miércoles, 28 de diciembre de 2011

Richard Nixon ¿al desnudo...?


Al parecer Richard Nixon, uno de los presidentes estadounidenses más controvertidos en la historia republicana de USA, estará de nuevo en la picota y tan cerca como en enero próximo; pero con un “aire más contemporáneo”. Según UOL, site brasileiro de noticias, se espera que a inicio del 2012 se presente una nueva biografía, escrita esta vez por Don Fulson, -un viejo corresponsal de la casa Blanca-, donde el autor afirma, entre “otras innumerables sorpresas”, que Nixon era gay, golpeaba a su mujer, y tenia serios problemas con el alcohol. Lógicamente, en el la novedosa historia de Mr. Watergate se habla lo mismo de su supuesta “pareja”, nada menos que un cubano, banquero para más señas, que acorde con el despacho de UOL, el criollo también tenia vínculos con la mafia.

No me cabe dudas que estamos en presencia de un anticipado best seller y, especulando un tantito por eso de "nuestra naturaleza", asumo que allende a los mares, no tan lejos como algunos imaginan, se atreverán a jurar que ya conocían "la verdad" de Nixon’s Darkest Secrets: The Inside Story of America’s Most Troubled President, título del libro...

lunes, 26 de diciembre de 2011

La tragedia del Coronel

El Viejo es de esas persona que antes de contarte una historia hace un prólogo que aparentemente nada tiene que ver. Sin embargo, cuando uno asume que él está bien lejos del asunto sobre el que conversamos, que divaga, un punto en común enlaza dentro de ese, a veces extenso preámbulo, con lo anterior y entonces retoma con entusiasmo el tema que comentábamos. Así supe de El Coronel.

El viejo se reía, en lo que me juraba que era cierto. Resulta que el susodicho Coronel, al que no conoció personalmente y que un amigo suyo si lo hizo y fue quien finalemnte le contó todo, era el jefe de un departamento muy poco promocionado, un tanto misterioso en cuanto a funciones, y muy popular entre las esposas de los ministros; dicho sea de paso -me subrayaba El Viejo-, a las que no se les podía llamar de “compañeras”.

El Coronel guardaba bajo su mando una repleta plantilla de “buscadores de tesoros”. Sus funcionarios radicaban, lo mismo en Europa, incluso en Estados Unidos, y el grueso del resto en la Zona Franca del Canal de Panamá, el sitio más recurrido para satisfacer las necesidades de las “esposas ministras”.

Pero El Coronel calló en desgracia, según El Viejo, el día en que una señora -la mujer del Ministro de Cultura de la época en que aconteció la tragedia-, pidió una cortina de baño azul, con pájaros de colores, y que los bordes tuviesen un filo dorado. La señora, que antes se conocía como una compañera de probada trayectoria revolucionaria, redecoraba su estrenada mansión en Nuevo Vedado y una de las cosas con la que siempre soñó en su juventud, era la de tener un baño impecable donde colgase una cortina azul con pajaritos de colores y los bordes dorado.

La mañana en que el Coronel visitó a la “ministra”, prometió concederle su deseo lo antes posible y para eso le dio la misión a uno de sus mejores agentes en Ciudad Panamá. Sin embargo, “el agente”, por mucho que recorrió tiendas de lujo, almacenes enormes y hasta de minoristas, jamás halló la susodicha cortina.

Una tarde llamó el hombre a la oficina del Coronel, informándole que la cortina, tal y como la querían, no se veía por ninguna parte. Claro, en cambio el tipo consiguió una algo similar, de color azul, con la sóla diferencia que los pajaritos eran blancos y sin el filo de oro. El Coronel, por agotamiento tal vez, o por considerar el asunto de muy poca monta, cometió la imprudencia de ordenar que le mandasen esa cortina y no la otra, que para su infortunio no aparecía.

La noche en que destituyeron a El Coronel, se le comunicó solemnemente que su trabajo no rendía lo que se esperaba de un oficial de su rango. Se recibían quejas de su incompetencia, que además no iban a permitirse. Su lamentable desempeño generaba preocupación entre las esposas de los ministros.

El pobre Coronel -terminó diciéndome El Viejo- en lo que firmaba su despido recordaba como horas antes, en la puerta de la casona de Nuevo Vedado, la “ministra” lo golpeó en la cara con la cortina, gritándole que era un imbécil, lo menos daltónico, y que muy pronto sabría de ella.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Rumores lejos del Hórmigo...

