jueves, 24 de febrero de 2011

Un terrible precedente

Lo que acontece en Libia en estos momentos, representa más que todo un precedente que nadie puede darse el lujo de ignorar. Ver con pasividad como masacran a miles de libios por el sólo acto de disentir, bien que invita el retorcido ejemplo para que un buen numero de dictadores, que por desgracian cohabitan en la dispar geografía que compone la política mundial, estén dispuestos a practicarlo si se diese la oportunidad.

La discreción que muestra Occidente, y en especial los Estados Unidos, merece tomarse en cuenta. Demuestra en todo caso que la solidaridad entre oprimidos, aunque se agradece y tiene un importante valor, moral más que todo, no es suficiente. El que un puñado de gente indignada se atreva a denunciar los variados crímenes que comenten estos “dignatarios”, ya sea en sus blogs o en diarios virtuales, no basta. Y que la prensa reproduzca las noticias que generan el conflicto, sólo por conseguir buenos titulares, es mucho peor si nada más se remite a reproducir la angustia de millones. Los que tienen la fuerza real para impedir que mueran miles de ciudadanos por no querer gobernantes eternos, han de hacer algo, y pronto. Y que sirva entonces de acicate esas noticias, esas opiniones que desnudan a la injusticia.

Como leyese en Neo Club, en un articulo de Darsi Ferrer, no es este el segundo preciso para cuello y corbatas en medio de lujosos salones repletos de coctelería y traductores, a la espera de reuniones donde finalmente, luego de largos discursos, alguno se atrevan a condenar el genocidio y otros simplemente se abstengan por intereses que a la larga resultan mezquinos.

Lo que se avecina, resulta inquietante. Pero será más horrible de no tomarse medidas a nivel global que paren el desenfreno, la impunidad y el horror, que practican los patriarcas de marras por perpetuarse en el poder.

Blanco y negro...

Café preto, cigarro branco

Xícaras de café na manhã,
tardes monótonas em frente ao computador
cigarros, mais cigarros,
noites mal dormidas,
xícaras de café na manhã...

como um cigarro a vida no final não passa de cinza.

Juliana Rigon
Itacurubi, RS


Café negro y cigarro blanco

Tazas de café en la mañana

Tardes monótonas en frente a un computador

Cigarros, más cigarros

Noches mal dormidas
Tazas de café en la mañana


Como un cigarro la vida al final no pasa de ceniza
.




poema de Juliana Rigon tomado del blog a Casa do poeta de Santiago.
traducción, Denis Fortun


Lágrima polémica


En Bayonne City, condado de Hudson, New Jersey, cuelga una lágrima de níquel que pesa aproximadamente 4 toneladas y mide 15 metros de altura. El peculiar monumento es obra del escultor Zurab Tsereteli, quien es considerado actualmente como uno de los artistas rusos más importantes. La escultura, es un regalo del Kremlin en homenaje a las victimas del ataque terrorista de Septiembre 11, y fue inaugurada en el 2006 por el ex presidente Clinton.

Sin embargo, luego de mostrarse en suelo americano la enorme pieza, el buen gesto no ha escapado a ciertos detractores y generó una acalorada controversia no sólo a nivel local, donde algunos la consideran como “una cruz que está muy cerca de ubicarse entre una cicatriz y el órgano sexual femenino”. Para mayor escarnio, Foreign Policy ha declarado el memorial como uno de los más feos del mundo.

Para más información, clic aquí y acá.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La quema de las naves…


foto: Denis Fortun Jr.


Entro al break room para almorzar y me lo tropiezo con una cara de mierda que da pena. No hay otra expresión que grafique mejor su estado de ánimo. Le pregunto qué le pasa para que se muestre tan decaído. Me responde que está hasta los cojones. Que si llega haberse imaginado como era “la cosa ”, no hubiese venido. Yo me río con sarcasmo a pesar de su aparente tristeza. Pienso entonces que se trata de uno más, de los tantos, que siempre están añorando el retorno a falta de salir adelante con la facilidad que se figuraban en sus fantasías. Sujetos que me molestan porque descubrieron que la vida aquí es diferente a como la suponían allá, y por eso claudican a manos de un posible regreso. Una manera de rendirse a la que no le doy participación.

