lunes, 25 de febrero de 2013

Entrevista a Tinito Díaz

La poesía es una maldición
por Denis Fortun

Jesús Alberto Díaz Hernández (Pinar del Río, 1971), conocido por todos como Tinito, es uno de los poetas más dinámicos y reconocibles del Miami cultural. También dibujante, ha publicado los poemarios Discurso en la penumbra y Sanctasanctórum, y tiene en reserva Narciso en la floresta de los cuervos. A propósito de su presentación el pasado viernes 22 de febrero, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, en Café Demetrio, Tinito tuvo la gentileza de acceder a esta entrevista.

Denis Fortún: ¿Quién es Jesús Alberto Díaz Hernández?

Jesús Alberto Díaz: Jesús Alberto Díaz Hernández es un amigo de infancia que me ha acompañado siempre. De hecho, lo conocí a través de mi madre el 29 de mayo de 1971.

DF. ¿Cómo y cuándo llegas a Miami?

JAD. Llegué a Miami en el 2008, después de casi cinco años en Venezuela y nueve en Naples. No fue una decisión que tomé voluntariamente, sino que la corporación para la cual trabajaba cerró las puertas y esta fue la ciudad que me ofreció una oportunidad de trabajo.

DF. ¿En qué momento comienzas a escribir, a tomarte en serio el oficio?

JAD. Bueno, primeramente debo decir que yo siempre he sido ávido lector de poesía, debido a que en casa había muchos libros, sobre todo en el cuarto de mamá, que era donde ella guardaba los libros de literatura. Por otro lado, durante la década del 80 yo establecí una gran amistad con Aldo Martínez Mago, que fue la persona que me ayudó a enfocar la literatura de una manera diferente, a través de una serie de conversaciones y de lecturas que han sido muy fructíferas para mí. También me ayudó mucho haber convivido un tiempo con mi tía Antolina en Centro Habana, que dicho sea de paso no estaba muy bien de la cabeza, pero tenía poemas rimados muy buenos. Pero no fue hasta el año 1990, o 1991, que comencé a tomar en serio la retórica. Recuerdo que en aquel entonces acababan de inaugurar la casa Dulce María Loynaz en Pinar del Río y eso de cierto modo fue como una vía de escape, o sea, un lugar para la bohemia. Sin embargo, a razón de mí salida del país en balsa, en 1994, estuve 16 años sin escribir.

DF. Definiciones en cuanto a la poesía y el acto de la creación sobran. Sin embargo, para ti, ¿qué significa el poema y la forja?

JAD. Para mí el poema no es más que el resultado de una conversación con uno mismo, o sea, con el subconsciente, en la que manifestamos nuestras cosmogonías, a través de la belleza del lenguaje. Y la forja es simplemente el acto de manifestar nuestras vivencias, nuestro sentimientos, etc.

DF. El pasado año publicaste Sanctasanctórum, y sé de lectores que creen advertir en el libro una fuerte influencia de Eliseo Diego. ¿Hasta dónde es cierto esto? Coméntame de tus adeudos con los clásicos cubanos, los universales y en especial cuál es tu ascendiente más marcado, si es que lo tienes.

JAD. El año pasado tuve la suerte de publicar dos libros, Discurso en la penumbra y Sanctasanctórum, solo que el primero pasó inadvertido porque fue publicado en Francia y en España. Sobre el segundo debo decir que el espíritu del Eliseo es innegable, de hecho, intentar negarlo es una herejía. Sin embargo, en mi caso, la influencia más fuerte que tengo es la de mis amigos, las conversaciones con ellos, la complicidad de las lecturas, las sugerencias y así sucesivamente. Eliseo para mí no es una influencia, sino un guía espiritual, Borges una enciclopedia, Ginsberg un gurú, Lezama un puente, Martí un apóstol, William Carlos William una estación, Machado un camino, Lorca un gitano, Nicolás Guillén es musicalidad, Rilke una elegía, Pessoa un loco, pero mis amigos son el eslabón que me conecta con lo que sucede alrededor.

DF. La narrativa, ¿algún intento acaso?

JAD. He intentado escribir algunos relatos, solo que aún no logro proyectarme en ese campo. Prefiero los versos, definitivamente.

DF. Cuba, tu niñez, ¿puede hablarse que está presente en tu obra? ¿La catarsis del verso como herramienta para reparar conflictos personales?

