesionalidad el excelente actor Héctor Noas; y por último, el tercer hermano, hijo de la vejez; un personaje que sin dudas le queda grande al actor novel Ismael de Diego, que junto al niño Robertico Díaz (el nieto), son los que salen mal parados debido a sus pobres actuaciones.

Pero la trama, que supuestamente ha de relatar con crudeza un encuentro que no me resulta del todo creíble; la viudez, la muerte, el espiritismo, lo que quería el padre que se ha ido lo mismo repleto de desengaños, se mueve en todo momento evitando enfrentarse a la que, a mi juicio, es la protagonista de esta historia: la ciudad en ruinas.

La Habana, prácticamente muerta, a pesar de que la gente se mueve --claro, un movimiento ilógico, disperso, que se improvisa día a día con tal de sobrevivir, hasta que finalmente llegue la manera de escapar--, sólo sugiere. Se evita mencionar que es sobre “ella” donde gravita la pesadilla --o se hace muy veladamente--, y lo que podría ser en sus “textos” la denuncia, queda para mí en el intento al sobrevolarla la cámara --lo que no demerita tampoco y nos regala muy buenas fotografías--, y muy pocas veces la penetra, lo que no permite que la metrópolis hable como desea, sin medias tintas, sin miedo de expresar lo que aún puede costar caro si se dice tal y como es; por lo que dije antes, imagino que siento su ahogo, su inmenso deseo de gritarnos que sufre...
continua

La Anunciación... (I)

Hablar con Enrique Pineda Barnet por más de cuarenta minutos, a quien vi hará una semana y media en el aeropuerto de Miami, yendo para Nueva York junto a la actriz cubana Silvia Águila, reconozco que fue una conversación agradable a pesar de una que otra pregunta, cargada de cierta ironía, reclamos, que yo le hiciese con el animo de ver su comportamiento fuera de la jurisdicción del Gran Controlador, lo que bien supo manejar el viejo cineasta; comentándole además sobre el evidente desbalance, la poca credibilidad para los de aquí, en lo que respecta al “intercambio cultural” entre Cuba y USA, donde el exilio queda fuera del juego al no plegarse una buena parte de sus exponente a la política del régimen castrista, sin importar que muchos son lo mismo ciudadanos americanos, por lo que aplican. Su amabilidad, sus respuestas inteligentes, su respeto por alguien que piensa distinto; su reconocimiento a varios artistas exiliados en Miami, como es el caso de Willi Chirino, Albita Rodríguez, quienes asegura el realizador, son primero que todo cubanos con sobradísimo talento y que merecen se vean en la Isla; incluso, una que otra “confesión” familiar sobre su primo y altos "funcionaros culturosos" -estos últimos, algunos muy deseosos y prestos al cambio, algo que antes me aseguró Antón Arrufat, hace ya un mes, cuando igual conversé con él a la salida de Aduanas, acompañado de Abelardo Storino-, me parecieron honestas luego de que me comentara que su más reciente largometraje, únicamente persigue que nos amemos “por encima de todas las diferencias pues no hay mayor amparo que nosotros mismos”.


La última película cubana que vi, Yarini llegaba como pretexto para enseñarnos la cara de una Habana sucia, derruida lo mismo moral que físicamente; un rostro que, a toda costa la oficialidad de la Isla pretende esconderle al mundo; una denuncia, tal vez moderada por esa ambigüedad que a veces asiste al arte si se tiene en cuenta además que la realidad es mucho mas sobrecogedora, en la voz de putas y chulos, jineteros todos. Sin embargo, anoche mirando “La Anunciación“, el filme de Enrique Pineda Barnet -del que me regalara una copia antes de irse a tomar su avión-, me tropiezo de nuevo con esa Habana que, aunque esta vez aparece sin el regodeo morboso de “Dioses Rotos“; vista en su mayoría desde arriba, de lejos, desde las ventanas y azotea de un apartamento fósil de la arquitectura cubana pre revolucionaria, destruido, ubicado en la parte vieja del Vedado, me pregunto si es verdad que existe este emporio por lo irreal que se me antoja y, hasta si existió la otra, aquella de la que hablan nuestros mayores, cuando la capital cubana cuentan que era majestuosa, límpida, una dama; y es que, una sensación de ahogo, de apretura, me acompañó en todo momento mientras veía el largometraje…



Continua.

¿Usted come pollo?


