domingo, 14 de abril de 2013

Primera Feria del Libro en Español. West Palm Beach...

La Primera Feria del Libro en Español de la ciudad de West Palm Beach abrirá sus puertas el próximo domingo 21 de abril entre las 10.00 a.m. y las 5.00 p.m. (Clematis St. & North Dixie Hwy), y en ella se presentarán numerosos autores cubanos residentes en el sur de la Florida.

El evento tendrá lugar en el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León, la proclamación del 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” por parte de UNESCO, y el festejo del “Día del Idioma Español”, según el Instituto Cervantes.

La Feria apuesta por “un espacio cultural en el que los escritores puedan presentar, vender y firmar sus libros, propiciando un contacto directo con los lectores”. Asimismo, habrá otras demostraciones artísticas, pintura, música, artículos y comidas típicas de países de habla hispana.

Entre los autores cubanos confirmados, residentes en Estados Unidos, figuran Luis Felipe Rojas, José Lorenzo Fuentes, Armando de Armas, Ileana Valmaña, Denis Fortún, Joaquín Gálvez y Armando Añel.

También, aunque no estarán presentes en tanto autores, se pondrán a la venta libros de otros escritores cubanos, como Manuel Gayol Mecías y Ángel Velázquez Callejas.

Domingo 21 de abril 
10.00 AM a 5.00 PM 
Clematis St. & North Dixie Hwy 
West Palm Beach, FL 33431

Área ferial junto a la biblioteca de West Palm Beach

Nota de prensa y foto cortesía de Neo Club Press    

viernes, 5 de abril de 2013

Entrevista a Luis Felipe Rojas. De las palabras y los actos...

por Denis Fortun

Luis Felipe Rojas, escritor, periodista, blogger y opositor cubano, apenas lleva cinco meses en Miami, pero ya se desplaza por las avenidas de la ciudad como si fueran suyas. En Cuba fue uno de los comunicadores que con más talento y arrojo narró, desde el oriente de la Isla, las vicisitudes de la nación interior, y su poesía –publicó varios poemarios antes de arribar al exilio— figura entre las más vigorosas de su generación.

Hoy viernes 5 de abril presenta su nuevo poemario Para dar de comer al perro de pelea (Neo Club Ediciones) en La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio: 300 Alhambra Circle, Coral Gables), donde el también poeta Joaquín Gálvez ejercerá de presentador. A propósito del evento, Rojas tuvo la gentileza de concederme esta entrevista.