Vuelvo a indagar a ver si de una buena vez me cuenta sobre su desaliento. No es un mal tipo después de todo. En ocasiones, sacar afuera lo que nos agobia, ayuda a aliviar el peso que presupone la carga.

-Ando buscando trabajo para mi mujer. Llegó hace ya dos meses y no he conseguido nada para ella. Ni limpiando piso. No puedo más, mi socio. Esto está del carajo.

-¿Hablaste con alguna de esta gente?- le pregunto aludiendo a los supervisores. Es él, ahora, quien me devuelve en su mirada el cinismo que le restregué al inicio de nuestra conversación. Por supuesto, sé a lo que se refiere. Nadie ayuda a nadie. Mucho menos a un tipo que está desesperado y que asimismo, no habla ingles, no tiene otra calificación como no sea la de chofer de rastra, y que únicamente es bueno para cargar maletas en una estera, allá en la rampa.

Almorzamos en silencio. Terminamos juntos y lo invito a un café. Me dice que no, que me vaya solo. No tiene cigarros y menos le gusta estar pidiendo. Yo le digo que va a fumarse un tabaco de los míos. Por primera vez se ríe y acepta el convite.

Nos paramos a esperar que el tráfico aminore para cruzar la calle en busca de los bancos donde se permite fumar. Mientra lo hacemos, estamos ubicados al borde de una raya amarilla pintada en el asfalto, a nuestras espaldas, y que de pisarla siquiera, representa que nos pasen por arriba los innumerables carros que llegan para recoger a sus familiares o amigos. Ladea su cabeza y mira a la raya. Luego me comenta con resignación.

-No puedo caerme detrás de la raya. No tengo derecho a la vuelta; me niegan la entrada porque salí ilegal. Y en realidad, tampoco lo quiero; igual sé que no podría vivir allá. Además, pa’ qué entonces luché tanto para traer a mi jeva. Y está la deuda del viaje, que no sé cómo voy a pagarla. Hay que seguir, mi hermano. Si te enteras de alguien que busque a una mujer pa’ que le limpie la casa; cuide perros o muchachos; cuide viejos a los que haya que limpiarles el culo también, avísame. La pobre, ella está dispuesta a todo.

Nos sentamos en los bancos, reparto el café entre los dos, y finalmente le doy un tabaco. Lo prende. Suelta el humo en una bocanada larga que no deja de seguirle el rastro. Seguidamente me pregunta cuántos pasajeros habrá hoy…


lunes, 21 de febrero de 2011

Tres hablan de uno...



Tres escritores cubanos de Miami conversan sobre la obra de Pablo de Cuba, cuyo más reciente poemario sale próximemente bajo el sello de la editorial Silueta.

La estafa de los principios

Texto publicado en Neo Club Press
Opinión


En el 1959, cual un embrujo, Cuba quedó hechizada de una punta a la otra por lo que se definía entonces como el proyecto más humanitario que iba a gozar la nación desde su nacimiento republicano.

Hasta aquí, no expongo nada nuevo, en todo caso viene a ser repetitivo. Sin embargo, lo particular de la patriótica arenga de aquel enero, era que por primera vez, acorde a las innovadoras teorías que sus apóstoles se encargaban de reproducir por orientaciones del estrenado profeta, íbamos a contar con Verdaderos Principios para desenredar la terrible madeja en que la Isla estaba ahogándose, entre otras cosas, a falta de auténticos principios. Discurso cacofónico tal vez, para aquél que esté ajeno a nuestra idiosincrasia, pero real.

Lógicamente, en un número elevado, alarmante, muchos dieron por cierta la utopia maravillosa. Los pocos que no lo hicieron, caro que les costó su rechazo, ya fuese evidente o tácito. El hambre de ese entonces se resumía en la enfermiza prioridad de atiborrarnos con un “moderno verbo” cargado de corrientes populares. Soflama que finalmente nos remitía a la lejana Francia girondina, donde toda propuesta revolucionaria era bendecida. No importaba que a la larga resultara peligrosa y sangrienta. El hambre, para suerte de los millones que aplaudieron en su momento, entregando “el yo y el alma” al líder, no fue de pan. Esa desgracia se hizo tangible para los que venimos después.