Al parecer científicos bolivianos luego de practicar un riguroso estudio, imagino que comprobado, informaron al mandatario Evo Morales que la calvicie y la mariconería es producto del excesivo consumo de pollo. Sin dudas, tal afirmación en medio de un conclave en el que se reclama supuestamente la salvación del planeta, y que sólo sirve de pretexto para que los “nuevos socialistas” ataquen con visceral odio al capitalismo, demuestra que el cargo de presidente de un país, en este lado del mundo al menos, es una responsabilidad muy poco seria donde un grupo de payasos frustrados y homofóbicos se están abriendo camino…

Cinturón de seguridad



Un hermoso comercial...

lunes, 19 de abril de 2010

Bolivarianos de carnet




Un funcionario del gobierno que preside el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, visita oficialmente una finca y habla con su dueño -un anciano ya cansado y difícil de impresionar-, sobre una inspección que debe practicársele con rigurosidad a sus recursos acuíferos. El pobre viejo asiente y contesta.

- Perfectamente, compañero. Sin embargo, por favor, no pase más allá del terreno cercado .

El representante, demostrando su autoridad como digno chavista, guapo y apoyado, le contesta:

- Sabes, viejo, yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este carnet que tú ves aquí, me califica para ir a donde me de la gana, meterme en cualquier hacienda que yo elija, sea ésta de quien sea, y sin preguntas, por lo que tampoco debo dar respuestas ¿ME HAS ENTENDIDO?

El viejo se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres. Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado del gobierno corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental, y en lo que el toro va ganándole terreno, el tipo, visiblemente aterrado, suplicar por ayuda a todo pulmón. El viejo, sonriéndose, deja todo lo que estaba haciendo y se dirige muy lentamente hasta la cerca, en lo que le susurra casi al guevón.

- El carnet…, el carnet. Muéstrale el bendito carnet al Toro…


Versión de un correo que me enviara un buen amigo

Lech Kaczynski, un amigo



por Armando de Armas

Con la trágica desaparición de Lech Kaczynski, los demócratas cubanos perdimos a un aliado y a un amigo; también los amantes de la libertad en el mundo. En 2007 una delegación bipartidista del Congreso de EE.UU y una representación del exilio cubano viajaron a Polonia invitadas por el Gobierno de Kaczynski. En ese viaje, acorde con el estricto código diplomático, los congresistas estadounidenses recibieron trato de representantes de un gobierno aliado, lo cual era lo normal, pero el mismo trato recibieron también los líderes del exilio cubano.

Los exiliados cubanos, junto a los congresistas cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart y Albio Sires, viajaron junto a Kaczynski en el avión presidencial a la ciudad de Lubín, donde se honraba a las víctimas de una masacre cometida por los comunistas 25 años atrás. En ese acto solemne ante el presidente Kaczynski y frente al pueblo polaco que recordaba a sus mártires los exiliados firmaron el acta del “Acuerdo por la Democracia en Cuba”.

Es decir que para el gobierno polaco de Kaczynski, los verdaderos y legítimos representantes de Cuba, no eran los miembros de la dictadura, sino los miembros de su oposición. Un gobierno que, cosa poco común, apostaba por los oprimidos y no por los opresores. Era un hombre, Lech Kaczynski, que tenía muy claro que la lucha contra el comunismo requiere de una ideología que se le oponga, que no se puede luchar contra un enemigo eminentemente ideológico, sin diferenciársele radicalmente en el plano de la ideología y, a la vez, sin complejos de culpa por ello; como ha de ser. Era, por otro lado, un valladar en Europa del Este frente a los rezagos del comunismo y frente a los enemigos de la libertad.

Nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y pueblo polaco por la trágica muerte de Lech Kaczynski, su esposa María, altos funcionarios del gobierno, distinguidas personalidades de Solidaridad, la sociedad civil y la Iglesia. Nuestro José Martí dijo que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Ellos vivirán en la Historia de Cuba y Polonia. Ellos son espíritus de la libertad.

lunes, 12 de abril de 2010

El Benny en vivo...

Vergüenza ajena


La tozudez española por mantenerse en "posición compás" -abierta 180 grados- en cuanto a Cuba, ya parece enfermiza y además provoca vergüenza ajena. Si bien los elementos que aporta La Habana para que la Unión Europea suavice su postura, son nulos y asimismo a ojos vistas muestran lo poco que le importa a Cuba la organización continental, los españoles en cambio, continuan pidiendo, rogando, que todos se abran de piernas, pues así, según la sapiencia y la lógica de la Monclova, pueden conseguirse resultados que hasta ahora, con la política de “aislamiento”, no han "fructificado" como se esperaba

No sé, si es que realmente son muy brutos los funcionarios del gobierno español, que no logran percatarse de una buena vez de la naturaleza del juego criollo, que se resume en pedir y no dar nada a cambio; o es que son tan cínicos, que pretenden burlarse del mundo únicamente para agenciarse, en un futuro aún incierto, ventajas de todo tipo.

