lunes, 30 de enero de 2012

El Papa y el viaje...


Recién leí en Cuba Plural, blog de Eduardo Mesa, sus consideraciones sobre el próximo viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba. Vale la pena destacar el excelente texto al que hago referencia. Eduardo toca los dos puntos de vista más neurálgicos en lo que concierne al periplo de Su Santidad en suelo patrio. Y amén del júbilo que le provoca la visita, aboga por el justo reclamo de que, su Santidad debe también escuchar a los que son silenciados a cada minuto por no someterse a una dictadura.

Sin embargo, no basta el apego de los practicantes a su fe; el beneficio que se da por descontado en cuanto a la confirmación, aunque se trate de reverenciar el 400 aniversario de nuestra Patrona y Virgen amada (evento al que no voy a negarle la dicha que me provoca como devoto que soy a su imagen y presencia). Está lo mismo, desafortunadamente, el acto de lo que la visita papal significa: la legitimación de un gobierno que oprime a un pueblo las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año; donde aquellos, los oprimidos, intentan ser reconocidos como merecen: una fuerza disconforme que brega al amparo del pacifismo. Además, con reclamos más coherentes con la fe cristiana; muy distantes del oficio de ese régimen desde hace más de medio siglo.

Es por esto, lo que no llego a participar del entusiasmo de mi buen amigo. Doy por descontado que la movida de la Iglesia, no sólo la local, sino hasta en la mismísima Santa Sede, como tantas otras ocasiones en cuanto al tema cubano, ha de comportarse de forma muy prudente. Me sorprendería (cual gesto favorable, claro está) que Ratzinger se dignara a oír a la disidencia interna. De facto, la posición de la jerarquía del sacerdocio cubano, amén de publicitarse al mundo como una entidad reconciliadora, todavía no se atreve a declarar su compromiso con los que se enfrentan al gobierno. El clero se identifica con el tema como una suerte de vindicación humana, a veces pálida si se quiere, rechazando el color político, que es lo que trasciende.

En fin, que de no entrevistarse con la oposición, Joseph Aloisius Ratzinger perderá la oportunidad de presentarse ante a los ojos del mundo, y de su CEO, que se mueve por el impulso de lo que figura como la conciliación; un esfuerzo que ya viene resultando inminente. De que con su presencia ayude a buscar una salida en la que todos participen sin cuestionar credos o ideologías (por cierto, sin exagerar la presencia de los que hasta ahora nos han modificado, de diferentes maneras, nuestras existencias), y los que pagaran el superávit de su cautela serán los de siempre: todos los que aspiramos a una Cuba mejor, tolerante, inclusiva, lejos de una buena vez del totalitarismo que la aplasta.

Concluyendo, en cuanto a las consideraciones de cierre en el post de Eduardo, no estoy convencido de que los cubanos perderíamos si el Papa renunciase a su visita a Cuba (hecho que igual no va a suceder; la visita es “un hecho innegable”). Puede que el mundo se pregunte, por primera vez en serio, qué sucede de terrible en un país, como para que la máxima autoridad de Dios en la tierra para los católicos, apostólicos y romanos, desista de pisar una isla que cada día, hace más de cincuenta años, pierde lo hermoso que Nuestro Señor le dio al instante de la creación…

miércoles, 25 de enero de 2012

Vale la pena salvar al mundo


La historia podría ser más o menos así.

En la primera imagen uno se imagina que los dos líderes hablaban sobre lo convulso del mundo actual, de lo que las dos naciones que ellos representan, deben hacer para salvaguardar la civilización en occidente. Y todo va como dicta el protocolo, hasta que unas hermosas caderas se cruzan por delante de el Sr. Obama y este pierde completamente el hilo de conversación; en lo que Sarkozy piensa que “el mulatico es un jodedor…”

La foto que sigue, es evidente que las respectivas primeras damas están un tanto irritaditas por la muchacha del vestido rojo, que sin duda alguna ha sacado de paso a los dos mandatarios con su “francesa manera” (sobre todo al mulatico).

La tercera, ambos presidentes se culpan el uno al otro, en lo que concluyen que el mundo debe salvarse por “cosas como esas…”


La imagen seriada la tomo de http://pro-alcool.blogspot.com/.
Un blog que recomiendo para quien guste divertirse en la Red

domingo, 22 de enero de 2012

sábado, 21 de enero de 2012

George Harrison. HERE COMES THE LORD (to Miami)



El próximo Viernes 24 de febrero se le rendirá homenaje a George Harrison en Miami. HERE COMES THE LORD, nombre con que se presenta el tributo que pretende darle una vindicación especial al que fuera uno de “los olvidados” de los Beatles, se estrena en Casa Panza (1620 SW 8 calle), a las 9 de la noche, y bajo la dirección general de Alexander Domínguez.