Cinco décadas más tarde, aquellos partidarios de la nueva ideología descubren con dolor que la tan cacareada obra, empedrada hasta al tuétano de buenas intenciones, no sólo fue incapaz de materializar las conquistas sociales por la que tanto habían luchado un puñado de románticos con tendencias suicidas. Y los irrenunciables principios, devinieron en una terrible estafa que únicamente ha servido para manipularnos.

Hoy la Isla muestra números alarmantes en sus estándares económicos. Y en su vida diaria, ni vale la pena contabilizar lo que ha desencadenado la hecatombe socialista. Desde los manoseados sectores como la salud, la educación y el deporte -antiguas columnas donde aún se pretende en la actualidad encandilar al ciudadano de a pie, y donde según ellos, descansa el macroproyecto; restregándosele en ese orden a Occidente-, la depauperación es alimento diario. Y lo más cínico, en un país donde alimentarse propone malabares. Sin mencionar la pérdida de valores y la falta de una educación cívica elemental, que nada tiene que ver con instrucción.

El descontento, la abulia y la escasa motivación (por no decir ninguna) de abrirse camino como profesional, o simplemente por gestiones propias (lo que igual es imposible debido al estrecho marco de movimiento que permite el régimen), se resumen en la escapada por mar o en un pasaporte de la Unión Europea.

Atrás quedaron los tiempos en que a las gentes se les inflamaba las venas del cuello gritando que la Revolución era el más sagrado de los sueños y no preocupaba a nadie si para conseguirlo había que vivir en la peor de las carencias. Se avizoraba un futuro promisorio, que devino después en un infierno. Y lo más lamentable, pienso que en este segundo no se cuenta con una generalidad dispuesta a ofrecer su aorta a relieve y quedarse roncos con tal de reclamar sus derechos.

Aún, cuando corra el riesgo de contradecir a los más entusiastas (ya sea por la férrea represión que sucede constantemente en la Isla, o por que cada cual priorice su sobrevivencia diaria, lo que no da espacio a otras necesidades), el hecho de que por el momento se vislumbre una revuelta al estilo de las de Túnez y Egipto, y que el número de inconformes (que es mayoritario, y está allá, está aquí, lo que es indudable) sea capaz de llenar una plaza cualquiera, me resulta improbable.

Por supuesto, no dejo de reconocer que si un minuto es propicio para que se desencadene un masivo motín urbano en Cuba, es este. Al menos, como gustan de decir allí, “las condiciones objetivas” para que acontezca una rebelión se van creando a un ritmo desconocido, brota desde los más insospechados estratos, y quizás el ejemplo de otras latitudes prende.

Un día cualquiera, sin que por medio existan convocatorias o llamados a la desobediencia civil, bien puede que explote. Así de simple, de manera espontánea, repentina, aplastante.

Pero retomando los Principios (y Dios quiera me equivoque), nos engañaron a tal grado, que hoy la sola mención de una causa razonable, aún cuando sean diametralmente opuesta a los postulados “revolucionarios” y se basen únicamente en la adopción definitiva de la libertad en todo su espectro, y de una democracia real, suena a canto de sirenas desafinadas y ofrece muy poca confianza, sobre todo a la juventud.

Si llega alguien a pedirte sacrificio en nombre de la patria, lo tomas como un oportunista del que debes cuidarte. El concepto de “principios” ha sido tan prostituido, que si ven acercase al patriota de marras, lo que recibe por respuesta el individuo es la sospecha y el rechazo. Los evangelistas de la Revolución nos saturaron, y luego se han alejado tanto del origen de su demencial retórica, que terminaron enfermándonos de manera que hoy día a muy pocos lo mueve este tipo de motivaciones. Y ese es un lastre que por desgracia las generaciones más frescas carga en sus hombros. Lo que la gobernatura criolla sabe, y le saca provecho.