Las caras de una virgen


Giraldilla versus Murciélago (para curdas)


Leo en Encuentro en la Red que Bacardí USA suma otra victoria legal a su favor, en la encarnizada lucha que tiene con Pernod Ricard por la venta y promoción del Havana Club en todo el mundo. Según el fallo de la Jueza Federal de Distrito, Sue Robinson, en Wilmington, Delaware, se rechaza la demanda del grupos francés, que pretendía se prohibiese la comercialización de la marca del ron cubano -fabricada lo mismo en Puerto Rico-, dentro de los Estados Unidos y bajo el logo del murciélago. Pero lo curioso de esta noticia, tomada también del Nuevo Herald, es la reacción de varios comentadores “expertos” en el post de marras. Unos aseguran que el “liquido portorro” no sabe igual al ron hecho en Cuba. Ponen de ejemplo al Bacardí que se vende en Europa, al que lo tildan una especie de “chispae’tren ligth”, que lógicamente no deja un buen gusto en el paladar de un curda exigente y nostálgico. Para argumentar la peculiar tesis, se remiten al vaho del ron fabricado en las destilerías criollas -Caney, Matusalén-, su dulzor, su bouquet, el aroma de los toneles de cedro, y terminan por concluir que nada se le compara, aun cuando se diga que ambos productos usan la misma receta que nos dejaran los Arrechabala.

Sin embargo, razones de sensación a un lado, coincidiendo que la sapidez cubana es diferente a la puertorriqueña, y que yo personalmente prefiero la primera, el hecho de que la Bacardí pueda comercializar el producto representa un acto de justicia. Son los legítimos dueños quienes han de liquidar lo que les fue expropiado hace cincuenta años.




viernes, 9 de abril de 2010

La orden es atacar

Confieso que, una de las reiteradas preguntas que siempre me ha fastidiado del periodista Oscar Aza, en su programa “A Mano Limpia”, es la que se refiere a su sospecha sobre una guerra civil en Cuba, justificando su interrogante en la sangrienta historia que nos asiste. Por supuesto, el enojo me lo provoca más la expresión facial del dominicano al momento de hacerla, la que se me antoja morbosa, que los elementos que puede usar a su favor para cuestionar el supuesto evento. Y es que, cada día se hace más evidente que un desenlace de ese tipo pueda ser considerado de manera seria dentro del escenario político cubano. Para el que tenga dudas, le recomiendo leerse el post de Claudia Cadelo en Octavo Cerco, “¿Palos, cabillas y cables?”. Sin dudas, como ella misma asegura, regresan los tiempos en que campeaban por las calles de La Habana, y con total impunidad, los Cuerpos de Voluntarios…

jueves, 8 de abril de 2010

En el Prado...


Es cierto, estaba yo sentado en el Prado, cuando aquella muchacha me dijo. “La patria se reduce a la familia y los amigos. Lo demás es abstracto, puro paisaje y metatranca que puede sustituirse por otro, y una buena cantidad de veces, muchos más hermosos que los que dejaste atrás. Y la nostalgia: se trata de un padecimiento que afecta a los melancólicos delirantes, y del que jamás te curas”.

Tal vez su razonamiento, hecho en un contexto al que irremediablemente terminas odiando cuando no tienes opciones, y además, donde la definición de patria se reduce a la figura de un hombre, bien que podía ser incuestionable. Pero esta afirmación no es del todo auténtica, si antes no te asiste el libre derecho de tú elegir si quieres regresar o no al sitio en que naciste; y menos, que haya un gobierno que te lo prohíba, únicamente porque tus formas para escapar no fueron “legales”, o porque sólo piensas de manera distinta.

Faces

fotografías de Carlos Manuel Cárdenas
Abril 8, a las 6:30 pm, hasta Mayo 29.
De martes a viernes desde el mediodía hasta las cinco de la tarde;
sábados lo mismo pero hasta las cuatro pm
Para más información o para un tour especial
contacte al MDC Art Gallery System
Telf: 305 237 7700
Correo Elect.: galleries@mdc.edu
clic en la foto
Promoción de Yovani Bauta

miércoles, 7 de abril de 2010

Volver, el tango que no acaba

La trágica desaparición de Adrián Leiva, lamentable sin dudas, me lleva a reflexionar sobre algo que veo a diario en el aeropuerto de Miami. Más de una decena de cubanos -podría decirse bien que sucede semanalmente-, son regresados desde la Isla luego de haber preparado sus viajes por largo tiempo. El esfuerzo de una gran mayoría por reunir el dinero que costeará dicha empresa, -nada más me refiero a los gastos básicos de pasaje e impuestos, y pagos de aduana y seguros en Cuba-; en algunos casos tramitar la renovación de un pasaporte que cuesta una enormidad; dedicarle días enteros a la compra de todo lo que han de llevar a su familiares, queda desecho en segundos al escribirte un oficial de inmigración y extranjería en una página cualquiera de tu pasaporte, con pésima caligrafía y tinta azul, que no estás autorizado a entrar a tu propio país.