JAD. Mis textos reflejan mi cosmogonía, incluyendo mi infancia, mi adolescencia en Cuba y fuera de la isla. El verso es una herramienta que puede reparar conflictos personales, como también crearlos. No olvidemos que la poesía es una maldición.

DF. Una amiga común me dice que tú padeces una suerte de ubicuidad. Es decir, te asiste de alguna manera el don de la omnipresencia en las tertulias de Miami que han coincidido en fecha y horario. ¿Es lealtad a los amigos, o consideras que lo que acontece hoy en la literatura local bien vale el esfuerzo de la compartimentación?

JAD. Siempre que voy a un espacio lo hago no solo por lealtad a los amigos, sino porque me gusta estar al corriente de lo que sucede, porque la interacción es parte de la retórica, o sea del oficio del escritor. Claro que hay veces que no vale la pena el esfuerzo.

DF. La pregunta anterior me lleva a esta: ¿piensas entonces que vale la pena la multiplicidad para la literatura, teniendo en cuenta que hay quienes aseguran que no cambian los autores, el público y la tendencia, que es más de lo mismo?

JAD. A mí personalmente, me agrada la multiplicidad, que existan varios espacios porque eso enriquece el panorama. Pero desafortunadamente no siempre funciona, debido a la tendencia provinciana detrás de todo eso, los mismos autores, el mismo público, el mismo estiércol, a lo que respondería con un verso de León Felipe: “Qué pena que sea siempre así, siempre de la misma manera”.

DF. En el hipotético caso de Tinito preparando una antología, ¿cuáles poetas de la diáspora en general elegirías para el proyecto?

JAD. Es una pregunta difícil de responder, porque no quisiera verme en ese caso. En las antologías casi siempre sobra o falta alguien, lo cual hiere sensibilidades.

DF. ¿Proyectos de Tinito?

JAD. Continuar escribiendo, leer y sobrevivir.

DF. Como cubano pregunto: Cuba, ¿una herida sin cauterizar o una tierra para ti distante?

JAD. Para mi Cuba son mis ancestros, mi infancia, una parada de guagua; la tierra que llevo en mis zapatos.

DF. ¿Por qué Tinito? JAD. Tinito es el diminutivo de Tino, que a su vez viene de Faustino = mi padre.



Entrevista publicada originalmente en NCP

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tinito en La Otra Esquina de las Palabras

La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina en Miami el poeta Joaquín Gálvez, invita el próximo viernes 22 de febrero, a las 7:00 p.m., a un encuentro con el poeta cubano Jesús Alberto Díaz Hernández (Tinito).

Será, como ya es habitual, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables).

Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta Juan Carlos Valls. Los interesados pueden llamar al número de teléfono (305) 448-4949 para más información.

Jesús Alberto Díaz Hernández (Pinar del Río, 1971) es poeta y dibujante. Tiene publicados los poemarios Discurso en la penumbra y Sanctasanctórum, así como el cuaderno inédito Como Narciso en la floresta de los cuervos. Actualmente reside en Miami.


Nota de promoción cortesía de NCP

Armando Álvarez Bravo en la Casa Bacardí

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, la Editorial Visor Libros de Madrid, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y Ediciones Universal invitan a la presentación del libro Siempre habrá un poema (antología), del escritor cubano Armando Álvarez Bravo.

Será en la Casa Bacardí (1531 Brescia Avenue, Coral Gables) el jueves 21 de febrero de 6:30 a nueve de la noche.

En la presentación, a cargo de Juan Manuel Salvat y Luis de la Paz, se le leerá un trabajo del editor Jesús García, director de la Editorial Visor.

El libro tiene prólogo del reconocido poeta cubano, residente en Canarias, Manuel Díaz Martínez.

“Con una copiosa obra poética compuesta por 19 poemarios, Armando Álvarez Bravo es considerado un poeta fundamental de la generación cubana del 50, que él mismo ha designado como la generación arrasada”, apuntan los organizadores del evento.

Nota de promoción de Luis de la Paz

miércoles, 13 de febrero de 2013

El silencio de otros corderos o la suerte del hijo que nadie quiso…

Ángel Santiesteban finalmente ha sido condenado a cinco años de cárcel. El Tribunal Supremo de La Habana concluye que no hay siquiera un motivo para modificar la sentencia, mucho menos para liberarlo del escarmiento que se proponen sea ejemplarizante.