Según el programa, participarán cantantes de la vieja guardia del rock cubano, como Omar Pitaluga, Ambrosio Hernández, Willy Palo, Pachy Hank, Roberto Morales, Carlos Pinelo, Eddy García, Bernie Iglesias Freddy Hernández; el propio Alexander Domínguez, Mike Porcel y Roberto Morales.

La dirección musical está a cargo de Pachy Hank, con la producción de Roberto Morales y Miguel Godoy. El show también cuenta con la interpretación de un coro de iglesia y el tema My Sweet Lord. Al final del espectáculo, con la presencia de todos los integrantes de este merecido reconocimiento, según Alexander hay una sorpresa que ha de marcar para mejor los venideros conciertos.

La entrada tiene un costo de $10.00 por reservación, con anterioridad; y $15.00 en la puerta sin reserva (desde luego, si hay cupo todavía). Los interesados deben llamar al 305 643-3444 ó 305 490-5602, y/o enviar un email a vivalayuma@yahoo.com.

Si precisan de más información, un email sirve a la dirección virtual antes mencionada, y a vuelta de correo electrónico se les dará detalles sobre el concierto.

Los realizadores y artistas en general, esperan que los miembros del Salón de la Fama del Rock cubano underground se sumen al proyecto. Quieren hacer juntos tantas cosas como sean posibles en honor al Rock.

Por cierto, dicho sea de paso, como una "nota curiosa" agrego que se trata de un género por el que en Cuba no era bien visto quien demostraba preferencias por su sonoridad.

Sirva lo mismo este evento, como una suerte de honra al panteón donde habitan los clásicos de una expresión musical inigualable, que no envejece además…



Un proyecto de YUMA Productions

viernes, 20 de enero de 2012

La lectura de “El Conde de Montecristo” ha de ser obligatoria...



Barack Obama protesta enérgicamente por la muerte de un ciudadano cubano que decidió no plegarse a un gobierno que muy poco valoraba su vida por el único acto de disentir; en lo que Europa todavía se siente provocada por "ciertas dudas".

Lo curioso es que, una de las letal weapon del Presidente norteamericano en contra de ese régimen, se resume en endurecer "el envío".

Según sus palabras, que tomo del portal Diario de Cuba, lo que debe hacerse es lo que sigue: Nos mantendremos firmes en nuestros esfuerzos de acercamiento al pueblo de Cuba mediante visitas y remesas sin límites para los familiares cubanoamericanos, los viajes con un propósito específico, y la asistencia humanitaria a disidentes y sus familias en apoyo a su deseo legítimo de determinar libremente el futuro de Cuba.

Hallo que el Señor Presidente, amén de sus buenas intenciones, (que lo mismo pueden coincidir con las mías), desconoce de manera olímpica "lo específico" de muchos viajes, y sobre todo, como funcionan las cosas en la Isla del Chateau If…

jueves, 19 de enero de 2012

Desde el corazón de Irán

La Otra Esquina de las Palabras, peña literaria de Joaquín Gálvez, invita a la presentación del libro Desde el corazón de Irán, del escritor español Rafael Cerrato. Las palabras de presentación estarán a cargo del profesor y traductor Gabriel Grasselly.

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 20 de enero, a las 7:00 pm


nota de promoción que tomo del blog
La otra esquina de las palabras...

martes, 17 de enero de 2012

En nombre del nombre correcto...

No creo que se trate de una patológica inocencia. Tampoco asumo que estemos ante un refinada burla, más bien apuesto por la honestidad, si es que la tiene realmente el joven que me ocupa. Y es que no me cabe dudas, los “jóvenes más atrevidos” hoy día, al menos en Cuba, todavía les cuesta llamar a las cosas por su nombre. Es como si aún pretendieran mantenerse dentro de el escaso margen de legalidad que ofrece una sociedad como la cubana (prácticamente allí todo es prohibitivo) por aquello de no arriesgarse demasiado. Juguemos con la cadena, eso sí, evitemos irritar al mono. Así se me antoja su dilema, y puedo entenderlo.

Ahora bien, varios medios en la Red publican las más recientes declaraciones de Eliécer Ávila. El estudiante, ya famoso por la posición incómoda en que dejó a un viejo y experimentado miembro del politburó criollo con su imbécil respuesta (la respuesta del importante funcionario, quiero decir) de que hay demasiados aviones volando, por eso en Cuba todo el mundo en tierra, pues este joven reconoce la necesidad imperiosa de los cubanos a “plantarse” ante la burocracia.