Denis Fortun: ¿Quién es Luis Felipe Rojas?
Luis Felipe Rojas: Un ser con pocas cosas extrañas (aunque no lo parezca). Soy un animal de costumbres, gregario cuando tengo un  buen ambiente y un hombre de las cavernas cuando tengo mucho trabajo, cuando me  ‘baja’ el muerto de escribir o ‘inventar ‘cosas. Mi problema no ha sido con la libertad sino con la falta de esta, no ha sido con el que hacer con la libertad sino  con los que intentan racionarte hasta los minutos íntimos de la vida. Ha sido todo.
DF: ¿Cuándo comienza a habitar el poeta dentro de ti?
LFR: Lo aprendí muchos años después de haber empezado a escribir: “la literatura no se transmite de padres a hijos sino de tíos a sobrinos”, un tío mío que había venido de Hungría me regaló un libro de César Vallejo, eso bastó para casi suspender mi primer año de la Secundaria, ahí me picó el bichito y no he podido parar.
DF: San Germán, el terruño, ¿una huella en tus versos?
LFR: Si, siempre ha estado aunque no se vea explícitamente. San Germán como un pueblo polvoriento y seco que reuní a ratos, a veces hasta odié vivir en pueblo así, hasta que tuve noción de que ahí me había traído ‘alguien’ y ahí debía estar yo. Eso lo acepté como un hijo hace caso a lo que le dice una madre, no hubo más discusiones entre Luis Felipe y Dios. Allí encontré un gran amor, me nacieron dos hijos, tengo los mejores amigos del mundo, hice el periodismo desde la barricada en que nunca soñé hacerlo y atraje a buena parte de la humanidad hacia allí. El que quiera más, es un ambicioso.
DF: ¿En qué momento nace tu blog Cruzar las Alambradas y por qué? Coméntame un poco de tus avatares como bloguero dentro de la Isla.
LFR: Yo había terminado con el blog Animal de alcantarilla, que tenía hospedado en  Cubaencuentro y me animé con las buenas energías que soplaban ya cerca del fenómeno Yoani, ella me pidió me lo llevara a la plataforma Voces Cubanas y así lo hice, le agradezco eso también, su generosidad para que otros me focalizaran. Y no creo que ser bloguer en la isla te distinga mucho. Yo seguí escribiendo mi periodismo, solo que ahora no tenía ni director ni jefe de redacción, esa autonomía implica la responsabilidad de afilar bien los otros sentidos, a eso me lancé. Existe una veintena de buenos periodistas independientes en la isla, te hablo de aquel que es capaz de  teclear una noticia, un reporte desde un centro de detención, lo otro es puro alarde: un día haces un buen texto y otro no.  Yo no creo que haya nada de heroicidad en ser bloguer, ah, bueno, si en el camino además  el torpe aparato de Seguridad del estado se encarga de darte un par de cocotazos, quitarte una grabadora y negar te salir del país, ya eso es un poco de glamour, pero lo tuyo (lo mío) es reportar una paliza, meterme donde está la ‘candela’ y hacerle cosquillitas al monstruo, si no, de qué periodismo estamos hablando?
DF: El próximo viernes presentas en La otra esquina de las palabras tu cuaderno “Para dar de comer al perro de pelea”. ¿Por qué un título lo así, digamos peculiar, para un libro de poesía?
LFR: Tiene que ver un poco con la violencia vivida, con las exclusiones y con ese lenguaje con el que te vas apropiando para defenderte de algunas cursilerías que se te pegan en el camino, es como un escudo o el detector de mierda del autor de El viejo y el mar.  Para dar de comer... está lleno de insinuaciones, de maneras de frenar esa violencia cotidiana que se vive en Cuba y lamento que algunos tengan que entrar con una brújula a leerlo, pero así es la vida, mi socio.
DF: La narrativa, el ensayo, en la obra de Luis Felipe, ¿qué espacio ocupan?
LFR: Con el ensayo una deuda pendiente, escribo a destajo, no por lo del salario, sino cuando se me da la ocasión y tengo un libro armado a base de consideraciones sobre  la poesía que toca lo marginal en Cuba, sobre la integración racial en Cuba y acerca de algunas lecturas distorsionadas que he hecho de mis ‘maestros’, a eso se reduce mi ensayística (jajajaja, eso suena como si yo fuera un Ensayista). Tengo terminado un libro de cuentos y una novela qe me pide a grito la puñalada final, pero todavía no me decido. Con la narrativa me pasa eso, es como una jevita que no siempre se quiere acostar conmigo y tengo que seducirla a base de  dulcesitos, caricias y mimos. La poesía si es de las buenas rameras, esa nada más que me huele y viene a mí sin muchos rodeos. A eso se reduce lo que he escrito hasta ahora.
DF: Miami es una ciudad que, luego de vivirla, para muchos dista de ser el paraíso imaginado en la otra orilla. Háblame de lo que para ti representa la capital del exilio cubano.
LFR: Solo eso, la Capital. Espero que al interior haya cosas más relevantes y sorprendentes. Lo digo con toda honestidad, yo nunca presté mucha atención a las mierdetas que se hablaban de Miami, entonces la hice la ciudad de mis sueños... y ahí está, se me dio y ya.  Lo digo en el mejor sentido, Miami tiene todo lo que quiero: libros, cine, teatro, mis amigos, incluso mis amigos de Texas vienen a tomar sol y de paso dicen que vinieron a verme. De veras, es una ciudad encantadora. Y para colmo, me ponen a escribir y a hacer  uno de los programas de  Radio Martí que más se escuchan en Cuba (Contacto Cuba), me ponen a redactar notas en la mañana  y arriba de eso... me pagan.  estoy ahíto de felicidad.
DF: ¿Cómo te involucras en la oposición?
LFR: Por un empujón político, una torpeza autoritaria. Yo había hecho una revistilla literaria (Bifronte) y a las autoridades no les gustó: me requisaron la casa, expulsaron a mi esposa de la emisora en que trabajaba, a mí me dejaron sin empleo, me prohibieron hacer lecturas públicas, participar de jurado en certámenes literarios o publicar en mi país y me puse a hacer periodismo independiente, a mezclarme con los que conspiran para organizar una protesta pública, a poner carteles en las paredes y a maldecir  de todo el que se oponga a la libertad. No hay otra fórmula, fue así.
DF: Has dicho que tu libro a presentarse en Miami está dedicado a todos los presos políticos cubanos, en especial a Ángel Santiesteban, y a los de otras latitudes que viven lo mismo bajo la intolerancia. A tu juicio, ¿por qué un escritor como Santiesteban ha recibido todo el peso improcedente de una dictadura, terminando en la cárcel, y existen intelectuales, activistas, que gozan de “ciertas libertades o inmunidad” para expresarse de manera crítica, ya fuese dentro de Cuba o en el extranjero?
LFR: Está dedicado a Angelito y a Rolando Rodríguez Lobaina,  la gente sencilla que se debate hoy en las calles por la libertad de Cuba. No me voy a meter en lo otro. Cada quien escoge los enemigos que desee,  la dictadura escogió los suyos. Ahora, creo que tu pregunta va por el camino de  si permiten o no a algunos.  Creo que es importante que unos se expresen, y si se lo permiten, pues felicidades, pero lo jodido es que eso se lea como TODA la oposición y se le destinen todas las ayudas, solidaridades, afectos, cariños y besitos... y encima de eso que quien lo recibe, se o crea. Hay una oposición dentro de Cuba a la que  se le destinan los más odiosos combatientes, las más viles actos de repudio y las pedradas y calabozos con los que nadie quiere chocar. Esa no es la oposición que  se relata en algunos medios de prensa.
DF: ¿Consideras que la oposición cubana en estos momentos puede definirse como un cuerpo monolítico a pesar de las innumerables diferencias? ¿Crees que esa diversidad, en cuanto a posiciones políticas, le favorece realmente?
LFR: Creo firmemente que la oposición cubana está más preparada que el mismo gobierno para enfrentar a unas elecciones. Se cuenta con un amplio abanico de corrientes políticas y  de pensamiento.  Cuando me dicen que la oposición está dividida, yo digo que es diversa, que la gente va a tener dónde escoger, porque en lo que sí está unida es en que faltan los derechos fundamentales y se encarcela y se golpea por el simple hecho de no lamerle las botas a los militares, pero además, esa es Nuestra oposición y tenemos que llevarla con nosotros, mejorarla nosotros, no hay otra.
DF: Tu esperanza por una Cuba diferente, plural: ¿una secreta expectativa o una evidente certeza?
LFR: Eso es un secreto a grito pelado, eso está ahí. Un país no se hace sin jóvenes y los jóvenes cubanos quieren ser como sus primos de Miami, quieren ser ciudadanos españoles, rusos,  o casarse con una venezolana. Los jóvenes cubanos quieren ir a dos discotecas: una en Miami y otra en varadero, y eso no lo impide ni el mismo que lo prohibió hace 54 años.  Cuba va a ser libre definitivamente, y plural, claro que sí, y habrá la misma discusión que se forma en Facebook y seguiremos siendo chancleteros y gritones, pero ya no tenemos remedio, o cubanos también somos eso, allá el que no quiera vivir con eso.
DF: ¿Regresarías…?
LFR: Regresaría ahora mismo. Ese es mi derecho y que me niegue la entrada el que me negó la salida un día. Claro que querría a sentarme bajo la sombra de un árbol en San Germán y a ver  la tumba de mi familia, a emborracharme, a escuchar el sonido de la gente que dejé atrás, nada se  compara con volver a tomarme el café de mi madre y conversar con ella cinco minutos por la mañana antes de salir a subvertir el orden con mis palabras, mis  actos.
Denis Fortun. Miami, abril 2013