Porque no hay dudas, el mensaje es bien “cristalino”: tú, ese que escribe y pretende dársela de contestatario, te permito tu juego con el primate pero hasta un punto infranqueable. Y peor aún, no te atrevas a mencionar a ese que marcas las reglas del atadero.

De todos es sabido que los delitos que le imputan a Ángel Santiesteban son falsos. Los mismos testigos que el régimen ha usado en esta farsa, han declaro que los obligaron a mentir.

El motivo: desprestigiar a una voz que llegó a hablar más alto que un gobierno acostubrado al barullo, y sin bramidos, sin consignas. Únicamente la verdad, en un blog que cuenta crónicas de una Isla contenida; “una escritura sospechosamente sesgada”, es el subterfugio a mano capaz de sustentar toda una historia delictiva no probada.

Sin embargo, lo peor es la complicidad con el silencio. Y nada mejor para graficar el miedo que padecen aquellos que callan, que lo escrito por Amir Valle en su blog:

Y hasta este momento no he visto a ninguno de los intelectuales que se proclaman adalides de la justicia pronunciarse públicamente contra una maniobra tan sucia, tan rastrera. Sus nombres no aparecen ni siquiera comentando los numerosos artículos de defensa que otras personas han publicado en estos días, desde que el sistema judicial cubano condenara a este destacado escritor a cinco años de cárcel.

 Un sayo enorme que le sirve a muchos, y sin importar latitudes…

Yarini en Miami: presentación de Flores para una Leyenda


En una atractiva segunda edición (2013), a cargo de la Editorial Unos y Otros que dirige en Miami el editor Armando Nuviola, se presentará el próximo sábado 16 de febrero la novela Flores para una leyenda: Yarini, el rey de San Isidro, del autor cubano Miguel Sabater Reyes.

Será en la "Luis Miguel Rodríguez Art Gallery" (7255 SW 48 St), a las ocho de la noche. La presentación estará a cargo del historiador y ensayista Ángel Velázquez Callejas. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (786) 200- 9099.

"Ochenta años después de la muerte de Alberto Yarini, ocurrida por motivos pasionales en 1910, en el barrio de San Isidro, un joven historiador visita la tumba del legendario chulo para cumplir la promesa contraída con un amigo. Un misterioso búcaro, que siempre tendrá flores frescas sobre el sepulcro del proxeneta, le estimula a emprender una investigación en la que afloran vivencias de la vida del protagonista
Luis Fernández Figueroa, y su relación amistosa con el mítico personaje".

Miguel Sabater Reyes (La Habana, 1960) es licenciado en Filología por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha publicado Cuentos de Orichas (Editorial Extramuros, 2003) y Sabeatierra (Ediciones Vivarium, La Habana, 2012). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista "Palabra Nueva" de la Arquidiócesis de La Habana, donde ha publicado artículos, crónicas, entrevistas y reportajes. Reside en Cuba y se desempeña como director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de La Habana.

Nota de promción y foto cortesía de NCP

martes, 12 de febrero de 2013

Si no fuera por Santana, nos quedaríamos con las ganas...

La inspiración viene de la mano del Papa Benedicto XVI luego del anuncio de su renuncia. El resultado, la excelente caricatura de Omar Santana que se está convirtiendo en una foto viral en las redes sociales criollas.

Hasta el momento de redactar este post, en FB se ha compartido 377 veces; ha generado más de 42 comentarios y los likes pasan de 540 personas.

Estos números, por supuesto cambian según los muros en que se ha subido la parodia, y lógicamente aumentan en dependencia de la popularidad.


Nada, que si no fuera por mi amigo Santana, nos quedaríamos con las ganas de reír. Un maestro con un sentido del humor incomparable y que además invita a la reflexión..

En 1800 Online...

El jueves pasado estuve en 1800 Online, programa de Radio Martí que conduce Lizandra Díaz Blanco y Juan Juan Almeida. Fue una tarde agradable entre amigos en la que nos divertimos mientras conversábamos, y que agradezco a ambos.

Para escuchar el programa, clic aquí

viernes, 8 de febrero de 2013

Un gesto que merece reconocimiento

Escritor exiliado donará importe de ventas a Ángel Santiesteban

 El narrador cubano Daniel Morales, exiliado en Estados Unidos desde 1993, anunció desde Miami que donará el importe de las ventas de su novela La Casa del Sol Naciente, que se presenta este viernes en La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio: 300 Alhambra Circle, Coral Gables), al escritor disidente Ángel Santiesteban, perseguido en Cuba.