Entiéndase el término "plantarse" como un abierto manifiesto a la inconformidad, tal y como lo hiceron "los plantados', grupo de presos políticos en la Isla renuentes a pactar con el régimen, incluso a usar el uniforme de preso común. En otras palabras, plantarse significa un enfrentamiento abierto en contra de las arcaicas reglas que, como pautas a seguir, son establecidas por la gerontocracia de La Habana dentro de una sociedad cada vez más inoperante. Por supuesto, loable empeño del muchacho, atrevidas declaraciones si se tiene en cuenta el contexto, pero hasta ahí. Siento ambigüedad en sus palabras.

Y es que hallo, el joven Eliecer aún no define por su santo y seña el problema, y lo mismo considero que él, como todo cubano, sí sabe de las causas que lo provocan. No se trata de una simple e ineficiente burocracia (que en realidad existe y crea enormes problemas) la que frena el desarrollo y las necesidades legitimas de un pueblo. Esa burocracia a la que hace referencia Eliécer, no es otra que el Partido Comunista de Cuba, sus más altos dirigentes, la política de un gobierno rígido, ineficaz, que durante más de cincuenta años se ha movido al amparo de la improvisación y los bandazos. Es la élite quien castiga, y de qué manera, a los que intentan exigir sus derechos. Luego entonces, joven, démosle el nombre correcto a cada cosa, y así evitamos cierta ambigüedad al momento de “plantarse…”

lunes, 16 de enero de 2012

Al tiempo deslumbrado vale dedicarle Tiempo

Siguiendo las consideraciones de mi amigo Callejas, no voy hablar de poética y estética. No le falta razón cuando asegura que, ambas definiciones últimamente rayan en lo común y en reiteradas ocasiones se utilizan cuando faltan mejores argumentos para reseñar una obra; una suerte de ambigüedad es más bien los que transpiran textos como esos, en los que no quedas convencido del todo. Sin embargo, no voy a negarle a un libro palabras que, luego de leerlo, no me cabe dudas que merece: versos plenos de armonía, belleza, marcados además por el oficio e innumerables imágenes sugerentes. Poemas, valga la mención, bien elegidos para conformar una selección que se disfruta.

Dicho esto, me remito exclusivamente a asegurar que “De un tiempo deslumbrado”, cuaderno de Alejandro Fonseca (Editorial Silueta), bien merece dedicarle Tiempo…








Videos cortesía iSawFinger Productions
Ernesto G.

Dentro del Templo, el Tigre

Era un tigre pequeño, casi un gato. Se subía al coro de los canónigos y escuchaba la misa; hasta el obispo preguntaba por el "gato piadoso". El sacristán lo encontró muerto frente al Seminario, al borde de la acera. Después de él vinieron otros gatos al templo, pero estos no tenían alma de tigre.



Texto que tomo de Cuba Plural, blog de Eduardo Mesa

domingo, 15 de enero de 2012

La moda en un idioma que desconoces...

La imagen, que tomo de Mundinho da Cultura Pró Álcool, me recuerda mis años mozos, esos bien frescos y naif donde ponerse un pulóver con algún texto en inglés nos sobredimensionaba del resto de nuestros jóvenes mortales. Por supuesto que nadie sabia una palabra de la lengua del ilustre Shakespeare. Sin embargo, eso no representaba un impedimento al momento de exhibirnos por toda La Habana con “la prenda de vestir” que nos hacia sentirnos bien a la moda, a la moda anglo, la del enemigo, que tanto nos gustaba y por la que nos definían como “muchachos ideológicamente afectados”; o más simple al decir de los revolucionarios: diversionistas…

Lo terrible, es que tal vez muchos cometimos un papelón como el sujeto que se ve al fondo de la foto.


Por cierto, a lo mejor el susodicho sujeto sabe de que se trata
e intenta promover que le gustan las mujeres, que no hay contradicción aparente;
a su manera, claro está...

sábado, 14 de enero de 2012

Martí y Montana ¿una ecuación a probarse...?


Motivado por lo que podría definirse como una suerte de ecuación a resolver (o tal vez ya demostrada a pesar de lo terrible que significa para algunos), le hago una entrevista a Armando de Armas.

El paralelo que ofrece mi viejo amigo, es ciertamente atrevido, y hasta impío para algunos lectores si se tiene en cuenta lo novedoso de su perspectiva y los personajes que utiliza para recrearla.