Nunca hubo mayor mentira, que rindiera tantos beneficios a sus promotores y miserias para él que la asumió como credo vital, que la de bordar con dulces sonoridades exaltantes los enormes discursos que sólo se refieren a Principios. Ideas que terminaron coartando el libre albedrío. Desmereciendo el lado práctico que ha de servir a una sociedad que pretende abrirse paso y desarrollarse. Principios que en el caso cubano, a ojos vistas fueron traicionados en su temprana edición.

La retórica, es buena para poetas del romanticismo tardío. Es por eso que hay que cuidarse de esos que van detrás de ideas plagadas de Principios que no pueden dejarse a un lado ni por un segundo, y por los que incluso seria mejor hundirse en el océano. Que además, los utilizan a su antojo por el simple hecho de perpetuarse en el poder.

Quien lo dude, remítase a la historia, la que lo ha probado con creces

Fernandina. El Prado...



foto: Denis Fortun Jr.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ernesto G. Imagen, libertad, y el peligro de las máscaras...

Dos buenos amigos míos conversan. El diálogo gira entorno a la imagen, la libertad que presupone un lente en una cámara que apenas cabe en un bolsillo, y desde luego, el buen olfato del realizador y sus ganas de documentar lo que sucede en el ámbito cultural de Miami.

La referencia a la poesía, por supuesto que no falta. La creación en general, se debate y se habla lo mismo de lo que representa su ejercicio en estos tiempos. Son ellos Armando de Armas, quien hace las preguntas a nombre de Martí Noticias; y Ernesto G., el que contesta.

Por cierto, por fin queda clara una de las interrogantes que mi buen ecobio Ernesto evitó en su momento, en una entrevista que le hiciese en octubre del pasado año, y que aquí, está definitivemente registrada al momento de contar en apretada síintesis su historia. Una de sus facetas como cuentista, que admiro por su manera de hacer...

Reproduzco el post
por mis ganas de evitar un clic.


Imagen y Libertad.
Entrevista de Armando de Armas a Ernesto G.



Ernesto González, La Habana, 1967. Poeta, narrador, videasta y blogger. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de la Habana. Colaboraciones suyas aparecen con frecuencia en diversos blogs y revistas impresas y digitales. Coordina por otro lado los blogs Ernesto’s Page y Los Relatos de Maurice Sparks. Actualmente reside en Miami con su esposa y sus dos hijas. Con motivo de una labor en que deviene una suerte de reportero de la índole cultural, y donde ha ido captando y recreando tertulias, presentaciones, charlas y conferencias desarrolladas en la ciudad de Miami, así como la esencia de los autores y sus obras mediante la filmación de unos ágiles videos digitales, Armando de Armas entrevistó a Ernesto González para MartiNoticias.

MN. Ernesto’s Page, su blog, acaba de cumplir cuatro años. ¿Lo celebró? ¿Siente que ha cumplido su cometido con este blog?


EG. Veo mi blog como una experiencia muy positiva. Gracias a él, he hecho muy buenos amigos. También he podido compartir mis opiniones sobre política y cultura, he creado tiras cómicas, me he divertido haciendo videos, he publicado poemas y alguna que otra narración. Ha sido lo que quería que fuera: una página de expresión personal, sin más ambiciones que esa.


MN. ¿Cómo se le ocurrió lo de los videos sobre autores y sus obras?


EG. Hago dos tipos de video: los que documentan los eventos culturales a los que tengo la oportunidad de asistir y los que promueven libros y autores. A los primeros los vi como una necesidad. De las tertulias no quedaba testimonio fílmico alguno. Se hacían fotos y se escribían reseñas, pero ahí quedaba todo. Hace poco un amigo escritor se quejaba del poco material fílmico que había de Carlos Victoria, un importante escritor cubano fallecido recientemente. Es algo lamentable. Los segundos vídeos son un poco más creativos. Los hago por dos razones: para promocionar libros (lo que en inglés se conoce como book trailers); o para mostrar mi interpretación muy personal de los textos de amigos poetas que me han autorizado a hacerlo. A estos últimos los llamo vidoemas o videoemas. Me divierto mucho haciendo videos. Esa es quizás la razón que me mueve a pasar horas frente a la computadora haciéndolos.

MN. ¿Trabajar el video es para usted una escala hacia el cine o, por el contrario, cree que el video como tal le basta para expresar su estética?