A pesar de que me prometí no dedicarle más tiempo al asunto, un desagradable evento -por llamarlo de algún modo- en esta hora de ocio me provoca la reflexión sobre un ejercicio tan viejo como la humanidad: la abyecta manía de unos por el obsceno placer de difamar en relación a otros. Y pienso ahora en cuanto al riesgo que carga la mentira, que a fuerza de repetirse, los haya quienes lleguen a aceptar como un hecho irrebatible lo que dista de ser cierto y ni siquiera se percaten hasta dónde la mala intención se cobija al amparo de la falacia. Incluso, cuando al empeño le asiste la mejor de las intenciones.

Lo peor, para quien un día se descubre sometido a cualquier forma de descrédito, fuese por las razones más increíbles o las menos importantes, luego de esa infamia reiterada cuesta entonces marcado esfuerzo reparar el daño que deja como saldo. Y el hecho es que, los que se identifican como tus detractores, les sirve de ideal pretexto la iniquidad puesta a rodar y la alimentan reproduciéndola. Qué importa si realmente no eres responsable de algo que desde un principio tú -lo mismo que una enorme mayoría-, consideras repulsivo y te identificas plenamente con los que han sido objeto de burlas. Tampoco importa para esos que seas un sujeto que, a lo largo de tu existencia, has asumido la responsabilidad de tus acciones, por lo que, las que no te pertenecen se nieguen con la misma fuerza.

Sin embargo, valiéndome de una imagen un tanto gastada por consecuencia del exacerbado uso de la patraña, la verdad se presenta finalmente y se hace valer por si sola aún cuando su camino sea angosto y por tanto demore en salir a la luz.

Claro, por añadidura, por suerte, asiste la tranquilidad de, nada que ver con la mácula. Y aunque reitero, está la reticencia de algunos, la inevitable sospecha que habita en los que no te conocen a cabalidad, ha de venir de una buena vez la habilitación que te corresponde al no formar parte de un seudo gremio y sus cómplices que ejercen a la sombra del anonimato la más sórdida de las ofensas: la maledicencia.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Si lo encuentras, sigue sus huellas...

 “El afiche”, así llamábamos a la serigrafía que guardaba en su cuarto un buen amigo del barrio, con mucho misterio además, que otro amigo con sobrada suerte le había traído de España. Se suponía que un “hombre nuevo” no podía profesar este tipo de creencias. La imagen, muy novedosa si se compara con otros “Sagrado Corazón de Jesús”, que cuelgan en las paredes de algunas casas en Cuba, mostraba el rostro de un Cristo dibujado con una renovación poco usual. Hasta se nos parecía a cualquiera de nosotros; era el retrato de un semejante que, como nosotros también, adoraba a Led Zeppelin.

Y aunque se observaba la ternura habitual de su marida, tranquila y dulce si se quiere, repleta de un amor para mi incompresible a veces, muy común en otros tantos Cristos, este póster lo mismo mostraba a un Jesús un tanto irreverente, más asequible, dispuesto incluso a la confrontación. Claro, un enfrentamiento que, de practicarse, lo haría únicamente para proteger a aquellos por los que fue a la Cruz: nosotros.

Sin embargo, lo que me llamaba la atención del cartel, era el texto, que para la época en que colgaba "el afiche" en casa de mi amigo, se me antojaba un enorme pasquín de corte cedioso, contrarrevolucionario inlcuso, lo que me provocaba amarlo, y donde debajo de Nuestro Señor se leía lo siguiente:

SE BUSCA

Jesús de Nazareno, Galileo. 33 años. Tez morena, barbas y cabellos al estilo hippie. Lleva cicatrices en las manos y los pies, y corona de espino en su cabeza. Se hace acompañar de doce incondicionales, a los que se le suman leprosos, mendigos, y toda clase de inconformes. Alborota a los pueblos vecinos con frases tan revolucionarais como “amaos los unos a los otros” y “perdonad a tus enemigos”.


Si lo encuentras, sigue sus huellas…

RECOMPENSA: LA ETERNIDAD

viernes, 23 de diciembre de 2011

Solárium, de Yosie Crespo, ganador en concurso...

Yosie Crespo está de fiesta, y con toda razón. La joven amiga ha sido ganadora del concurso “Nuevos valores de la poesía hispana”, del año 2011, convocado por el Centro Cultural Español y la Revista Baquiana.

