martes, 19 de noviembre de 2013

José Abreu Felippe entrevista a Armando de Armas

Con motivo de la presentación de "Caballeros en el tiempo" en la próxima Feria Internacional del Libro de Miami, José Abreu conversa con Armando de Armas, su autor. El lanzamiento de la novela será el sábado 23 de noviembre a las 12:30 pm en el Miami Dade College del downtown. Room 3314 (Building 3, 3rd Floor)



Armando de Armas: ‘soy un cronista de mi  tiempo’


JOSÉ ABREU FELIPPE

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD


Armando de Armas (Santa Clara, Cuba, 1958), es licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. En los años 1990 integró el movimiento de Derechos Humanos y de Cultura Independiente dentro de la isla. Es autor de la novela La Tabla (2008), así como de Mitos del antiexilio (2007), traducido al italiano y al inglés, y de dos colecciones de relatos, Mala jugada(1996) y Carga de la Caballería (2006). Los naipes en el espejo (2011) es su ensayo más reciente. De Armas, vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en Exilio, escribe, además, para la página martinoticias.com, de Radio y TV Martí.
La prosa de Armando de Armas se caracteriza por su vitalidad. Alejado de cualquier manierismo y más aún del folclor pintoresco, tan en boga en la literatura cubana contemporánea, sus personajes deambulan por una isla que se cae pedazos cargados de sonidos y de furia. Son seres de carne y hueso, rebeldes, inconformes, ariscos, empeñados en la tarea de sobrevivir a toda costa, en medio del infierno, pero sin traicionar aquello en lo que creen. Seres agresivamente hermosos –una botella de ron barato siempre a la mano–, exhibiendo, sin pudor, su forma de estar vivos.
De Armas se presenta en la 30ma. edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, auspiciada por el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College, con su obra más reciente, Caballeros en el Tiempo (Atmósfera Literaria, 2013).
Tengo entendido que Caballeros en el Tiempo la escribió en Cuba.
Sí, es una novela escrita en Cuba. Firmada en Cienfuegos, enero de 1992. De los libros que escribí en Cuba es el último que me faltaba por publicar. Es una obra posterior a La tabla, de 1990, y anterior a algunos de los relatos que componen Mala jugada. Por lo que para mí tiene un gran significado: saber que, si se persevera, se puede vencer a la censura de un régimen monárquico, militar y marxista. Como los otros dos libros, no sólo escapó a los allanamientos de morada perpetrados por los muchachos de la policía política sino a las aguas durante una fuga desesperada de la isla.
¿De qué trata?
Las librerías en España la están vendiendo como una novela histórica con nuevos planteamientos sobre las guerras civiles y las revoluciones. Un divertimento en el Tiempo donde Jorge, personaje inspirado en la figura de Jorge Mas Canosa, va a Cuba durante la invasión de Bahía de Cochinos integrando un comando que debía desembarcar por el oriente de Cuba. Amadís, un proxeneta cubano, parte a la Guerra Civil Española con una misión muy diferente a la que le encomendara el Partido Comunista al reclutarlo, el chulo isleño pretende pacificar la tierra de los iberos mediante la estrategia de la perversión, bajo la idea de que a las huestes enfrentadas, una vez ahítas de hachís y sexo, no les quedarían deseos de escabechinarse mutuamente. Al aterrizar le espera Jorge, que le da el contacto del Tío Tenazas, sujeto que en el Madrid sitiado, a pesar de La Pasionaria, regentea un bar clandestino en un edificio semiderruido por las bombas. En el tugurio de Tenazas y por entre el aneblamiento del alcohol, Amadís vislumbra una noche a Hemingway que, borracho como una cuba, se bambolea con aires de matón en una película de gánsteres, con una ametralladora Thompson cruzada al pecho y del brazo de su amante, la bella y despampanante Martha Gellhorn. Basta agregar que es también una novela de amor en el límite de la muerte.
¿En qué género se siente más cómodo, la novela o el cuento?
En la novela.
En Mala jugada y en La tabla , el mundo marginal de la juventud cubana de los 1990 juega un papel protagónico. ¿Se siente usted un cronista de su tiempo?
Debo mucho a las Crónicas de la Conquista. Sí, soy un cronista de mi tiempo, lo único que, ya ves, la concepción que tengo del tiempo, de la realidad, que para mí no es más que expresión de una realidad otra, más alta o más profunda. Algo con lo que choco a diario. Ejemplo, Caballeros en el Tiempo será presentada el 23 de noviembre, justo el día en que murió Jorge Mas Canosa y, como bien sabes, no tendría yo la más mínima posibilidad de planificar los eventos de la Feria del Libro; significativa sincronía.
Se desenvuelve usted también como ensayista. ¿Podría hablarnos de esa faceta de su creación?
El ensayo me sirve para desmontar mitos. Si en narrativa busco lo mitológico detrás de la realidad, en ensayística busco la realidad detrás de lo mitológico, claro, en este caso lo mitológico mentiroso, inducido por la demagogia.• 
Caballeros en el tiempo’ de Armando de Armas se presentará el sábado 23 de noviembre a las 12:30 p.m. en el Salón 3314 (Edificio 3, 3r. piso).


Entrevista publicada en El Nevo Herald el martes 19/11/2013