EG. Me gusta la simplicidad y la inmediatez del video. Me parece increíble que pueda filmar un video de alta definición con una cámara que cabe dentro de un bolsillo. Me gustaría hacer cine, por supuesto, sobre todo documentales. Hace poco, en el marco del Festival de Teatro de Miami (TEMFest), se exhibió un documental que hicimos Rodolfo Martínez Sotomayor y yo con entrevistas a siete dramaturgos cubanos residentes en Miami. Esta es una de las cosas que me gustaría hacer.
Tengo varias ideas. Lo que falta es el tiempo.

MN. ¿Escribe poesía?


EG. Lo intento, siempre lo he intentado, y lo seguiré intentando. Es una obstinación casi enfermiza.


MN. ¿Cree que la Internet, y toda la tecnología que se le asocia, ha venido a representar una suerte de revolución en que ideas, obras y autores que no entran dentro del canon de lo políticamente correcto se dan ahora a conocer y abren avenidas anteriormente impensables?


EG. Un video de YouTube pudiera ser visto, en potencia, por millones de personas. Un blog pudiera tener el mismo alcance. En los últimos años hemos visto el avance de la Internet y las posibilidades que nos ofrece a todos. Los periódicos tradicionales han intentado insertarse en esta evolución mediática, algunos con más éxito que otros.
Lo que dices es cierto: ahora uno no depende de una editorial o de un periódico para tener lectores. Eso ha permitido que haya una democratización en el acceso a la información. El lector también ha tomado un rol más activo: si no le ofrecen lo que busca en un sitio, sabe que tiene muchas otras opciones. Ya nadie es dueño absoluto de la información.

MN. ¿Qué piensa de la libertad?


EG. Para mí, lo más importante es la libertad del individuo. Cualquier otro tipo de supuesta libertad es un cuento chino (que antes fue soviético, ahora es venezolano y desde hace cincuenta años es cubano).


MN. ¿Por qué cree que la palabra libertad ha desaparecido prácticamente del discurso político al uso?


EG. Porque no es conveniente. Porque hay mucha confusión en todos lados. Los enemigos de la libertad han tenido cierto éxito en buscarse nuevas máscaras. Nos piden que seamos correctos, que midamos nuestras opiniones, que seamos cuidadosos; poco a poco nos van coartando las libertades. Recientemente hemos visto un ejemplo claro de esto: algunos se han aprovechado del trágico incidente en Arizona para pedir moderación a la hora de emitir opiniones políticas. Para mi eso es un grave error. A propósito, no recuerdo esos mismos llamados a la moderación cuando George W. Bush era presidente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Rolando Morelli en el Pen...

El Pen Club de Escritores cubanos en el Exilio y el Koubek Center de la Universidad de Miami, invitan a un encuentro con el escritor cubano residente en Filadelfia, Rolando Morelli, director de la Ediciones La Gota de Agua. Será el sábado 19 de febrero, a las 2 de la tarde, en el Koubek Center, ubicado en la 2705 SW y 3ra. Calle, en Miami.

Rolando Morelli llegó a los Estados Unidos en 1980 como parte del éxodo del Mariel. En los Estados Unidos terminó estudios superiores y se doctoró con las más altas distinciones académicas por la Universidad de Temple. Fue el primer exiliado del Mariel en obtener un doctorado en universidad alguna. Ha explicado clases en varias universidades norteamericanas, entre éstas las de Tulane, en Nueva Orleáns, y la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania. Narrador, poeta, ensayista, dramaturgo y editor.


nota de promoción enviada por Luis de la Paz

El Perro...

Project Zu, Bluebird Editions y Alliance Francaise
los invita a la presentación del libro
El Perro, Poemas Escojidos (Bluebird Editions)
del escritor János Szentmártoni

Jueves, 24 de febrero, 7 pm a 9 pm
Alliance Francaise South Florida
618 SW 8th Street. Miami, Fl 33130

Durante la presentación se exhibirán los dibujos originales,
realizados para esta edición, del artista plástico Eduardo Sarmiento.

Lágrima por la cubanidad...


