domingo, 12 de junio de 2011

¡Pitufos de todos los paises, unios!

Schlümpfe en alemán; smurfen en holandés; puffi en italiano; hupikék törpikék en húngaro; smerfy (τρουμφάκια) en griego; pottokiak en euskara; schtroumpfs en francés; smurfs en inglés. Así son reconocidos los hombrecitos azules que en Cuba mis hijos los llamaban por el nombre de Pitufos.

Leí hace unos días en Defecto Perfecto, blog de un joven peruano llamado Giancarlo, que el modo de vida de los Pitufos es de corte estalinista. La afirmación me resultó simpática, no sin cierta lógica, al punto que guardé el enlace. Claro, luego no le presté mayor atención al asunto y salté para otro espacio, de ahí a otro, hasta que olvidé por cuál sitio había comenzado mi pesquisa en la red.

Hoy, por ese tiempo que me sobra debido esa endemoniada “china” que aún me posee, y que a mi edad es vergonzoso; que además me mantiene distante de mi mujer (la que me mira con una expresión en su rostro, como diciéndome, "ay mi vida, estás cabrón"); buscando en la Internet algún evento interesante para entretenerme y escribir después un post de consolación, me tropiezo en Yahoo con una noticia que me parece inusual por el entusiasmo que provoca el estreno de una película, por la uniformidad que carga como símbolo, por el gasto de pintura, y que me hizo desempolvar el enlace referente a los pitufos comunistas.

En la Villa Juzcar, cerca de Málaga, en España (donde sino), todas sus casas, edificios, incluso la Iglesia, se han pintado de azul en honor a esos personajillos, gnomos totalitarios, porque el susodicho filme The Smurfs (3D) según la Sony va a estrenarse allí. Por cierto, smurf (en singular), acorde a otra interpretación lo mismo en inglés, asegura que el nombre se debe a que lo que significa realmente es Socialist Men Under Red Father (hombre socialistas bajo un padre rojo). Lo que yo podria agregar igual en la lengua de Shakespeare, sorprendido, OH¡ Fornication Under Consent of the King! (no by the consent of the King, sino pierde la intención), y que llevándolo a simples iniciales sería OH FUCK¡ (no traduzco al español)

¿Serán Pitufos, ellos, los del ultimo congreso…?

Razones para considerar a Los Pitufos comunistas,
según el joven peruano Giancarlo


1.- Los pitufos viven en el bosque, en una aldea con casas de hongo donde todos los recursos son compartidos entre todos por igual y no existe el dinero (o sea, es una economía cerrada). Los pitufos rehúsan una ideología de libre mercado, con su codicia y iniquidades, y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual. Si la presa pitufa se rompe, la reparan entre todos.

2.- Los pitufos se refieren entre sí con el término “pitufo”: Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Bromista, etc.… muy similar al termino “camarada” que usan los comunistas. Y de hecho, aunque hay unos pitufos que son de mayor utilidad a su sociedad (Genio, Granjero, Minero, Papá Pitufo, etc.) y otros que aportan poco y nada (Gruñón, Perezoso, Tontín, Pitufina, etc.) no hay sensación de que un pitufo se sienta más importante que otro a causa de su labor o nivel de habilidad.

3.- Todos los pitufos (o casi todos) se visten igual: pantalón blanco y gorra blanca, algo muy similar al traje Mao usado en la China Maoísta. El único pitufo que escapa de esta regla es el líder de la aldea: Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra rojos, el color por excelencia del comunismo.

4.- Si bien hay pitufos que representan distintos oficios (Genio, Granjero, Minero, Cocinero, etc.) se escapa un pequeño detalle… no hay un Pitufo Sacerdote. La sociedad de los pitufos es atea, al más puro estilo del Marxismo. Solamente existen las “verdaderas” fuerzas de la naturaleza, las cuales son representadas por Madre Naturaleza y Padre Tiempo, quienes son vistos por los pitufos como amigos, no como deidades.

5.- Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx, inventor del marxismo. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.

6.- Pitufo Fortachón (el de los tatuajes en el brazo) representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo, siempre anda amenazando a los que desobedecen a Papá Pitufo, y mantiene a raya a los que tratan de pensar por su cuenta. Cuando Fortachón realiza una labor que le encomienda Papá Pitufo, lo hace lealmente, sin cuestionarse las consecuencias.

7.- Pitufo Genio (el de los pantalones con tirantes y el lápiz en la oreja) representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo, sin que él se queje.

8.- Pitufo Filósofo (el de los anteojos) pareciera ser un personaje inspirado en León Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky cuestionaba al comunismo que él ayudó a instaurar), siempre busca estar a la altura de Papá Pitufo (tal como Trotsky siempre buscó estar a la altura de Lenin), tiene una tendencia megalomaníaca a obedecerse a sí mismo (tal como Trotsky) y en muchos episodios era arrojado fuera de la aldea cuando decía una cosa desatinada (tal como Trotsky fue exiliado de la URSS y asesinado en México)

9.- Gargamel (el principal villano de esta historia) representa al capitalismo: es tacaño y mezquino con su gato Azrael (y más tarde, con su aprendiz Escrúpulos). Siempre tiene dos obsesiones: comerse a los Pitufos (tal como el capitalismo siempre ha querido devorar al comunismo), o bien convertir estas criaturitas en oro (lo que siempre ha buscado la sociedad capitalista: buscar la gratificación y bienestar personal por sobre la colectiva). Azrael representa al obrero capitalista: siempre arriesga la vida por su amo y no tiene posesiones en la casa donde vive con Gargamel.

10.- Los Pequeños Pitufos (Tristón, Travieso, Natural y más tarde, Sasette) representan a la juventud soviética que se vio influenciada por la Glasnost y la Perestroika: ellos se visten con ropas diferentes y son más activos y alegres que sus mayores.






Villa de Juzcar. Fotos tomadas de Yahoo