Aseguran los que han pasado por esta terrible experiencia, que los pretextos que aducen las autoridades son diversos, pero el favorito es la “condición de balsero”; claro, cuando te explican el motivo. Por lo general no comentan nada, apartan al pasajero y lo devuelven a la aerolínea que lo trajo.

Pero la triste odisea no termina ahí. Si en tu viaje de ida has practicado escala por las habituales rutas de tránsito que sirven para finalmente aterrizar en Cuba, ya sea Cancún o las Islas Cayman, la posibilidad de que el equipaje no regrese con su dueño son altas y, muchas de las veces los charter o las compañías que prestan el servicio, no se hacen responsables de la pérdida y te descubres en Miami con las manos vacías.

Sin embargo, estos percances, que podría denominarlos de corte comercial, son pocos si se compara con la frustración del retornado, el dolor -he visto a hombres llorar de impotencia y rabia- cuando la principal razón del viaje queda trunca: la de estar con tus seres queridos; padres, hijos, hermanos; primos e inclusos amigos del barrio que no ves ya ni se sabe cuanto. Por eso, no es de extrañar que hombres como Adrián, apuesten por el riesgo con tal de pisar su tierra y abrazar a los suyos.

Alguien una vez me dijo que la patria es la familia y los amigos, lo demás es puro paisaje que puede sustituirse por otro, y una buena cantidad de veces, muchos más hermosos que los que dejaste atrás; y que la nostalgia, es un padecimiento que afecta a los melancólicos delirantes. Tal vez llevaba un poco de verdad en su razonamiento, hecho en un contexto al que irremediablemente terminas odiando cuando no cuentas con opciones. Pero esta afirmación no lo es del todo completa si no te asiste el libre derecho de tú elegir si quieres regresar o no al sitio en que naciste, y menos, que haya alguien que te lo prohíba únicamente porque tus formas para escapar no fueron “legales”, o porque sólo pienses de manera diferente y asimismo tengas el coraje para enfrentarte, como lo hizo Adrían.

C.U.B.A.


Alexander Domínguez, compositor y productor musical, anuncia la creación de C.U.B.A. En un correo dirigido a artistas, escritores e intelectuales cubanos, "vivan donde vivan..." , da a conocer que un grupo de personalidades ligadas al arte de la Isla, empresarios, productores, etc., han decidido unirse bajo el nombre de Cubans United By Arts (C.U.B.A.) Esta organización tendrá como finalidad aglomerar a todos creadores que deseen participar en su funcionamiento, dirección, y la convocatoria para eventos.

Los interesados en formar parte, pueden comunicarse con Alexander al siguiente correo -provisional hasta que se haya creado la página Web-:
cubalexcape@yahoo.com

El mensaje concluye con la siguiente solicitud. “Si conoces a alguien ligado a nuestra cultura y está interesado en pertenecer a la organización, envíales mis datos al país en que estén. Gracias a todos. Alexander Domínguez”

The Sorcerer's Apprentice (Trailer)

Juanes se mueve...



Me pregunto, ¿Saavedra se pondrá a regalar discos de Juanes en los portales del Versalles?

La irónica interrogante, me la hago luego de ver que el colombiano apoya la candidatura a favor de las Damas de Blanco para que se les conceda el Premio Nobel de la Paz. ¿A caso, al momento de visitar Cuba, Juanes no tenía noticias del enfrentamiento pacífico -hasta donde se les permite tal acto- de esta mujeres contra el gobierno, reclamando únicamente la libertad de sus esposos e hijos y, de los atropellos que han sido victimas por las turbas oficialistas?

La dinámica del razonamiento en el mundo civilizado, admite que hoy tú pienses de una manera y mañana de otra; disentir de lo que antes considerábamos correcto, es prácticamente una moda a la que no hay que temer. Pero hay que respetarse en cuanto a estas mudanzas de ideas, y además, que sean honestas y no impresionen que se hacen por conveniencia; puede que te tilden de arribista y quedas entonces en el más completo descrédito. Sin embargo, ¿cuáles son los motivos de esta camaleónica postura en el cantante? ¿Un coqueteo tardío con algún productor musical de importancia, implicado lo mismo tardíamente en la lucha por las reivindicaciones de todo tipo que precisa el cubano? ¿Solidaridad con alguno de sus compatriotas, que han declarado su apoyo al movimiento disidente? ¿Sabe algo que nosotros desconocemos?