Santiesteban, Premio Casa de las Américas y considerado uno de los narradores cubanos más sobresalientes de su generación, fue condenado recientemente a cinco años de cárcel en la Isla, en el marco de un proceso plagado de irregularidades.

En Cuba, el poder judicial no existe salvo como apéndice del régimen de los hermanos Castro, que determina y guía su funcionamiento. Desde La Habana, en declaraciones ofrecidas a Neo Club Press, Santiesteban subrayó a principios de esta semana la injusticia que supone la pena de cárcel, pues “no se puede condenar a nadie sin prueba alguna, y menos violando la legislación vigente, mintiendo y rechazando toda gestión de justicia”.

El proceso por presuntos delitos comunes comenzó después de que “me asqueara de seguir llevando una careta y abriera el blog independiente Los hijos que nadie quiso”, ha declarado Santiesteban.

Con su gesto de hoy, Daniel Morales pretende contribuir modestamente con los gastos del narrador acosado en Cuba, “en estos momentos tan difíciles para él”.

Post y foto cortesía de NCP

jueves, 7 de febrero de 2013

La Casa del Sol Naciente en La otra esquina de las palabras

La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina en Miami el poeta Joaquín Gálvez, invita el próximo viernes 8 de febrero, a las siete de la noche, a la presentación de la novela La Casa del Sol Naciente (Editorial Homagno, 2011), del narrador cubano Daniel Morales.

Será, como ya es habitual, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). La presentación estará a cargo del editor Carlos Sotuyo. Los interesados pueden llamar al teléfono (305)448-4949 para más información.



Daniel Morales (Camagüey, 1962) ganó el Premio Nacional de Talleres Literarios en 1989 con su cuento Con todo el cielo encima. Poco después fundó, con el también escritor Rafael Almanza y otros intelectuales de su provincia, la revista literaria independiente Antenas, Segunda Época. Tras la impresión del primer número de la misma, comenzó a ser hostigado por la policía política. En 1993 se exilió en Estados Unidos.

Para leer un fragmento de la novela, clic aquí

Nota de promoción NCP

miércoles, 6 de febrero de 2013

23 y 12

Fotocomposición de William Rios

Zona Franca, nueva tertulia en Miami

La noticia sin dudas vale la pena reproducirla. Abre sus puertas otra tertulia en Miami y esta vez en Iván Galindo Studio Art.

Según una nota de prensa publicada en Neo Club Press, el poeta Alejandro Fonseca "será el anfitrión de una peña cultural abierta a las artes, la literatura y el debate que funcionará en jueves alternos".

El opening esta previsto para el próximo jueves 21 de febrero, a partir de las ocho de la noche, y tendrá como invitados a los escritores de origen cubano Joaquín Badajoz y Rolando Jorge.

Amplía la información, "Zona Franca –nombre con que se promueve el nuevo espacio-- se articula como un lugar para las artes, la literatura y el debate desde una perspectiva plural, que hará énfasis en el mejoramiento del circuito cultural en la ciudad de Miami. De esta manera, la tertulia no rehuirá la sana polémica sino que, al contrario, pretende estimularla, fomentando la libertad de expresión crítica inherente a una democracia moderna".


Información que tomo de NCP

martes, 5 de febrero de 2013

Noche de la poesía erótica. La antología

ArtSpoken presenta el próximo domingo en su tertulia El Desalmuerzo Literario la primera antología “La noche de la poesía erótica”. El cuaderno, con nota de contraportada escrita por Chely Lima, recoge poemas de veintiséis autores y se propone continuar en otras ediciones con lo mejor de lo leído en las siguientes tertulias.

En el proyecto inicial se han involucrado tres sellos editoriales: Voces de Hoy --primera edición, libro de bolsillo--; Eriginal --segunda edición, versión comercial y digital--, trabajando conjuntamente con ArtSpoken Editions, de ArtSpoken.

Según Yenilen Mola, es bueno destacar igualmente que entre los participantes se hallan las principales voces de cuatro importantes tertulias o movimientos literarios de Miami. Son ellos, María Del Pilar Vélez (AIPEH), Josefina Ezpeleta (Entre líneas y Voces de Hoy), Francisco Larios (La Taberna del Buda), y Yoshvani Medina (El Desalmuerzo Literario)

La publicidad del libro y organización del evento está cargo de Pilar Bosch. La presentación será en la sede de ArtSpoken el 10 de febrero a las 1:30 pm y corre por Yoshvani Medina.