En fin, mis felicitaciones a Yosie, y para leer la noticia ampliada, el acta de premiación del jurado y los restantes ganadores, haga clic aquí y remítase al blog de Joaquín Gálvez…


Foto que tomo del blog
La otra esquina de las palabras

martes, 20 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Inocencia



La ventaja de no saber leer,
bien puede resultar una ayuda increíble
al momento de mantener nuestras creencias intactas.
Al menos así ha de considerarlo Santa…

¡Feliz Navidad!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Email de buena fortuna


Por estos días de fiestas que se aglomeran en diciembre, se reciben correos electrónicos de varios amigos donde prima el deseo de que uno la pase bien en unión de familiares, y en general, rodeado de las personas a las que se les guarda un especial afecto. Detalle bonito sin dudas, que se agradece además. Sin embargo, un mensaje en mi buzón particularmente me resultó simpático; sobre todo, porque al final creo que la gran mayoría termina siempre siguiéndole la corriente a textos como al que hace referencia mi amigo. Nada, que por eso de las dudas, continuamos pasándolo a las direcciones que se guardan en la lista de contactos. Puede que la prosperidad nos aguarde a la vuelta de un clic… ¡Nunca se sabe!

En fin, el email al que hago referencia, que alguien frustrado con toda razón, con el agotamiento que quizás presupone dedicarle tiempo a la cadena; con la esperanza de que la buena suerte por fin se materialice; mucho más por ese legitimo deseo de volvernos millonarios sin el menor esfuerzo. Comprobando asimismo lo infértil del intento, el sujeto de marras que lo redacta prefiere ahora que en este 2012 sus amigos, amigas, conocidos, que se dedicaron a mandar correos de anunciación monetaria favorable a nuestros bolsillos, en vez de palabras alentadoras le den el dinero contante y sonante.

El mensaje

A mis amigos, amigas, familiares y conocidos. Para todos aquellos que en el 2011 me pasaron correos diciendo que si los reenviaba me volvería rico, les digo que ¡NO FUNCIONÓ!

Sigo aruñando en medio de la crisis, así que en el 2012, por favor, prefiero el dinero directamente...


Muchas gracias.


Yo, me uno a la solicitud del mencionado autor del correo, y aquel que quiera lo mejor para mi, si me lo pide le doy mi cuenta en Pay Pal. Así nos evitamos el engorroso trámite de los email…

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mi Santo bueno, viejo Lázaro...


Cada año, durante los dos que lleva Fernandina de Jagua en la Red, me regocijo en este día como devoto que soy. Sirva entonces la víspera cual celebración al Santo milagroso, al que muchos cubanos le rinden un especial culto. Sirva lo mismo para agradecerle aquí, por lo bueno que ha acontecido en mi vida. Sea esta data del 17 de diciembre el momento oportuno para pedirle a mi “Viejo Lázaro” que proteja siempre a los míos y reiterarle mi amor. Y que su día llegue pleno de felicidad y con la mejor de las vibraciones.

Recuerdo hoy la primera vez, apenas con catorce años, que tomé un destartalado tren que salía de la Terminal de Tulipán, en Nuevo Vedado (La Habana capital para quien no conoce), y que llegaba luego de una hora o más en medio de una travesía un tanto azarosa hasta el poblado del Rincón. Nunca antes había visto a tantas personas reunidas sin que fuesen convocada por anuncios mandatarios.

La concentración de que fui testigo esa vez, y que cada diciembre que estuve parecía mayor a la anterior, para nada obedecía órdenes que después se traducían en una aglomeración cargada de consignas. La fe por el Santo milagroso, ya fuese Lázaro Obispo o el Amigo de Jesús, no soporta reprimendas y participaban los más desvalidos que, casi siempre por problemas de envergadura, de salud, acuden hasta hoy a venerar al “Viejo Bueno” que vela por nosotros; y para cumplir sus promesas por la gracia concedida.

Sirva también esta cuartilla para rendirle tributo aquellos que ya, desde esta hora, y más temprano aún, van por la Avenida de Boyeros, se adentran en Santiago de las Vegas, cruzan la pequeña ciudad y terminan su peregrinación a los pies de mi querido San Lázaro sin importar cuantos kilómetros han de caminarse.

lunes, 12 de diciembre de 2011

J.C.Recio conversa sobre "Sentado en el aire"



Realización de Ernesto G.