Ojalá, la nueva posición del artista sea sincera y su giro diametral tenga que ver con la realidad que vivió en Cuba. Y ese concierto, que él aseguró a su regreso, merecía repetirse, si lo hace, que esta vez sea para que el mundo se entere que lo que acontece en la Isla no es una guerra, por lo que no hay que reclamar la paz; sino, una lucha encarnizada desde posturas civiles en contra de una dictadura que desangra a todo un país, lo priva de los más elementales derechos, y que lo han convertido en una finca, por lo que la palabra a usarse para nombrarlo sea "por la libertad" y no otra; y lo mismo, que se desmarque de artistas que sólo pretenden legitimizar lo ilegitimo; o al menos, que no resulte un acto parcializado y cohabite una verdadera pluralidad sobre el escenario.

Dos lecturas del ICRA



Lectura dramatizada de dos obras de Matías Montes Huidobro.
El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) invita a la lectura dramatizada de Gas en los poros y La madre y la guillotina, dos obras breves del dramaturgo Matías Montes Huidobro.
Jueves 22 de abril, a las 8 de la noche, en Havanafama Teatro Estudio
(572 SW 10 Avenida. Pequeña Habana)
Más información en el 786- 319-1716.


Programa doble del ICRA
Por primera vez el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) realizará un programa doble con dos obras del dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro, Gas en los poros y La madre y la guillotina.
Gas..., fue estrenada en Cuba el año 1961, bajo la dirección de Francisco Morín. Los personajes se enfrentan a una lucha feroz entre el abuso de poder y la intolerancia, representada por La Madre, y la rebeldía de La Hija en busca de una “liberación”.

En la otra pieza, La madre y la guillotina, llevada a escena por primera vez en Nueva York en l976, también bajo la dirección de Morín, dos hermanas se defienden como gatas boca arriba para sobrevivir en el contexto de oportunismo, delaciones, acusaciones y juicios sumarios de una revolución triunfante marcada por los paredones de fusilamiento y el derramamientos de sangre, y en la que se comprueba que la “libertad” no es, precisamente, fácil, y que la guillotina no era de papel.
En este programa doble, un texto se complementa con el otro, presentándose la Cuba detrás del telón que hay en la dramaturgia cubana.
Estas obras serán dirigidas por el propio Montes Huidobro y contarán con las actuaciones de Julie de Grandy, Orquídea Gil, Belkis Proenza e Ivette Kelems.







nota de prensa enviada por Luis de la Paz

Bugatti Veyron a su máxima velocidad


Quevedo escatológico, genial

Me entero por el blog de Elizabet, que por casualidad una filóloga descubrió en una biblioteca pública en la ciudad portuguesa de Évora, un soneto inédito de Francisco de Quevedo. El eterno rival de Luis de Góngora, esta vez desacraliza al amor; o mejor es decir que lo hace con la musa inspiradora, la que convierte en una criatura bien terrena. Por supuesto, no es para sorprenderse. El escritor, poeta y político español, en su juventud fue un “jodedor” de renombre. Disfrútenlo entonces..., y algunos, aprendan que aún en lo escatológico, si se tiene oficio, se puede.


Piojos cría el cabello más dorado,

Lagañas hace al ojo más vistoso,

en la nariz del rostro más hermoso

el asqueroso moco está enredado.

La boca del clavel más encarnado

tal vez regüelda a hálito fatigoso,

y la mano más blanca es mas forzoso

que al culo de su dueña haya llegado.

El mejor papo de la dama mea

y [a] dos dedos del culo vive y mora,

y cuando aquesta caga, es mierda pura.

Esto tiene la hermosura y más la fea,

veis aqui el muladar que os enamora,

cágome en el Amor y en su hermosura.

[Manuscrito de Évora, p. 568]

martes, 6 de abril de 2010

Resident Evil...