La sicología cubana es un laberinto en el que para no morirse
se necesita no ya un ovillo por el estilo del de Ariadna,
sino un buen par de alas con que volar...

Armando Añel


El artículo completo en Neo Club

martes, 15 de febrero de 2011

Alfredo Triff . Hígado al ensayo...

Introducción a cargo del escritor Carlos Alberto Montaner

Jueves 17 de febrero, 8pm
Books and Books
265 Aragon Ave, Coral Gables, 33134
(305) 442-4408


Hígado al ensayo (dadAediTores, 2010) es un libro experimental que explora lo que Triff llama “constipación de la metáfora política”. Ensayos como “¿Qué es Čдѕtrїѕшө?, “Lo cheo”, “Martí y la margustia” y “Çh€miótica”, dan el tono a la retórica. Entre risa y carcajada, Triff, con la ayuda del dibujo cáustico de Luis Soler, propone 60 recetas biliares para el régimen político de una nación.

Hígado al ensayo es una de esas provocaciones que generan certidumbre y renuevan el lenguaje. Una singularísima y diabólica intersección cónica que nos despeja el camino por estas selvas cubanas de la postmodernidad.—Andrés Reynaldo.

Hígado al ensayo está a medio camino entre La Farmacia de Platón y una descarga cubana en algún tugurio que se niega a cerrar. Todo ello mediante la persistencia de una escritura de tradición inequívocamente “marielita”.—Iván de la Nuez.

Triff nos sugiere la clave de la persistencia de nuestros fetiches. Pasar del convencimiento de que mientras nos dure la enfermedad seguiremos con vida, a la esquizofrénica conclusión de que vida y enfermedad son una misma y única cosa.—Enrique del Risco.

________
Alfredo Triff es profesor titular de filosofía de Miami Dade College, profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad de Miami. Entre sus libros figuran ¿Qué podemos hacer? (Imprimatur, 1995), Pulpa (Imprimatur, 2000) y Miami Arts Explosion (Thomson, 2006). Es moderador de Tumiamiblog y Miami Bourbaki.



nota de promoción que tomo de Gaspar El Lugareño

jueves, 10 de febrero de 2011

Egipto y Cuba, ¿miedo a un paralelo?

Al instante de redactar estas cuartillas, el mundo esperaba el anuncio de que Mubarak cedería a las presiones. Finalmente, al parecer las demandas de los insurrectos metropolitanos que por más de dos semanas han ocupado la Plaza Tahrir, y otras importantes áreas de la ciudad de El Cairo, iban a hacerse realidad...

Comentarios y su orden...



El hecho al parecer no es privativo de la red cubana en la diáspora, y los hay quienes lo ven como una oportunidad para expresarse, o simplemente denunciar algo que les preocupa, aún cuando se vayan lejos del tema que se propone para una posterior polémica. En un post de portada que presenta Yahoo sobre el vestido que usase la cantante Katy Perry en México durante la presentación de un perfume (Purr), descubro un comentario que para nada guarda relación con lo que allí se habla. El caso es que, un comentarista la arremete contra una respetada doctora de nombre Claudia Hoyos, a la que jamás se hace alusión en dicho post -y el que únicamente se limita a describir la manera en que fue vestida la joven Perry a dicha presentación-, porque la señora, periodista además, quedose muy indignada frente a las cámaras de su noticiero por el maltrato, y la posterior muerte, de una perrita embarazada. Ignorando increíblemente, según el reclamante, otras formas de vejaciones que se practican con los animales; por ejemplo, los toreros. Enfado, dicho sea de paso, que comparto igual por la suerte de canes, de bovinos, que de otras especies, al representar un comportamiento salvaje; amén del candente asunto que genera la tauromaquia, donde existen razones de ambos bandos para convertir el enfrentamiento en un acto bizantino. Por cierto, nada tiene que ver el insensible daño que algunos hijos de puta disfrutan con retorcido sadismo, con lo que otros, exagerando sin dudas, comparan por lo que a nuestros hábitos de alimentación se refieren, mas específicamente al placer de comerse un buen bistec con cebollas y papa fritas, y desde luego, acompañado de una copa de vino tinto.