Las preguntas, reconozco lo mismo que intentan asumir la posición de varios de los comentaristas en el foro de Diario de Cuba (aún cuando los hay quienes, más que discutir sus posiciones de manera coherente, terminan insultando al que difiere); también le asisten una que otra disconformidad que guardamos Armando y yo en cuanto el asunto propiamente. Sin embargo, confieso que disfruté mucho el trabajo de ambos al momento de darle orden a este cuestionario.

Para leer la entrevista en Neo Club Press, clic aquí…

La imagen de soporte al post dista un poco de la entrevista, teniendo en cuenta que se trata un asunto "entre Martí y Montana", pero no pude sustraerme a mostrar una foto en la que aparece Michelle Pfeiffer. Mis disculpas...

Mother hearth

viernes, 13 de enero de 2012

Dilma y la espada que la atraviesa...


Su rostro muestra dolor por la supuesta herida. Su cuerpo, se inclina y ha de caer finalmente. La imagen me recuerda una de esas películas de capa y espada en la que un brazo harto de tanta miseria resuleve tomarse la justicia por su mano. Pero no, se trata sólo de la sugerencia que ofrece la perspectiva, el ángulo desde donde el fotógrafo tomó la instantánea en medio de una ceremonia, lo que hace que parezca real una mera ilusión óptica; la que igual se presta a manipulaciones según reclaman algunos. Vilma está siendo “atravesada”, para disfrute de aquellos que no la quieren bien. Por cierto, quien apretó el obturador, recibió premio por la secuencia gráfica. Para verla en su totalidad, haga clic aquí...

domingo, 8 de enero de 2012

Crónica de un recién llegado a Miami

Macondo y pan con lechón
por Javier Iglesias

En mis quince años de exilio brasileño me persiguió el fantasma de una ciudad --que también puede ser tuya-- eternamente sitiada por el deseo.

Hoy sé que era una crisis de nostalgia y no de identidad --como pueden estar pensando--, agravada por una serie de acontecimientos personales que se intensificaron en los últimos tiempos, lo que me obligó a emprender una vez más el duro camino del destierro.

Todo eso unido a la soledad que siempre me ha acompañado, quizás más intelectualmente --eso aún no conseguí descífralo— me llevó a idealizar la nación/ciudad localizada en un tiempo físico/geográfico que solamente existía en un pasado individual, muy representativo del concepto patrio como limitador de mañanas.

Sin embargo, debo admitir que a pesar de todas las pérdidas/ausencias el sentido de pertenecer --entiendan este concepto como nacionalidad-- a algún sitio nunca me abandonó, y siempre me sirvió como escudo/esperanza para poder solucionar, o al menos intentar poner un punto final a una búsqueda/reencuentro que ya demoraba demasiado, y que fue intensificada con una inesperada violencia en los crueles meses que antecedieron al viaje a un ayer que había traspasado todos los imaginables límites de la tolerancia, y con el que me identifico menos de lo que creía.

Al llegar a Miami, más exactamente a Hialeah --ustedes no son capaces de imaginar lo que eso significa-- sentí que el tiempo que tanto buscaba, aquel que me impedía vivir a plenitud la brasilidad, no forma ya parte de mis costumbres.

Estoy mucho más distante del cotidiano de los pastelitos de guayaba que de la caipirinha. Me he convertido inconscientemente en ciudadano universal, y esto lo descubrí al entrar en una panadería y escuchar la gritería solariega con la que una dependienta atendía a sus clientes --incluso a mí--. Este barrio es el único lugar de Estados Unidos donde el español es el idioma oficial y el pan con lechón más popular que el Mc Donald’s.

La ciudad --aldea de la nostalgia-- es surreal por su propia condición de sueño importado e impuesto por varias generaciones de cubanos, que han querido transportar un pasado perdido entre el rencor y el odio a un presente artificial, que muchos llaman “la capital del exilio patrio” y en la que ahora dejo mis huellas, tratando de entender --verbo difícil entre los cubanos-- todos sus extremismos.

En los pocos días que llevo aquí, he caminado bastante --esto es una licencia poética, pues aquí nadie camina-- y disfrutado de la noche “cultural” de la Pequeña Habana --eufemismo de la melancolía--, pues no es tan pequeña y mucho menos parecida a la capital de la isla.

Reencontré a amigos que no veía hace muchos años --no sean curiosos y paren de preguntar cuántos--, como a Carlitos, uno de los fundadores del grupo Sampling, con el cual ganó un Grammy, y a Gema Miqueli, su esposa, quienes me invitaron a la peña de dos amigos suyos en un pequeño pero agradable lugar, donde saboreamos la buena música tradicional cubana. Creo que aquí se escucha más que allá; debe ser otro de los síntomas de la añoranza. Aunque les confieso que me sorprendió encontrar ese tipo de música en medio de tanto reguetón.