Descubro en Facebook esta terrible denuncia que hace una señora de nombre María Alina Lorenzo. No creo que sea necesario decir más. Sin embargo, cada vez que escucho sobre estas turbas, no puedo menos que comparar sus "maneras revolucionarias de actuar", con las escenas vistas en Resident Evil. Gentes poseídas, contaminados por un virus letal que los hace obedecer cuales autómatas. Gentes que además, se comportan como bestias…


EL NIÑO DE UNA DAMA DE BLANCO ESTA SUFRIENDO UN ATAQUE EPILEPTICO Y AFUERA HAY UN GRUPO DE PERSONAS PARA DARLE UN MITIN DE REPUDIO. NO LES PERMITEN SALIR A BUSCAR AYUDA MEDICA. ELLOS NECESITAN AYUDA URGENTE. TENEMOS LA DIRECCION Y EL TELEFONO DONDE ESTA OCURRIENDO ESTO AHORA MISMO. SI ALGUIEN DE LA PRENSA PUEDE AYUDAR, COMUNIQUESE CONMIGO POR AQUI MISMO.
Yesterday at 9:13pm

ATENCION A LOS PERIODISTAS:

Gladis Yandi, una niña de 10 años, está con su hermanito que sufre de ataques de epilepsia. No los dejan salir, tendrán que hacerlo escondidos. Hay una cantidad de gente que está esperando que la mamá salga para atacarlos. Dicen que esto se llama “Acto de Repudio”. Llamen a la mamá....53 7 862 7932"
Yesterday at 9:38pm

lunes, 5 de abril de 2010

El Billy

La blogonovela


Todo el fin de semana sin conexión me hace supuestamente alejarme de lo que sucede en la red. Hoy, luego de resuelto el “problema técnico”, me propongo hacer mi pesquisa en los sitios a los que soy habitual. Por supuesto, no me he perdido mucho. La Blogo criolla tiene, para bien o para mal, continuidad como una telenovela y, puedes saltarte uno o varios capítulos, pero eso no significa que se disipe el hilo conductor de la trama; esta siempre es la misma: acusaciones, reproches, egolatría; extranjeros que dan por descontado que tiene la verdad en su mano, por cuanto se sienten líderes de opinión, los cuales hay que obedecer a pie juntillas; y el síndrome de “yo el supremo“ cobrando cada día más victimas, o más firmas. Claro, en esta flora y fauna cohabitan excepciones con verbo interesante, de referencia; amigos, amigas, y sólo por eso bien vale la pena dedicarle tiempo al tour, aunque descubras en tu viaje que alguna “identidad no resuelta” te ataca. Son gajes del oficio con los que debemos convivir, los que para nada hacen mella; en todo caso divierten.

jueves, 1 de abril de 2010

Fondevila, un habanero en Madrid

La primera vez que compartí con Fondevila, aconteció en un restaurante de la calle 8 y la 57 del SW, junto a un grupo de amigos con ideas diversas sobre el "problema cubano". Llegamos allí luego de estar en la presentación de un libro, en la sala Bacardí de la Universidad de Miami, con ganas de tomarnos unas copas, comer algo, y conversar más. Como es lógico entre criollos, el susodicho “Tema Cuba” se presentó y para nada las opiniones resultaron monolíticas, al menos conciliadoras y, cada quien expuso su visión de los hechos y los métodos de como resolverse el “problema“; lo que es sano sin dudas, ya fue tiempo suficiente el que vivimos bajo la uniformidad de criterios, y es bueno acostumbrarnos a que cada cual tenga el derecho de expresar lo que quiera, aún cuando algunos aseguran que se corre el riesgo de escuchar sandeces.

Sin embargo, lo que me llamó la atención de Orlando, fueron sus maneras. Este hombre enjuto y pequeño, de expresión calmada y modales a veces refinados, de abuelito sabio se convirtió en un apasionado contrincante que, aún bajo los parámetros de la buena educación, y sin alzar la voz a tal punto como para asegurar que gritaba -recurso al que estamos muy acostumbrados los isleños cuando se trata de imponer como validos nuestros criterios-, dejó sin habla al resto de la trasnochadora audiencia por los razonamientos que utilizó. Hoy subo una entrevista que le hiciese Armando de Armas a Fondevila y que publicase la página Martí Noticias hace algún tiempo. Es mi manera de decirle a este buen amigo, que se le aprecia


Orlando Fondevila: de una esquina en el Cerro a la Castellana en Madrid
una entrevista de Armando de Armas

Orlando Fondevila, La Habana, Cuba. Licenciado en Psicología y Profesor de Literatura Española y Latinoamericana. En 1990 se incorpora al periodismo independiente y al movimiento Pro Derechos Humanos, por lo que es expulsado del trabajo, hostigado y detenido en innumerables ocasiones. En 1997 se ve obligado al exilio en España y desde el primer día trabajó en la Fundación Hispano Cubana, en Madrid. Ha publicado tres poemarios: Poesía desde el Paraíso, De Cosas Sagradas y Resaca de Nadas y Silencios. Además, decenas de ensayos y artículos suyos han aparecido en revistas y periódicos de Europa y Estados Unidos.