Sin embargo, retomando el inicio, lo curioso es que el sujeto se desvía tanto del tema en el foro que participa (lo que a punto estuve de yo hacer ahora), a pesar de mostrarnos reclamaciones lógicas, más en cuanto a los toros y su sufrimiento, que no puedo evitar el acto de remitirme a bitácoras, en las que incluso participo activamente publicando, donde sorprenderme nuestros críticos aseguran, “este mal” es un comportamiento endémico de la blogo cubana. Ver para creer.

martes, 8 de febrero de 2011

Un Papa americano...

Muchos dudaban, y no hace demasiado de tal dúvida, que un presidente de la raza negra ocupara la oficina oval de la Casa Blanca. Para aquellos descreídos, la realidad norteamericana demostró cuan equivocados estaban, y ya ven, Obama rige actualmente (no sé mañana) los destinos de esta nación como el flamante presidente que es.

Hoy, con la esperanza de internacionalizar esos cambios, los hay quienes sacan cuentas de que jamás se ha sentado en la silla papal ningún hijo de la patria de Washington and Lincoln, por lo que ya va siendo hora de que un Padre nacido al norte del Nuevo Mundo, se mude a la Santa Sede y haga las veces de Papa.

El video que sigue, muestra la fuerza que va teniendo en varios fieles la necesidad de un sumo pontífice americano, y las ventajas...

jueves, 3 de febrero de 2011

Santiago "Chago" en Café Demetrios...

La Otra Esquina de las Palabras
invita a su tertulia este segundo Viernes de febrero:
Un encuentro con el escritor cubano
Santiago "Chago" Rodríguez

Chago nació en Guantánamo. Vecino de Belkis Cuza Malé y alumno de Regino Boti. Estudió ingeniería química en Santiago de Cuba y junto a Orlando Alomá y otros poetas, se unió al llamado grupo Los Diez.

En 1965 arriba a La Habana, conoce a Antonia Eiriz y sin proponérselo, además de escribir, entra en el mundo de la pintura, alejándose un tiempo después para hacerse ingeniero agrónomo.

En 1990 arriba a Miami, retoma su vida de escritor y pintor, y publica los siguientes libros:
La vida en pedazos (novela)
Una tarde con Lezama Lima (cuentos)
Mírala antes de morir (novela)
El socialismo y el hombre viejo (poesía)
En el vientre de la ballena (crónicas de cine)
y en preparación actualmente, El regreso de la ballena (una panorámica del cine de los 50).

Insolente solitario, y poco amigo de amigos, como él mismo dice, cede finalmente a presentarse en esta Peña.

Lugar: Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes 11 de febrero, a las 7:30 pm



nota de promoción que tomo del blog La Otra Esquina de la Palabras

miércoles, 2 de febrero de 2011

Raúl Ortega. Poesía...


Project Zu
Alliance Francaise
los invita a la presentación del libro
Sin grasa y con arena
(Editorial Velámenes 2011)
del escritor cubano Raúl Ortega Alfonso

Viernes, 4 de febrero, 7:00 pm a 9:00 pm

Presentación a cargo de los escritores Adalberto Guerra y Elena Tamargo

Alliance Francaise South Florida
618 SW 8 St
Miami, FL 33130

Para más información
786 443 5872



promoción que tomo de Project Zu

Para un buen amigo en su aniversario



El pasado día 29 de enero le dimos la sorpresa a Joaquín Gálvez. Su esposa Aida le organizo, con la complicidad de varios de sus amigos, un birthday party de esos que salen en las películas, y que los homenajeados casi siempre lo presienten antes de abrir la puerta, donde además escuchan luego el grito de un coro -lo mismo, casi siempre desafinado- de, ¡¡surprise!!

Excelentes anfitriones Aida y Jota Gálvez. Buena vibra, buen arroz amarillo con mariscos, buena bebida y conversación dispersa entre jodedera y contenidos un tanto interesantes -que siempre se tocan temas serios, aunque no lo parezca-, como la pregunta que se hiciese Rodolfo sobre el choteo cubano: ¿nos salva o nos hunde?