Pero mi mayor sorpresa fue al salir de aquel lugar, cuando escuché nítidamente el apodo por el que sólo me llaman los amigos de los años habaneros. Seguí andando sin mirar para atrás, hasta escucharlo nuevamente. Al virarme, vi que era Galia, amiga de aquellos años donde el ahora no era ni imaginable. Esto se repitió nuevamente con Luis Emilio Ríos --compositor de ese tema tan nuestro “¡Qué manera de quererte, qué manera!”-- a la salida de un restaurante al otro día.

Continuamos aquella noche --no se pierdan en el tiempo-- yendo a ver una presentación en vivo de Paulito FG. Pasamos unas horas muy agradables, nos reímos y “tallamos” --parafraseando a FG-- sin ningún síntoma de morriña.

Por otro lado, he sentido la ausencia de respuestas de amigos del pasado que están un poco mejor relacionados en la sociedad miamense y que, como ya me habían alertado, no responden a tus/mis llamadas. Deben tener sus motivos, recuerdan que la nostalgia, al igual que la amistad, no es unilateral.

Aquí también conocí personalmente a amigos hasta entonces virtuales que se han convertidos en imprescindibles, como mi yunta Oscar Fernández y su esposa Luisa Aragón --ambos una eterna fiesta--, a Félix Anesio, con el que desayuné en la linda Miami Beach, y a Jorge Morejón, con el que tuve una esclarecedora conversación sobre la vida deportiva de la ciudad y óptimos recuerdos del beisbol que disfrutábamos en la isla, todo eso acompañado de la mejor comida peruana que se ofrece por estos lares.

Otros también virtuales insisten en quedarse en ese limbo de la incorporeidad, quizás por el agitado ritmo de vida o por el miedo a mostrar su realidad, muchas veces bien distante de la que aparentan en la pantalla. Aunque esas actitudes forman parte de la vida fuera de la computadora, no dejan de asombrarme.

Pero lo más triste es comprobar que existe entre los amigos y conocidos --no sólo virtuales-- una categoría que no consigue convivir con las diferencias de opiniones y dejan que la política del extremismo y el odio, que en nada se diferencia a la de los Castro, impida la tan necesaria unión entre los nacidos en una isla que ya ha sufrido y continúa sufriendo mucho con las distancias y las separaciones.

Esta es mi primera crónica --con la que pueden o no concordar-- de un lugar que voy descubriendo lentamente y que espero en algún momento también poder llamar “mío”.



Texto que tomo de Neo Club Press

Al borde




estaba escrito que yo debía permanecer fiel a la pesadilla de mi elección
Joseph Conrad

me ha dado por deducir tu tiempo y no sirven los relojes
Cronos —tan trillado su uso— es acaso la imagen grabada en una moneda 
de efímero cambio que lanzas al aire y sin esperar la caída  
le ofreces tu espalda

me ha dado por revisar tus misterios 
y no vale el álgebra siquiera para entender los signos que conforman a tus huesos

me ha dado por la conjetura
imaginarte como otra
y ensimismado concluyo con dolor de ideas
y paso siete días recorriendo todos los
mercados donde pueda comprar una que otra decencia
algunas mereces
las mías han vencido
y tú
Reina de la mesura
si algo puede sosegarte es que esté presente como un tipo mesurado

me ha dado por extraviarme en intentos de toda índole
dilapidar mi retina imaginándote
huir del cansancio que admite amarte de manera escalonada
qué sé yo
encima de una pirámide azteca
encima de un techo en su tanque de agua
y el trance trayéndome de vuelta
—supongo a tierra firme—
se presenta al borde de tu ofrecimiento cual si fuera un sacrificio para dioses gentiles que amparan el viaje de varios marineros que regresan reclamando su noviembre
ardid que se consume en un susurro de vida y suscita demasiadas preguntas para mi signo
de mar y de aire
de balanzas y cursos
de berilo rosa
dudas que irán a esconderse en mis parpados si los cierro
dudas que son tantas en torno a mis ojos

me ha dado por moverme alrededor de tus bordes
el letargo brotando de tu ombligo se me antoja una lata de conserva que he de abrir sólo entemporada de huracanes
y sigo sometido a la indagación a pesar de tu mal tiempo
—fíjate que no digo carácter—
y pienso en las siete formas antiguas de atesorar tu confianza
que tal vez una tarde de otoño
—fíjate que no digo octubre—
consientas a mi verso correr por tus muslos