MN. ¿Cuáles son sus orígenes sociales? ¿Por qué decide correr el riesgo de actuar como disidente dentro de Cuba?

OF. Se dice medio en broma, medio en serio, que los cubanos exiliados siempre cuentan una historia de antepasados ilustres. Es decir, abolengos, deslumbrantes genealogías, por apellido o por condición pecuniaria. Un viejo chiste cuenta que se encuentran en New York un perro callejero cubano y un colega de otro país Sudamericano. El "saterry" cubano le dice al otro: "Aquí donde tú me vez, yo en Cuba era un pastor alemán".


Pues yo no. No tengo antepasados ilustres. Mi padre y mis abuelos maternos eran humildes campesinos gallegos semianalfabetos, que fueron a Cuba huyendo de la miseria. En Cuba vivieron mejor que lo que hubieran podido soñar en su terruño natal, aunque sin llegar a hacer fortuna. Así que viví mi niñez y adolescencia de acuerdo con esa condición. Además, mi padre murió cuando yo sólo contaba con apenas dos años. Así que viví en un hogar humilde. No obstante pude cursar estudios hasta el bachillerato, en magníficas instituciones públicas. Nada esencial me faltó. Guardo buenos recuerdos de aquellos años.

Muchos años después, un oficial de la Seguridad del Estado que me "atendía", fingiendo enfado e incomprensión, me espetó: ¿Pero qué le hemos hecho nosotros a usted., qué le hemos quitado? Mi respuesta, obvia: nada material me han quitado porque nada tenía. Me han quitado, al igual que a todos los cubanos, la libertad y la esperanza.

Como tantos otros compatriotas estuve años rumiando mi oposición al régimen. Incluso alimentándola intelectualmente como podía. También como tantos otros vi la posibilidad de luchar a partir de la perestroika y la glasnot. Y junto a muchos otros tomé entonces la decisión. Se me hizo evidente que el riesgo de luchar por la libertad era, psicológica y emocionalmente, menor que el de permanecer más o menos callado. Esta lucha ha dado sentido a mis últimos veinticinco años de vida. De todas maneras siempre estaré en deuda con los miles de cubanos que se decidieron a pelear mucho antes, incluso, ellos sí, héroes, que pagaron su amor a la libertad con la vida o con largos años de cárcel.

MN. ¿Entre la poesía y el ensayo donde se mueve, discurre usted mejor?

OF. Nunca he tenido grandes pretensiones como escritor. Inquietudes siempre he tenido. Soy un ávido lector de poesía y en general de literatura. No con afanes eruditos, sino de enriquecimiento. Igualmente me he acercado con asiduidad a la filosofía, a la historia y a la psicología. Entender al hombre y entenderme. Conseguir, tal y como intento expresar en un poema, "Mi mundo aproximado".

En Cuba, desde adolescente, escribí mucha poesía. Nunca publiqué, porque acercarme a las instituciones "culturales" me pareció siempre una especie de prostitución. En Cuba hay que simular, hay que ocultarse para sobrevivir (mucho más en las primeras décadas de la instauración del infierno). Siempre pensé que era horrible manchar la propia vida con pequeñas concesiones cotidianas, pero que definitivamente la poesía no podía ser manchada. Por cierto, algunas páginas inéditas (e irrepetibles) fueron a parar a las gavetas de los "críticos" de la policía política.

Inmerso ya en el combate sin tregua contra el castro-comunismo, he escrito decenas de ensayos y artículos. Siempre signados por el combate. La verdad es que si algunas posibilidades he tenido como poeta o ensayista, o articulista, tal vez las he sacrificado en aras del activismo político y patriótico. Y no me quejo, muy al contrario.

MN. ¿De José Julián Martí Pérez qué admira más: la poesía o la prosa, el amor crístico o el odio a quien oprime la patria?

OF. Soy un absoluto admirador de José Martí. Le he dedicado varios ensayos. No voy a repetirme. En nuestros días la figura y la obra de Martí sufren un doble acoso. Por un lado, el secuestro y la manipulación de su legado por parte de la tiranía; por otro, los embates de ciertos intelectuales enfermos de postmodernidad que amable o rabiosamente buscan deshacerse de sus valores, o, en su caso, "deconstruirlo" (lo que suena más chic y más intelectual). Pienso que los cubanos no podemos renunciar a Martí, no podemos desconocerle. Es nuestro máximo símbolo, y los símbolos son importantes. ¿Qué somos sin ellos? Por supuesto, estoy hablando del Martí hombre, del ser humano extraordinario que vivió con grandeza la época que le tocó vivir. No se trata entonces de endiosarle o de catequizar sus ideas, hijas siempre de un tiempo y de unas circunstancias. Lo que sí es trascendente es su ejemplo de amor y entrega. Su sentido ético. Y claro, el esplendor de su escritura.