Una materia de constante estudio sin dudas, que bien pude dar, sino un extenso artículo, al menos una cuartilla para reflexionarlo, y que yo, rindiéndole honor a ese choteo, a la usanza de Pedro Ross -según cuentan que explicó el “líder sindical” en su época de oro, al supuestamente responder la pregunta que le hiciese un “periodista” sobre las secuelas del Periodo Espacial- concluí que, “ni nos beneficia e igual no nos perjudica, todo lo contrario”.

En fin, excelente noche de Sábado entre amigos, deseándole lo mejor al poeta. Por cierto, ya al final, cuando nos íbamos, traté de rememorar una que otra canción de Elvis Presley debido a que, a alguien en particular, su pelo le caía sobre la frente tal y como lo llevaba el Rey del Rock and Roll, y cada vez que tarareaba un tema, todos me interrumpían asegurando que me estaba equivocando. Por eso, acepto de muy buena fe los videos que el Domingo siguiente descubriese en mi correo electrónico, y que me enviara amablemente la esposa de este amigo al que hago referencia; algo así como para que refrescase mi memoria, por lo que los preproduzco abajo. Bien vale la pena el pretexto de escuchar, y ver, al bueno de Elvis…





Y a propósito de videos, mi reconocimiento a Ernesto G por su magistral edición, que nos salvó de que saliese una que otra escena “no publicable” y que, quizás, podía herir la sensibilidad de terceros.

Para ver las fotos, ir a Neo Club, en Galería: cumpleaños del poeta cubano Joaquín Gálvez.

martes, 1 de febrero de 2011

Antología cubana en el exilio: empeño que se agradece

Una vez le escuché decir al amigo de un buen amigo, que si algo le asustaba de la literatura cubana contemporánea, era precisamente la cantidad de poetas -y escritores en general- que la “habitan”. Por supuesto, tal aseveración, al menos en aquel instante a manos de Dionisio, contaba con cierto fundamento: hablábamos en ese entonces, entre vinos, rones y refrigerios, de un poeta local que muchos consideran una estafa en este viejo y desagradecido oficio de convertir en imágenes a las palabras, y que su desmedido ego, o quizás los años que sobre sus hombros carga, lo obnubilaban a tal punto que todavía hoy no consigue descubrir la realidad de su desfasada “composición”. 

Si, lo sé, un viejo hábito o embrujo criollo el de “maltratar” al que no está, que muy pocos se atreven a gritarlo en plena cara del aludido, y al que también muy pocos escapan en su momento. Y es que son muchos los que, con una minima sensibilidad y ganas de poetizar, terminan masacrando al verso y desacreditan el arte de otros que lo hacen de manera orgánica y auténtica; lo cual también, para criticarlo, depende de las apreciaciones y la estética de el que “critica”, muchas veces sin razón, y además, repleto de resentimientos; que de todo hay. 

Sin embargo, poniendo en diferente contexto la afirmación de marras, sin dudas la enorme diversidad de voces que asiste a la poesía cubana -no importa fronteras allende al Caribbean Mare Nostrum, y mucho menos décadas luego del 1959-, a mi modo de ver es necesario el reconocimiento. Existe un verso de valía que se encuentra disperso y ha sido mayoritariamente desfavorecido por el único acto de no militar, o de simplemente no estar “allí”, y que le ha costado vivir en medio del silencio a innumerables buenos poetas. Tal vez la prueba de es que afirmo, con los defectos o ausencias que puedan reclamar los más exigentes, algunos ciertamente justificados pero inevitables aunque se trate de un antologador honesto -que no es disculpa para desmerecer el esfuerzo de quien prepara una antología,  y otras, por pura rabieta de “un ente poético” que descubre “no se ve” y se considera merecedor de una página. 

Son varios los blogs y portales de Internet que han anunciado la buena noticia, acto que no me impide reproducirla:m es saludable saber que alguien se dedica durante años, y a costa de su peculio y tiempo, a juntar “bajo un mismo lomo” a aquellos que por infinidad de razones no están hoy en Cuba, y que asimismo, cuentan con una obra, o tan solo un poema, que bien merece publicarse
Antología de la poesía cubana del exilio, Valencia, Aduana Vieja, 2011 Selección, introducción y notas: Odette Alonso Ilustración de portada: Margarita García Alonso