Recio en Delio's

Este próximo Miércoles 14 de diciembre, a las 7 de la noche y en Delio Photo Studio, Juan Carlos Recio presenta su poemario Sentado en el aire (Editorial Capiro).

Las palabras de apertura estarán a cargo de Rodolfo Martínez Sotomayor. Patrocinan el evento Neo Club Ediciones y la Editorial Silueta, sellos de Armando Añel y de Martínez Sotomayor, respectivamente.

La entrada es gratuita y los organizadores, tal y como se acostumbra en Delio’s, ofrecerán un refrigerio, también por la casa.

J. C. Recio (Santa Clara, 1968) reside en Nueva York desde el año 2000. Ha publicado los poemarios La pasión del ignorante y El buscaluz colgado, premio Ciudad de Santa Clara en 1990. En 1991 obtuvo también una primera mención en el Premio Julián del Casal de la UNEAC con su poemario inédito Hay un hombre en la cruz.

Para leer una reseña de Edelmis Anoceto Vega sobre la obra de J.C. Recio,
clic aquí


Foto de portada del libro que tomo del blog La Parada de los mangos, de Ihos Hernández
Foto de JCR que tomo del blog de Margarita García Alonso
Enlace a la reseña: Blog Parada de los mangos

Para mejor resolución de las imágenes, haga clic sobre cada una

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un cuento, de Michael Sixto

Ya no estás
Por Michael Sixto
KontARTE


Me miras con ojos de deseo cuando sabes que no tengo mucho que ofrecer. No intento disimular quien soy ni de dónde vengo. Mi oportunidad de hacerme notar comienza con las primeras palabras. Pero tú no quieres conversar. La situación es incomoda y me confunde. Me desnudas con la mirada y sonríes. No estamos solos pero eso no parece que te importe. Trato de tomar la iniciativa pero estoy congelado. Entonces, como leyéndome la mente comienzas a acercarte. Cuando estas a la distancia de un beso me susurras al oído: “afuera esta oscuro…” asiento con la cabeza y te extiendo mi mano. Guías el camino y salimos al patio. Sí que está oscuro -pienso mientras trato de distinguir tu rostro perdido entre mis manos- y la música se escucha en la distancia.

Empiezas a besarme. Adentro la fiesta continua y no han notado nuestra ausencia. Aun no me siento en control pero va llegando. Tu respiración se agita y me aprietas el cuello, me muerdes una oreja… me desgarras la camisa. Te despojas del vestido (única prendan que cargas) y te quedas completamente desnuda.

Tu cuerpo es magnífico al tacto. De pronto todo se ilumina y puedo verte una vez más. La luz es intensa y viene de arriba. No entiendo nada, todo pasa muy rápido. Entonces me miras penetrantemente a los ojos y me dices como con pena: “I am sorry”.

La luz se hace irresistible mientras apenas logro verte caminando al centro de ella. Un segundo después te has fundido en su intensidad… y ya no estás.

sábado, 3 de diciembre de 2011

"All I want for Christmas". Mariah Carey y la polémica...



Ahora mismo en la Red existe una fuerte polémica sobre el video que hiciera Mariah Carey con Justin Bieber. Se acusa a la diva de ser demasiado sexy con un chico demasiado joven.

Puede que tengan razón esos que reprochan la mixtura de ambos por aquello de las edades en un video donde Mariah, en vestido Santa, muestra sus hermosas piernas y se proyecta con su sensualidad habitual; más que suficiente para reclamos conservadores.

Sin embargo, la bella señora Carey en ningún momento flirtea de manera explicita con el adolescente en el clip, y la probada evidencia de un juego sexual, del que se le acusa a Mariah, se limita únicamente a un guiño y tal vez un par de besos a cámara.

Claro, se entiende el reclamo. Aún después de ser madre, Mariah mantiene su figura y resulta inevitable verla como lo que es: una cantante de valía, a la que su tremenda voz la ampara un cuerpo espectacular.

Yo, a la edad de Justin, recuerdo que miraba con lascivia a las mujeres de su estándar, de su tiempo avanzado en comparación con el mío; señoras que lógicamente me ignoraban, lo que bien ha de acontecerle al muchachón Bieber.

En todo caso, estamos en presencia de un producto que sigue las reglas del mercado, y del que la mayoría gusta. No hay porque alarmarse señores y señoras…




Dos videos de You Tube con Mariah Carey intepretando el mismo tema.