Yo no hago, pues, disecciones en la personalidad de Martí. Le percibo una coherencia pocas veces conseguida entre ética y estética.

MN. ¿Por qué la libertad es cada vez más una acción en baja en la bolsa de valores de la postmodernidad?

OF. Ante todo, ¿qué es la postmodernidad? Una mirada general pareciera indicar que se trata de una especie de caos, de reino impreciso y anárquico, de ruptura sin solución de continuidad con cualquier tipo de cosmovisión. No hay verdades. No hay valores. La libertad concebida como un totum revolutum donde todo cabe, donde todo es válido. Así en el arte, en todas las manifestaciones de la cultura, en la filosofía, en la ética, en la política.

Pero cuidado. Todo esto es engañoso. Lo cierto es que en el fondo, los grandes relatos de la modernidad desvalorizados han sido sustituidos por ripios que, curiosamente, conservan de alguna manera, confusamente, tal vez lo peor de estos. Y para más inri, al menos en lo filosófico, lo ético y lo político- social son derivados confusos y maltrechos de uno de esos relatos (el más pernicioso): el marxismo. De ahí el predominio cultural que observamos de la izquierda. Y esto pare monstruos: multiculturalismo, ecologismo radical, esa mezcla incomprensible de anarquismo rabioso y colectivismo que prolifera en las sociedades "postmodernas". Así en lo que llamamos Occidente. Enfrente (y dentro de nosotros) avanza el horror.

Sí, la libertad es un valor en baja.

MN. ¿Cómo define la felicidad? ¿Es usted un hombre feliz?

OF. Y ¿qué es la felicidad? Pienso que no es el menudeo de cosas placenteras como se cree frecuentemente. ¿Salud, dinero y amor? Qué duda cabe que todos estos factores pueden contribuir a experimentar eso que llamamos felicidad. Sin embargo, a mi juicio una comprensión más madura de la felicidad debe tener en cuenta el sentimiento de satisfacción con uno mismo, el sentido del propio proyecto de vida, y por qué no, la experiencia de de ser un hombre libre. Además, y no menos importante en mi caso, la experiencia de vivir reconciliado con Dios. Puedo decir que en los últimos veinticinco años de mi vida, al margen de avatares, me he sentido feliz. Felicidad que sería completa si pudiera alcanzar a ver que mi patria sea feliz.

MN. ¿Qué función realiza usted en la Fundación Hispano Cubana en Madrid?

OF. Desde hace 13 años trabajo en la Fundación Hispano Cubana. Se trata de un hermoso proyecto que pretende vincular lo mejor de España a la causa de la libertad y los derechos de los cubanos.

Creo que en buena medida hemos cumplido con nuestros fines. En términos concretos soy redactor de la Revista Hispano Cubana, que ha buscado siempre ser un medio para dar voz a los cubanos demócratas dentro y fuera de Cuba, así como a españoles comprometidos con la solidaridad efectiva con esa causa. Eso sí, la Revista Hispano Cubana siempre ha sido y siempre será una voz clara, firme y en ningún caso ambigua en defensa de la libertad en Cuba.

Además de mi responsabilidad como redactor, yo soy, ante todo, un militante, un activista de esta causa.

MN. ¿Trabaja actualmente en algún libro?

OF. Estoy trabajando para la publicación de dos libros. Uno, con una selección de ensayos y artículos. Otro, una antología personal de mi poesía. Por supuesto, sin pretensiones.

MN. ¿Qué recuerda de su niñez en el habanero Cerro?

OF. Del Cerro recuerdo el maravilloso mundo de mi niñez, con mis primeros amigos y mi familia. La camaradería del barrio. La mata de mangos del patio de la casa. Mi inolvidable perro Canelo. Mi escuelita primaria pública con sus fabulosos maestros. El ambiente cubano (perdón por el chovinismo), que en mis posteriores andanzas por el mundo no he visto nada comparable.

MN. ¿Regresaría a vivir a una Cuba en libertad?

OF. Por supuesto que regresaría a Cuba. Ojalá pueda hacerlo con fuerzas para poder ayudar a su reconstrucción.

MN. Y, de regresar: ¿Qué le gustaría hacer en esa nueva Cuba?

OF. Regresaría para colaborar, modestamente, en lo que pudiera. Para estar con mi pueblo hasta el final.