 Luis Felipe con Raymond Chandler en Books and Books



 La primcicia de esta entrevista pertence a Neo Club Press

lunes, 1 de abril de 2013

La casa por la ventana. El concurso...



Anuncian resultados del concurso 
“La casa por la ventana” 
en el género de Poesía.

El proyecto Arte Cuba anunció esta semana los resultados del concurso “La casa por la ventana” en el género de Poesía, convocado en 2012 para autores residentes en Cuba.

El primer lugar correspondió a “El fuego de los seres mansos”, del holguinero Daykel Angulo Aguilera, poeta, narrador y realizador audiovisual.

El segundo lugar del concurso correspondió a la obra “Hay un lugar llamado soledad”, del escritor Isbel González González, residente en Sancti Spíritus.

En tercer peldaño clasificó “Niveles de euforia”, de Ricardo López Lorente, residente en La Habana. En este género de Poesía del concurso “La casa por la ventana”, convocado por Arte Cuba “con el propósito de abrirle una ventana a la difusión nacional, internacional y online de la literatura y el arte por cuenta propia en la Isla”, concursaron alrededor de 70 autores con cerca de 300 obras, una participación considerable teniendo en cuenta las dificultades de conexión a Internet existentes en Cuba. 

Los criterios manejados para elegir las obras ganadoras fueron de “originalidad, temática relevante, creatividad, estilo, redacción y calidad”.

Arte Cuba editó un eBook (libro en formato digital) con poemas de los ganadores y varios finalistas (15 autores en total), que puede ser leído gratuitamente dando clic en este enlace: http://www.artecuba.org


Nota de promocion cortesia de NCP

Daphne Rosas, el próximo sábado...

La pintora de origen cubano Daphne Rosas se presenta el próximo sábado 6 de abril, con cuatro de sus dibujos, en exposición colectiva en Blue Moon Studio of Art (3444 Main Hwy. Top Floor, Miami, Florida 33133), en Coconut Grove.

La exposición estará abierta entre 7:00 y 10:00 p.m. En la expo interactiva de dibujos y bocetos en Blue Moon Studio, un estudio que imparte clases de arte, los artistas invitados mostrarán sus dibujos terminados o sin terminar y bocetos en diferentes técnicas en celebración del proceso creativo.

También los presentes podrán dibujar e interactuar con los artistas, y habrá una modelo posando y materiales de dibujo para quien quiera atreverse a dibujar. Algunos de los artistas llevarán sus libretas de apuntes y bocetos para compartirlos con el público.

 Restauración
Daphne Rosas

 Nota de promoción cortesía de Neo Club Press