ArtSpoken. 1167 SW 6th St, Miami, Florida 33130.
Para información adicional o reservas, llamar al 305-588-8117

domingo, 3 de febrero de 2013

Erotismo sobre campo minado




Denis Fortun

Confieso que cuando Armando Añel me propuso ser jurado del Primer Concurso de Narrativa Erótica “Los cuerpos del deseo”, me sentí honrado por la confianza. Pero lo que no sabe hasta hoy es que lo mismo tuve algunas reservas: el hecho de que se tratara precisamente de historias donde la falta de oficio puede transgredir una franja casi imperceptible, que te empuja a lo grotesco, me preocupaba sobremanera.

Y es que la prosa –no tanto el verso-- al amparo de esta forma tan antigua y estigmatizada, aun cuando no está hecha para lectores mojigatos se agita en medio de una zona movediza. En centésimas de segundos por palabras te expones al ridículo, y terminamos tropezándonos con un panfleto escatológico alejado de todo valor convincente.

Sin embargo, corriendo el riesgo de parecer contradictorio, quiero aclarar que no niego el uso de una palabra fuerte en literatura. No soy un melindroso al que le asuste la obscenidad si ella está justificada, más cuando el sexo simboliza el empeño.

Es risible leer en un cuento erótico que una hermosa mujer le practica a otra “el acto del cunnilingus”. Existen indicaciones más creíbles --a pesar de incorporar señas “pornográficas”-- para ilustrar la imagen del llamado “sexo oral” entre dos amigas. O leer que una desinhibida esposa penetrada, por antojo, le solicita a su marido, en medio de jadeos espasmódicos, practicarle una felación, detalle que podría provocar el fin de la erección del sujeto de no ser lo suficientemente culto. Es decir, el vocabulario que truena también amerita el uso auténtico que precisan los personajes.

Por supuesto, quiero reconocer que tuve la suerte de equivocarme tras leer los textos que pasaron por mis manos. Aquellos demonios que me molestaban resultaron infundados. Si bien en el libro Los cuerpos del deseo (Neo Club Ediciones, Alexandria Library, 2012) el lenguaje en ocasiones es enérgico, no incomoda.

Esa suerte de campo minado que figura la narrativa erótica, en las páginas de esta antología se solventa con sobrado quehacer. Y ese es precisamente el mérito de los treinta autores reunidos. Ellos prueban que la ficción erótica llega a ser buena literatura si se sabe maniobrar en zonas difíciles.

En Los cuerpos del deseo prima la intensidad con que se cuenta y el disfrute que como lectores recibimos. Y digo más --aludiendo a lo reseñado por Ángel Velázquez Callejas--, el libro transcribe vivencias. Da por cierto que la sensualidad, la fantasía, el amor, el sexo, son taxativos y de todos. Y por qué no, nos asegura que la poética de su ejercicio es constante. 

Texto publicado originalmente en Neo Club Press
foto de Neo Club Pres

-------------------------------------------------------------------------------- 
Palabras de presentación del libro en ArtSpoken, Miami. 
Para adquirir Los cuerpos del deseo en Amazon, clic aquí.
Gracias a Yoshvani Medina y Yenilen Mola, excelentes anfitriones.
 
para fotos, ir al enlace http://snack.to/pcis7yea

sábado, 2 de febrero de 2013

La emperatríz y su decreto...

Buscando información para una reseña que estoy preparando, descubrí en la Red una historia muy peculiar. Se trata de Wu Zetian, la única mujer que logró gobernar de forma soberana en la antigua China.

Según Wikipedia, aún cuando hubo otras mujeres con influencias sobre el poder, ya fuesen como consortes emperatrices o regentes, Wu es la que consigue proclamarse emperatriz y establecer su propia dinastía, a la que llamó Zhōu.

Sin embargo, lo increíble de esta señora no se limita a su talento para administrar un territorio tan vasto hasta la edad de ochenta años, y sobrevivir en medio de innumerables intrigas en la corte, traiciones, asesinatos, y todo el variado menú que ofrece el acto de ejercer la suprema voluntad en ausutos de estado, y durante tanto.

No, lo especial de la china poderosa, es que creó un decreto por el cual todos los dignatarios visitantes deberían rendirle sus respetos realizándole un cunnilingus. Es decir, para el que aún no lo entienda, a la emperatriz Wu había que mamársela literalmente.

Por supuesto, aclaro que la Emperatriz, nada que ver con la chinita de la foto…